Por historia como franquicia, los San Francisco 49ers siempre son candidatos a decir presente en el Super Bowl. Las lesiones son un tema que esta presente todos los días en los entrenamientos en Santa Clara. Desde que Kyle Shanahan ocupa el mando de head coach, los 49ers encabezan los titulares de equipo con más jugadores en la reserva de lesionados. Con eso la tarea para el entrenador en jefe se vuelve mas difícil ya que es un factor impredecible.
Entre los nombres más importantes que perdió la defensiva por lesión este año aparecen varias bajas de enorme peso. Nick Bosa sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior en la rodilla y quedó descartado para el resto de la temporada. Fred Warner padeció una fractura con dislocación del tobillo derecho y también se perderá toda la campaña. Mykel Williams tuvo una lesión idéntica a la de Bosa, pero con la complicación adicional de rotura de meniscos, por lo que igualmente quedó fuera por todo el año. En tanto, Yetur Gross-Matos comenzó la temporada con molestias en su rodilla derecha, pero su situación empeoró con una lesión en el tendón de la corva. Según confirmó Shanahan, deberá pasar por el quirófano y se espera su recuperación, aunque no volvería a jugar, al menos, hasta 2025.
Por el lado de la ofensiva, el jugador más importante del equipo, Brock Purdy, que en mayo llegó a un acuerdo con los 49ers por cinco años y 265 millones de dólares, sufrió una lesión en el hombro y una más grave en el dedo gordo del pie. Shanahan comentó que es algo difícil de sanar completamente esta temporada. Sería un anhelo verlo en playoffs en caso que el equipo de la bahía lo consiga.

Hay mucha confusión con el caso de Brandon Aiyuk, ya en teoría estaba listo para arrancar a jugar esta temporada pero su cuerpo no se lo permitió. Lo esperaban de regreso alrededor de la Semana 6, aunque por ahora, sigue brillando por su ausencia.
El peso de las lesiones en el proyecto Shanahan
El head coach siempre se caracteriza por mostrar una idea dentro del campo. La de Shanahan es jugar con mucho movimientos, engaños, desajustes y duelos uno a uno. Con tantas bajas importantes ha tenido que reinventarse temporada tras temporada.
Pero si bien los datos dicen que desde que llegó a San Francisco, ha conseguido llegar a Super Bowl, disputaron otras dos finales de la NFC y sumaron cuatro apariciones en playoffs, convirtiéndose en un equipo competitivo y protagonista casi todos los años.
