“El ataque gana partidos, pero la defensa gana campeonatos”. Una frase simplista, pero llena de verdades. El deporte de élite consiste en dominar en ambos lados de la cancha para salir victorioso. En la NFL, para ser determinante en el apartado defensivo no solo basta con el talento, también requiere de un gran esfuerzo físico, como el que están demostrando los Denver Broncos de Sean Payton. El entrenador en jefe ha implantado una filosofía que consiste en reducir el impacto de la ofensiva del oponente para sumar triunfos.
La franquicia de Colorado vive un momento dulce. Al cabo de 10 semanas, ostenta un récord de 8-2 y lidera una AFC Oeste en la que compiten los Kansas City Chiefs y Los Angeles Chargers. La clave de la racha reside en una defensiva repleta de estrellas que cuenta con nombres como Patrick Surtain II, Nik Bonitto, Alex Singleton o Jonathon Cooper. Registran un promedio de 4,6 sacks por partido y lideran la liga con un total de 46 en las 10 jornadas disputadas, según ha publicado la cadena CBS. Por detrás están los Pittsburgh Steelers, con 32. Se trata de una cifra histórica con una proyección de 78 capturas de quarterback en una sola temporada.
La marca está en los 72 sacks que lograron los Chicago Bears de 1984, conocidos como “Monstruos del Midway”. En el curso 2022 fueron los Philadelphia Eagles los que se quedaron a solo tres sacks (70) de superar la hazaña, con un promedio de 4,12 por juego. El trabajo de Payton y el coordinador defensivo Vance Joseph ha dado su frutos, pues los Broncos son el tercer equipo que menos puntos permiten por encuentro (17,3). Solo superados por Los Angeles Rams y los Houston Texans.
Desde la llegada de Sean Payton a la franquicia en 2023, Denver ha construido una temible defensa capaz de incomodar a cualquier QB. En las últimas tres temporadas, los Broncos lideran la NFL con 151 sacks, a una distancia considerable del segundo, los Baltimore Ravens con 126 capturas. Este 2025, solo el dúo de linebackers compuesto por Bonitto y Cooper reúne 18,5 sacks. A esta exhibición defensiva que están mostrando los Broncos se le añaden 6 fumbles forzados y 5 intercepciones de equipo.
La defensa tapa los agujeros del ataque
Mientras que su equipo defensivo está demostrando ser un grupo generacional, el ataque comandado por Bo Nix no está pasando por un bueno momento. De los ocho triunfos logrados, cinco han sido por tan solo una posesión y manteniendo marcadores bajos. Fiel reflejo de esta situación es su última victoria ante una de las peores defensas de la competición por 10-7.

Tras vencer a Las Vegas Raiders, el running back de Denver J.K. Dobbins sostuvo que el ataque no está haciendo justicia al esfuerzo defensivo: “Sí, genial, vamos 8-2… pero la defensa nos está dando las victorias y no les estamos ayudando. Me siento mal, porque están dejándose la piel en el campo. No podemos seguir haciéndoles esto”.
La inconsistencia se ha adueñado de una ofensiva que ha mostrado flaquezas en el juego de pase. El quarterback de segundo año no se encuentra cómodo y los Broncos apenas anotan 23,5 puntos por juego. En la semana 11 reciben la visita de uno de los mejores quarterbacks de todos los tiempos. Frenar a Patrick Mahomes y sus Chiefs, pese a no estar cuajando una gran temporada (5-4), será una tarea complicada para la defensa. Un duelo divisional en el que necesitan que el ataque de un paso adelante.
