Con solo una fecha por jugar en la temporada regular de la NFL, la lista de clasificados en la AFC sumó un nuevo participante. Con su octavo triunfo consecutivo, los Houston Texans aseguran su presencia en los Playoffs, un logro que repiten por tercer año consecutivo. Para la franquicia, es algo inédito. Desde su fundación en 2002, nunca habían encadenado tres campañas con presencia en la postemporada, algo que consiguen bajo la actual gestión con su entrenador Demeco Ryans.
Sin dudas, hay un proyecto que tomó fuerza y se justifica con resultados. Después de su semana de descanso, ganaron 9 de 11 partidos. Entre sus victorias, se cuentan triunfos importantes contra rivales de peso como San Francisco 49ers, Jacksonville Jaguars, Buffalo Bills, Kansas City Chiefs y Los Angeles Chargers.
El proceso ha crecido de manera sostenida, un ascenso valorable considerando el comienzo de la presente temporada. En septiembre, los Texans perdieron sus primeros tres partidos, por un margen combinado de apenas 13 puntos. Supieron reponerse a ese 0-3, de manera tal que tienen asegurado su lugar en los Playoffs antes de la Semana 18. Un cambio brutal e inusual, considerando la adversidad que debieron superar.
Houston Texans: una clasificación poco vista en la historia de la NFL
Desde que se expandió el calendario de temporada regular a 18 semanas, en 2021, este es el primer caso de un equipo que logra entrar a los Playoffs luego de empezar 0-3. En toda la historia, es solo la séptima ocasión que un equipo se repone de tres derrotas en las tres primeras semanas para terminar en la postemporada.
Curiosamente, los Texans son el único equipo que ha logrado semejante proeza en dos ocasiones. De hecho, el caso anterior corresponde precisamente a la franquicia de Houston, cuando remontaron un 0-3 al comienzo de la temporada 2018, para terminar ganando la AFC Sur con récord de 11-5.
Los demás cinco casos ocurrieron durante el siglo pasado: en 1981, los New York Jets pasaron de 0-3 a 10-5-1 y entraron a los Playoffs como equipo comodín. Al año siguiente, los Tampa Bay Buccaneers comenzaron perdiendo tres juegos y terminaron clasificando como uno de los comodines de la antigua división NFC Central, con récord de 5-4. Cabe indicar que aquella temporada de 1982 fue reducida por una huelga de jugadores que se extendió por casi dos meses. Por lo mismo, la etapa regular duró solo nueve semanas.
Luego, en 1992, los San Diego Chargers ganaron la AFC Oeste con marca de 11-5, luego de comenzar 0-3. Incluso, lograron superar la ronda de wild card, siendo el único equipo que ha ganado al menos un juego de Playoffs, tras perder sus tres primeros partidos. Tres años después, los Detroit Lions clasificaron en posición de comodín, pasando de 0-3 a 10-6. Finalmente, los Buffalo Bills repitieron la secuencia de los Lions del ’95, adjudicándose uno de los cupos como wild card, en el torneo de 1998.

El ascenso de los Texans en la temporada 2025
Volviendo al presente, el equipo de Houston tiene la mejor racha de toda la NFL. La unidad defensiva ha sido clave dejando a sus rivales en 21 puntos o menos en las últimas siete semanas. De hecho, los Texans son el equipo que permite menos puntos en la actual temporada, con un promedio de 16.6 unidades en contra por partido.
Dentro de esa misma unidad, son importantes Danielle Hunter y Will Anderson, responsables en 26.0 de las 46.0 capturas totales de los Texans, quinta mayor cantidad entre todas las defensivas de la NFL. A nivel individual, Hunter es el tercero mejor de la liga con 14.0 sacks. Anderson se ubica octavo en esa lista, con 12.0.
A nivel ofensivo, su producción es suficiente como para haber logrado 11 victorias, situándose en la medianía de la liga con un promedio de 22.9 puntos anotados por partido. C.J. Stroud no figura dentro de los diez mejores en ninguna de las principales categorías estadísticas para mariscales. Apenas tiene 2.872 yardas y 18 pases de touchdown. Eso sí, es solo uno de once pasadores, con 10 ó más partidos como titular, que ha tirado menos de 10 intercepciones. En el caso de C.J., acumula solo ocho.
En la Semana 18, reciben la visita de los Indianapolis Colts, ya eliminados. Será el último juego de la temporada regular en casa, donde los Texans podrían llegar a 12 victorias e incluso con una última chance de ganar su división, algo impensado en septiembre, cuando parecían estar comprometidos con tres derrotas que lograron superar, como pocos equipos lo han hecho en toda la historia.
