Se cumplieron 17 semanas en la temporada 2025 de la NFL. Fue una semana especial, que comenzó con tres partidos en el jueves navideño y continuó durante el fin de semana, con partidos trascendentales. Algunas divisiones cambiaron de líder, hubo equipos que aseguraron su clasificación, otros se acercan a tal objetivo, mientras que otros caen algunos eliminados con derrotas fatídicas.
El camino rumbo a los Playoffs sigue siendo intenso. Denver Broncos volvió a subir al primer lugar en la AFC. En caso de ganar en la última fecha, quedará con la localía a favor. New England Patriots ganó su división, algo que no ocurría desde el último año de Tom Brady en el equipo. Jacksonville Jaguars ya tiene su lugar en la postemporada, algo que no pudo hacer Pittsburgh Steelers y deberá definir el último cupo disponbile con los Baltimore Ravens.
Por el momento, los Seattle Seahawks tienen el primer lugar en la NFC, lugar que definirán en la última jornada con los San Francisco 49ers. Por su parte, los Chicago Bears ya aseguraron su división, luego de la caída de los Green Bay Packers. El conjunto de Illinois tiene la chance de obtener el segundo lugar en la clasificación general, cupo que disputa con los Philadelphia Eagles. Solo falta por definir una plaza disponible, que enfrenta a Carolina Panthers y Tampa Bay Buccaneers, quienes perdieron en esta jornada.
El panorama en la AFC
Luego de ganar en navidad, los Denver Broncos (13-3) permanecen como el mejor equipo en la Conferencia Americana. Retomaron la senda ganadora, al derrotar a sus rivales divisionales Kansas City Chiefs. Para suerte de Sean Payton y sus dirigidos, el desempate deja a los Broncos en primer lugar y a los New England Patriots (13-3) segundos. El conjunto de Foxboro aseguró la división este, luego de aplastar a los New York Jets por 42-10 y también, gracias a la derrota de los Buffalo Bills. En la Semana 18, los Broncos quedarán con el primer puesto si ganan su partido. Los Patriots necesitan ganar y que pierda el equipo de Mile High para quedarse con el mejor récord.
Los mencionados Jaguars (12-4) siguen en ritmo. En su visita a los Indianapolis Colts, lograron su séptima victoria consecutiva, que los tiene arriba en la división sur, con la clasificación asegurada e incluso, con chances de subir al primer lugar en la conferencia. Por su parte, los Pittsburgh Steelers (9-7) perdieron en su visita a los Cleveland Browns y no pudieron asegurar el norte, por lo que deberán definir dicha división ante los Baltimore Ravens en Sunday Night Football, siendo el último juego de la temporada regular.
Hubo modificaciones en puestos de wild card. Luego del duelo que los enfrentó el sábado, los Houston Texans (11-5) subieron al quinto lugar, tras derrotar como visitantes a Los Angeles Chargers (11-5), que bajan al sexto lugar. El cuadro dirigido por Demeco Ryans logró su tercera clasificación seguida a los Playoffs y lo hizo con la mejor racha activa de la NFL, con ocho triunfos consecutivos. Mientras tanto, los Bills (11-5) cayeron al séptimo lugar, tras caer por la mínima diferencia ante los Philadelphia Eagles, en un partido que tuvieron al alcance en su última serie, pero Josh Allen falló la conversión de dos puntos que les hubiese dado la victoria.

La situación en la NFC
En la Conferencia Nacional, hubo resultados significativos. Luego de ganar como visitantes, los Seattle Seahawks (13-3) continúan la cima del oeste y con ello, permanecen con el mejor récord general. El duelo del próximo sábado con los San Francisco 49ers (12-4) definirá la división, la mejor marca de la conferencia y con ello, la ventaja de localía en los Playoffs. El caso de los 49ers resulta particularmente llamativo, considerando que si ganan el próximo partido, podrían jugar toda la postemporada en su estadio, incluyendo una eventual llegada al Super Bowl LX, que será en Levi’s Stadium.
Con la división norte asegurada, aparecen los Chicago Bears (11-5), quienes siguen en el segundo lugar del escalafón general, pese a perder con los 49ers en el mejor partido del domingo, por 42-38. Luego de los cinco touchdowns totales de Brock Purdy, la última posesión quedó en manos de Caleb Williams, quien no pudo completar otra remontada, fallando el último pase, que hubiese significado el triunfo.
La división este tiene dueño, ya que los Philadelphia Eagles (11-5) volvieron a ganar, esta vez en su visita a Buffalo. Lograron el triunfo pese a que Jalen Hurts no completó un solo pase en la segunda mitad. Por otra parte, la división sur sigue en disputa, luego de la derrota de los Carolina Panthers (8-8) como locales ante los Seahawks. Un resultado que dio vida a los Tampa Bay Buccaneers (7-9), quienes llegarán a la última jornada con chance de entrar a la división, a pesar de perder sus últimos cuatro partidos.
Dos equipos del oeste ocupan los puestos de comodín y ya están asegurados en los Playoffs. En la quinta posición, aparecen los San Francisco 49ers (12-4), quienes acumulan seis victorias consecutivas. Los Angeles Rams (11-5) están sextos en la siembra, luego de perder como visitantes en Monday Night Football. Pese a sus dos caídas consecutivas, los Green Bay Packers (9-6-1) tienen asegurado el séptimo puesto en la clasificación. El partido del próximo domingo ante los Minnesota Vikings solo será de trámite, puesto que el resultado no cambiará su posición, ya definida.
