Penn State despidió a James Franklin: su récord y cuánto costará su salida

Penn State tomó una de las decisiones más caras y sorpresivas del college football al despedir al entrenador James Franklin el domingo, apenas 15 días después de un inicio 3-0 que había llenado de esperanza a Happy Valley. La caída libre de tres derrotas consecutivas, culminando con una humillante derrota 22-21 en casa ante Northwestern como favoritos de tres touchdowns, resultó demasiado para una administración cansada de no ganar los partidos importantes.

De esta manera, Franklin deja Penn State con récord de 104-45 en 12 temporadas, empatado como el segundo entrenador con más victorias en la historia del programa. Incluidos sus tres años en Vanderbilt, termina su carrera como head coach con marca de 128-60 en general, además de un campeonato de Big Ten en 2016, siete apariciones en juegos de New Year’s Six y una llegada a las semifinales del College Football Playoff hace apenas 10 meses.

Pero los números que realmente importaban eran otros: Franklin fue 4-21 contra equipos del Top 10 del AP Poll, incluyendo un devastador 2-21 contra rivales del Top 6. Su incapacidad para ganar los grandes partidos, a pesar de los recursos de un programa histórico como Penn State, finalmente le costó el puesto.

La cuenta más cara del college football

El despido no será barato. El contrato de Franklin, firmado en 2022 y extendido hasta 2031, estipula que la universidad debe pagar aproximadamente $50 millones en compensación: $8 millones por cada año restante del acuerdo, más la porción del 2025. Es el segundo buyout más alto en la historia del fútbol americano universitario, solo superado por los $76 millones que Texas A&M tuvo que pagar a Jimbo Fisher.

La temporada 2025 comenzó con Penn State como #2 en el preseason, cargado de talento veterano liderado por el quarterback Drew Allar (quien sufrió lesión de temporada contra Northwestern) y los corredores Nicholas Singleton y Kaytron Allen. Tres victorias fáciles contra rivales no conferencia crearon la ilusión.

Luego vino el colapso: derrota en tiempo extra ante Oregon, seguida de dos upsets consecutivos como favoritos de más de 20 puntos ante UCLA (sin victorias hasta ese momento) y Northwestern. Penn State se convirtió en el primer equipo FBS desde 1978 en perder partidos consecutivos con esas probabilidades a favor.

Terry Smith, entrenador asistente y coordinador de esquineros, asumirá como interino el resto de la temporada mientras Penn State busca al próximo entrenador de uno de los trabajos más codiciados del país.

Artículos relacionados

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir Artículo

ÚLTIMAS NOTICIAS