Con 14 victorias y solo tres derrotas, los Seattle Seahawks obtuvieron el primer lugar en la Conferencia Nacional de cara a los Playoffs de la NFL, y con ello, la posibilidad de disputar como locales la posibilidad de llegar al Super Bowl LX. En la cancha, se ganaron su derecho. Con siete triunfos consecutivos, se consolidaron como el mejor equipo de la NFC Oeste e igualaron con los Denver Broncos y los New England Patriots con las mejores marcas a nivel general en la liga.
En su segundo año al frente de este conjunto, Mike MacDonald ha construido una base sólida, con una línea ofensiva bien trabajada y un bloque defensivo físico y sobre todo, disciplinado. Pueden apuntar a grandes cosas con un roster joven, cuya edad promedio es de 25.2 años, con solo seis jugadores mayores de 30 años.
Hay factores técnicos, numéricos y hasta extra deportivos que favorecen a los Seahawks en su camino en la postemporada. En un marco histórico, esta es la cuarta vez que obtienen el primer lugar en la clasificación de la NFC rumbo a los Playoffs. Las tres veces anteriores que tuvieron el #1, siempre terminaron con una aparición en el Super Bowl.
Los números que enaltecen a los Seahawks como contendientes
En la presente campaña, los Seahawks tuvieron la mejor defensiva en temporada regular, permitiendo un promedio de 17.2 puntos por partido. De hecho, en cinco de sus últimos seis partidos permitieron 16 ó menos puntos. En la historia, hubo 14 equipos que ganaron el Super Bowl teniendo la mejor defensiva. Uno de esos conjuntos fueron los Seahawks del 2013, permitiendo apenas 14.4 puntos por partido y en la definición ante los Broncos de Peyton Manning, dejaron a aquella ofensiva en apenas ocho puntos.
Otra coincidencia con el equipo campeón el Super Bowl XLVIII radica en una estadística avanzanda, conocida como DVOA. En aquel curso de 2013, los Seahawks tuvieron el mejor Valor Ajustado a la Defensa Sobre el Promedio, al igual que en la temporada en curso, donde el equipo de Seattle terminó con el mejor índice de toda la liga. Si logran el título, podrían ser apenas el quinto equipo que gana un campeonato, luego de haber tenido el mejor DVOA en una misma temporada. Los tres casos anteriores a los Seahawks de la Legion of Boom, fueron los Tampa Bay Buccaneers de 2002, los Green Bay Packers de 1996 y los Chicago Bears de 1985.
La localía también es garantía para el equipo de Seattle. En su historia, han jugado 12 partidos de Playoffs en el lugar actualmente conocido como Lumen Field, con un saldo de 10 victorias y dos derrotas. Por coincidencia, esas dos derrotas fueron la etapa de comodines y fueron contra los Rams, en 2004 (St. Louis Rams) y en 2020 (Los Angeles Rams). Si consideramos únicamente los partidos en las rondas divisionales y finales de conferencia, el récord equivale a un perfecto 10-0.

La bendición papal que tienen los Seahawks
Una increíble coincidencia extra deportiva también favorece al conjunto de Seattle, con miras a estos Playoffs. En los últimos 20 años, cuando se eligió un nuevo Papa, los Seahawks siempre terminaron definiendo el título de la NFL. En 2005, fue elegido Benedicto XVI. Aquel año, los Seahawks ganaron 13 partidos en temporada regular, superaron a sus rivales de conferencia en los Playoffs y terminaron disputando el Super Bowl XL, el primero en su historia como franquicia, que terminaron perdiendo ante los Pittsburgh Steelers.
En 2013, fue elegido el Papa Francisco. Más adelante en ese mismo año, los Seahawks ganaron 13 partidos, obtuvieron la localía en la postemporada, donde ganaron sus dos respectivos juegos y terminaron ganando su único campeonato, en el Super Bowl XLVIII, bajo la dirección de Pete Carroll y en la cancha, sus principales figuras eran Marshawn Lynch, Russell Wilson, Richard Sherman, Earl Thomas, Cam Chancellor y el MVP de aquella definición en MetLife Stadium fue Malcolm Smith, autor de un pick six frente a los Broncos.
Llegando al recién terminado calendario de 2025, fue elegido León XIV como nuevo Papa. En los terrenos del fútbol americano, los Seahawks superaron las 13 victorias y adquirieron la ventaja de jugar en casa para estos Playoffs. ¿Podrán derrotar a sus rivales de conferencia y volver a disputar un Super Bowl?. Esa será la misión para el cuadro de Seattle, cuyos antecedentes papales son favorables y por lo pronto, han hecho méritos obteniendo el mejor récord en la NFC. Veremos si le alcanza para terminar disputando el trofeo Vince Lombardi, como ocurrió en las dos ocasiones antes mencionadas.
