Para los Kansas City Chiefs, la temporada 2025 ha sido larga, complicada y sobre todo, frustrante. En la Semana 15 de la NFL, sufrieron su tercera derrota consecutiva, cayendo como locales ante sus rivales divisionales Los Angeles Chargers (16-13), quienes barrieron la serie particular de esta campaña, ya que también habían ganado en el primer enfrentamiento, efectuado en Sao Paulo en la semana inaugural.
Esta nueva derrota significó la eliminación de los Chiefs. Aún con tres fechas por jugar, el conjunto dirigido por Andy Reid quedó fuera de cualquier chance clasificatoria y para peor, con un futuro incierto, debido a la lesión en los ligamentos que sufrió su mejor jugador, Patrick Mahomes, en los minutos finales del reciente partido.
La ausencia de los Chiefs de los Playoffs es sorpresiva. Considerando, en primer lugar, que han sido el mejor equipo de la liga en la presente década, ganando tres ediciones del Super Bowl y siendo además, el segundo equipo en este siglo que logra un back-to-back. Y también, esta franquicia se había convertido en una habitual participante de la postemporada, con 10 apariciones consecutivas. Una racha que terminó este domingo, cerrando una de las mayores secuencias clasificatorias en la historia de la NFL.
La racha de los Chiefs que termina en la temporada 2025
Hay que remontarse al 2014 para encontrar una campaña en que el equipo de Kansas City no estuviera en los Playoffs. Por entonces, era el segundo año de Reid al frente del equipo y Alex Smith era su quarterback titular. Después de aquel torneo, los Jefes clasificaron a la postemporada en 10 ocasiones consecutivas, de las cuales 5 culminaron en la disputa del Super Bowl, con tres victorias en el encuentro cúlmine de la liga.
A nivel histórico en la NFL, se trata de la segunda mejor racha clasificatoria en la historia, superada únicamente por las 11 apariciones consecutivas de los New England Patriots (2009-2019) que definieron su segunda trilogía de campeonatos. Esos son los únicos casos de equipos que entraron a los Playoffs en 10 o más temporadas de manera ininterrumpida, considerando solo la era del Super Bowl. En la época antecesora al trofeo Lombardi, hubo otra secuencia de 10 clasificaciones consecutivas a la postemporada, correspondiente a los Cleveland Browns (1946-1955).
Con esta eliminación de los Chiefs, la mejor secuencia activa de presencias en los Playoffs le corresponde a los Buffalo Bills, quienes no han faltado a las eliminatorias por el título desde 2019 en adelante. Si logran clasificar en la presente temporada, sería su séptima aparición consecutiva. En la historia reciente, otras rachas notables fueron las 9 presencias seguidas de los Indianapolis Colts (2002-2010) con Peyton Manning a la cabeza y las 8 que tuvieron los Green Bay Packers (2009-2016) en la época de Aaron Rodgers.
En perspectiva con las demás ligas de Estados Unidos
Las diez presencias consecutivas de los Chiefs en los Playoffs de la NFL fueron una marca impresionante para la liga y quedó como una de las mejores rachas en la historia. Sin embargo, esta secuencia es increíblemente menor en comparación a las marcas históricas de otras ligas profesionales de Estados Unidos.
En la NBA, los Boston Celtics tienen la mejor racha activa con 11 apariciones (2015-presente), muy lejanas al récord histórico, correspondiente a los San Antonio Spurs (1998-2019) y los Philadelphia 76ers (1950-1971), que lograron 22 clasificaciones consecutivas a la postemporada. Como si fuera poco, hay otros dos casos de franquicias con más de 20 años llegando a los Playoffs: Portland Trail Blazers, con 21 apariciones seguidas (1983-2003) y Utah Jazz,con 20 (1984-2003).
Pasando a la MLB, la mejor racha vigente es del actual campeón Los Angeles Dodgers, con 13 presencias (2013-presente), igualando con los New York Yankees (1995-2007) como la segunda mejor racha histórica y siendo apenas superados por los Atlanta Braves (1991-2005), quienes lograron 14 temporadas seguidas entrando a los Playoffs. Dicho sea de paso, estos son los únicos casos en la historia del béisbol con más de 10 apariciones consecutivas en postemporada.
En cuanto a la NHL, los Toronto Maple Leafs cuentan con la mejor racha vigente, con 9 apariciones consecutivas en los Playoffs. Una secuencia muy lejana a las grandes marcas históricas. Siete equipos lograron tener 20 ó más campañas seguidas con presencia en la postemporada, un récord que le pertenece a los Boston Bruins (1968-1996) con 29 clasificaciones consecutivas, seguido por las 28 apariciones de los Chicago Blackhawks (1970-1997). Con 25 presencias ininterrumpidas, aparecen los St. Louis Blues (1980-2004) y los Detroit Red Wings (1991-2016), siendo las únicas rachas de 20 ó más clasificaciones consecutivas en el hockey sobre hielo que se extendieron hasta el presente siglo.
