Tampa Bay Buccaneers y Seattle Seahawks dieron un espectáculo de football el pasado domingo, en lo que fue el único duelo entre ambos equipos teniendo récord positivo. La victoria del equipo de Tampa por 38 a 35 tuvo a Baker Mayfield y Sam Darnold como líderes de ambas ofensivas, respectivamente.
Ambos quarterbacks, que comparten un historial de ser drafteados en el top 3 de 2018 y tener fama de “trotamundos” en la NFL, fueron los protagonistas liderando a sus ofensivas y marcando un récord inédito en la historia de la liga: los dos sumaron más de 325 yardas por aire habiendo superado el 80% de pases completados.
Sam Darnold registró 28 de 34 pases completos (82.5%), 341 yardas de pase, 4 touchdowns y una intercepción. Por su parte Baker Mayfield, el QB que resultó ganador del duelo, totalizó 29 de 33 pases completos (87.9%), 379 yardas de pase y dos touchdowns. Entre ambos sumaron solo 10 pases incompletos de 67 intentados.

¿Baker Mayfield se puede meter en la pelea por el MVP?
El actual QB de los Bucs parece haber encontrado su lugar en la NFL: desde su llegada a la liga en 2018 tras ser seleccionado con el pick 1 general del Draft y tras pasos truncos por Los Angeles Rams y Carolina Panthers, Tampa parece haberse convertido en su hogar y el equipo parece haber depositado la confianza en él como su QB franquicia.
Además de haberle extendido por tres años su contrato durante la temporada 2024, le dieron las armas necesarias para que, con su experiencia lidere al equipo: Rachaad White, Bucky Irving, Cade Otton, Emeka Egbuka son nombres jóvenes que han tenido un sólido rendimiento y aportado lo suyo desde sus entradas a la liga. Mike Evans y Chris Godwin son dos veteranos receptores que también ayudan al buen presente del equipo.
Con todo ese arsenal a su disposición, Baker Mayfield ocupa el cuarto lugar tanto en yardas por aire (1283) como en pases de TD (10, compartido con Dak Prescott, Tua Tagovailoa y Lamar Jackson). Además, lidera la tabla de comebacks y drives ganadores en el último cuarto, con 4.
Sam Darnold, la esperanza de Seattle
A pesar de la derrota del domingo, está claro que el mariscal ex New York Jets tiene el visto bueno de los Seahawks para convertirse en el QB del futuro. Vale destacar que tras un exitoso paso por Minnesota, donde lideró al equipo a playoffs en 2024, se ganó un contrato por tres años y 100 millones de dólares en el equipo del estado de Washington.
El caso del pick 3 del Draft 2018 es similar al de Mayfield: cuenta con una ofensiva joven con el joven WR Jaxon Smith-Njigba como principal arma y un Cooper Kupp que aporta su experiencia como receptor, además de un backfield donde se complementan los sólidos Kenneth Walker III y Zach Charbonnet.
Esto ha dado como resultado que el egresado de USC tenga el mejor registro de yardas por pase de la liga, con 9.3. Además, no baja del top 10 entre los QBs con mayor cantidad de yardas, porcentaje de pases completos y pases de TDs. Sin dudas, la fórmula de la renovada ofensiva de Mike Macdonald dio sus frutos.