Chicago Bears tiene algo que no tenía hace años: un quarterback de verdad

En pocos deportes de equipo sucede que la responsabilidad de todo un ataque recaiga sobre un solo jugador. En el fútbol americano, la posición de quarterback es el pilar de una franquicia y, para bien y para mal, el foco de la prensa. Chicago Bears lleva más de dos décadas sin un lanzador de élite capaz de capitanear a la plantilla para avanzar en los playoffs. Los QB están muy cotizados en la NFL y parece que la entidad de la Ciudad del Viento dio en la tecla con la elección de Caleb Williams, número 1 del draft de 2024.

Tras tomar el trono de la NFC Norte con 11 victorias y 6 derrotas, los Bears han asaltado a su eterno rival divisional en su propia casa, los Green Bay Packers, por 31-27 en la Wild Card de la presente postemporada. No es ninguna coincidencia que la mejor campaña de la historia reciente de la franquicia —que no ganaba un duelo de eliminatorias desde 2010— haya llegado con Williams como su referencia ofensiva.

Chicago ha contado con 24 quarterbacks en los últimos 20 años, solo cinco de ellos superaron los 20 partidos vistiendo la camiseta de la franquicia de Illinois. De estos, el número 18 registra el mejor QB rating (89) y el porcentaje de balones interceptados más bajo (1.2%). En total, el talento formado en Oklahoma y USC suma 47 touchdowns y 13 intercepciones en sus 34 partidos como jugador de Chicago.

En sus primeros playoffs de la NFL, Caleb Williams volvió a aparecer en los instantes finales ante los Packers. Cuando restaban poco más de cinco minutos en el último cuarto, los queseros mantenían una ventaja de 27-16. No obstante, el dorsal 18 no se encogió en el Lambeau Field y conectó con Rome Odunze un impresionante 4th & 8. Aquel drive terminó en anotación, y también el siguiente. El resto ya es historia. Williams se ha convertido en un problema para Green Bay, pues es el primer QB de los Bears que los derrota en múltiples ocasiones en el mismo año desde Jim Harbaugh en 1991.

El próximo reto para la plantilla dirigida por Ben Johnson será la visita de Los Angeles Rams. Los de Sean McVay llegan al Soldier Field dejando algunas dudas tras la atragantada victoria ante los Carolina Panthers (34-31). Matthew Stafford se recompuso de un mal tercer cuarto y sacó adelante la eliminatoria con una gran actuación en el último y la increíble recepción de su tight end, Colby Parkinson. La Ronda Divisional entre Bears y Rams tendrá lugar el domingo 18 de enero a las 20.30 hora argentina y 17.30 hora mexicana (00.30 de la madrugada del lunes 19 hora española).

Primera temporada positiva en 7 años

Si hay algo que se le puede achacar a Williams es su precisión y selección de pase. Pese a haberlo trabajado desde su año rookie, su porcentaje de pases completos (60.3%) es inferior a otros lanzadores recientes de la franquicia como Mitchell Trubisky (64%) o Jay Cutler (61.8%).

Precisamente estos dos son los quarterbacks con los que los Bears finalizaron sus últimas temporadas en positivo. Con Trubisky sucedió en 2018 (récord de 12-4) y con Cutler nos remontamos a 2012 (récord 10-6). El primero, ahora suplente de Josh Allen en los Buffalo Bills, no logró superar la ronda Wild Card ante Philadelphia Eagles. Con el segundo, el balance no fue suficiente para alcanzar las eliminatorias.

Pase lo que pase a partir de este momento, la temporada de Chicago es ya un éxito. Ben Johnson cruzó el lago Míchigan para aceptar el puesto de entrenador jefe y ha realizado un gran trabajo con una plantilla joven. El que fuera coordinador ofensivo de los Detroit Lions tiene por delante el desafío de desarrollar sus eminentes talentos. Además de su QB, cuenta con nombres como Rome Odunze, Colston Loveland o Luther Burden III. La franquicia ha tomado buenas decisiones en los últimos años y ha enderezado el proyecto ya, por fin, con algo que no tenía hace años. Caleb Williams es un quarterback de verdad.

Artículos relacionados

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir Artículo

ÚLTIMAS NOTICIAS