Un auspicioso comienzo de temporada tiene a los San Francisco 49ers como líderes de la NFC Oeste. Hasta el momento, han ganado sus tres partidos divisionales y en total suman cuatro victorias después de las primeras cinco semanas de competencia en la NFL. El triunfo más reciente ocurrió ante Los Angeles Rams que, pese a tener siete titulares menos, ganaron en la prórroga por 26-23, gracias a una patada de Eddy Piñeiro, quien fue premiado como mejor jugador de cuadros especiales en la Conferencia Nacional.
Este comienzo tiene entusiasmados a los 49ers, a pesar de sus notorias bajas por lesión. El actual récord coincide con otras dos campañas que comenzaron de la misma manera bajo la dirección de Kyle Shanahan y que terminaron siendo los cursos más prolíficos en la actual gestión.
En concreto, cada vez que los 49ers de Shanahan empiezan con marca de 4-1 terminan disputando el Super Bowl. Tanto en 2019 como en 2023, empezaron ganando cuatro de sus primeros cinco partidos y entraron a los playoffs con la mejor marca de la NFC. En esas dos campañas, aprovecharon su localía para llegar al la gran final de la NFL, aunque en ambas ocasiones no pudieron asegurar el título. Aún así, este comienzo de año invita a la ilusión en todo el cuadro de San Francisco, pese a que el contexto es muy distinto que en aquellas ocasiones.
Mac Jones al rescate
Lesiones en el hombro izquierdo y el dedo de un pie han tenido a Brock Purdy (integrante de aquellos Niners de 2023) fuera de acción. En su lugar, ha tenido que entrar Mac Jones, quien ha jugado tres de los cinco partidos disputados por San Francisco. Para suerte de Shanahan, el mariscal suplente ha rendido bajo presión, completando 66.7% de sus pases, con 6 touchdowns y solo 1 intercepción.
La buena ejecutoria de Jones ha sido todo un alivio para la ofensiva de los 49ers, que tiene a Purdy muy limitado y entrenando de manera parcial. Hasta el momento, no está confirmada la vuelta de Brock para el juego del próximo domingo ante los Tampa Bay Buccaneers.
Ofensiva parchada
En cuanto a receptores, los Niners tienen a Jauan Jennings, Ricky Pearsall y Jordan Watkins fuera por sus respectivas lesiones. Además, George Kittle está en la lista de lesionados y quizás pueda volver en la Semana 7. Mientras que Brandon Aiyuk permanece en la lista de jugadores inhabilitados (PUP list) debido a las lesiones de ligamento cruzado anterior y ligamento colateral medio, sufridas hace casi un año.
La semana pasada, Kendrick Bourne y Jake Tonges tuvieron mayor cantidad de snaps y ante la emergencia, Christian McCaffrey se ha convertido en la opción más sólida en el juego de pases: en este momento, CMC encabeza a todos los running backs de la liga con 387 yardas en 39 recepciones y 3 touchdowns.
Temporada 2025, en perspectiva
Los 49ers lideran su división, a pesar de tener la 11° peor ofensiva (21.2 puntos por partido) y de tener el 7° peor diferencial de turnovers (-3), con 5 balones robados y 8 perdidos. El juego del próximo domingo ante de los Bucs es uno de tres partidos que tendrán como visitantes dentro de las próximas cuatro semanas.
Duro desafío para el conjunto de San Francisco, aunque con el actual récord de 4-1, igualmente pueden permitir ilusionarse con volver a disputar el Super Bowl, tal como en las dos ocasiones anteriores que comenzaron de tal manera bajo las ordenes de Kyle Shanahan. Situación difícil, pero con una tendencia favorable.