Cuando la NFL anuncia un partido en cualquier país, no lo hace porque sí. El crecimiento en España de la liga y del deporte ha sido exponencial en los últimos años. Por eso Roger Goodell da el salto para la realización de un partido en sueño español. Al igual que en todos los partidos internacionales, la NFL, durante la semana del partido se vuelca con numerosos eventos a lo largo de la ciudad y haciéndose notar de todas las maneras posibles.
Los Dolphins son el equipo que actúa como local y se han convertido en los dueños, durante una semana, de la capital española. Desde el martes, ya había eventos, presentaciones, por toda la ciudad y a medida que el fin de semana iba acercándose más aún. El jueves, las meninas de velázquez con los colores del Madrid Game, amarillo y rojo, los colores de los Dolphins y Commanders decoraban una de las calles más conocida de la capital, Serrano.
Ese mismo día, la fan zone de los Dolphins daba comienzo, una zona situada en Plaza España, en el centro de Madrid. En ella podrías disfrutar de música, prácticamente todo el día, y de diferentes minijuegos como pase, kick challenge, juegos de recepción, simuladores de F1, una réplica del coche pilotado por Carlos Sainz y más. A parte de una zona de comida.

En ella, se respiraba un ambiente nunca vivido en España, aficionados de la NFL, daba igual el equipo, en armonía y disfrutando como nunca. También gente que no conoce el deporte ha vivido grandes momentos. La Fan Zone estuvo activa del jueves al sábado. Por su parte, los Commanders, no tenían ninguna fan zone como tal, pero sí realizaron eventos en un pub de la ciudad y organizaron un “tailgate” el mismo día de partido. Han estado activos en Madrid pero bastante menos que sus rivales.
Los Chiefs, a pesar de no disputar el encuentro, también han querido estar presentes en la capital de España. Con eventos y un bar personalizado en el Hotel Pestana CR7 de Gran Vía. Los aficionados han tenido que hacer largas colas de espera para poder disfrutar de la “Casa de los Chiefs”.
Al igual que habían largas colas para entrar a cualquiera de los pubs irlandeses de ambos equipos, tanto Dolphins como Commanders. Esto es una muestra de lo que se ha volcado, la ciudad y el país, en acoger este evento único. La ciudad también ha recibido infinidad de aficionados norteamericanos que han venido expresamente para el encuentro. Con lo cuál, Madrid ha sido, durante esta semana, totalmente americanizada. Y los aficionados nacionales disfrutando de un acontecimiento histórico.
Este partido, aunque pueda parecer, malo, por el cartel, ambos equipos llegaban al encuentro con un récord de 3 victorias y 7 derrotas, es mucho más que deportivo. Es algo que trasciende la clasificación y que solo se puede valorar como un paso más para afianzar el deporte en el país y sus efectos se medirán en un futuro.
El partido
El encuentro, no fue el mejor que se pudo haber visto. Ambos equipos están, casi, sin opciones de playoff y pensando más en el 2026 que en este año. Pero, aún así, hubo espectáculo. Salvo en la primera parte. En los dos primeros cuartos todo eran “field goals”, dos para cada equipo. Un marcador 6 a 6, pero tras el paso por los vestuarios, parecía otra cosa.
Las defensas no podían hacer más que lo que hicieron en los primeros 30 minutos. Mariota,que en algunos momentos parecía el de Oregon, encontró a Samuel para el primer touchdown de la historia de la temporada regular en España. Los Dolphins responderían con una carrera de Ollie Gordon que empataría el partido. Y a partir de ese momento, todo se volvió loco. Los Commanders no retornaban el balón y los Dolphins lo tenían en el bolsillo.
Un “drive” que comenzaba pasado el mediocampo y con el tiempo justo para llegar a la “end zone” y así lo hicieron hasta que se quedaron en un cuarta y uno. McDaniel decidió jugársela e ir a por todas y salió mal.

El “overtime” comenzaba con una intercepción de Mariota en un pase desmedido y el veterano cornerback, Jones se hacía con el balón y dejaba a su equipo en disposición de ganar. Y así fue, con un “field goal”, el quinto del partido, los Dolphins lograban mejorar su récord a 4-7 y una hazaña mayor, dejar su impronta en la historia del “football” en España, ganando el primer Madrid Game de la historia.
El Santiago Bernabéu, el testigo silencioso de la historia
El estadio en el que se ha realizado el evento, el Santiago Bernabéu es un escenario inmejorable. Tanto por lo que significa para el mundo del fútbol como para el deporte en general. Medios, aficionados estadounidenses alucinaban con la forma arquitectónica del estadio, con las gradas más verticales que las habituales en Estados Unidos. Hasta los propios jugadores sentían la mística del estadio.
Jones, hizo la intercepción sobre Mariota en el tiempo extra y su celebración como fue, pues un “Siuu” a lo Cristiano Ronaldo que todo el estadio coreó. El Bermabeú, nombre oficial del estadio, a partir del partido de la NFL, fue el testigo silencioso, una vez más, de un hito nunca antes imaginado.
En conclusión, No Huddle ha formado historia del deporte en España y en Europa pudiendo contar el Madrid Game desde dentro. La experiencia, tanto para los equipos, los aficionados, la ciudad, el país y la NFL ha sido inmejorable. Y seguro que esto anima a mucha gente a sumarse a la ola del “football”. La NFL ya ha confirmado que seguirá teniendo partidos en suelo español y eso es una señal inequívoca de que la liga quiere mantener el mercado por mucho tiempo.
Si no te has aficionado al deporte con un evento de este calibre, seguramente lo harás en un futuro. Porque la NFL seguirá y cada vez tendrá más alcance a nivel español. El Madrid Game ha sido el primer paso y esto no ha hecho nada más que empezar.
