Los 3 mejores Tight Ends para Fantasy Football Dinasty en el NFL Draft 2024

14 de Abril de 2024
Brock Bowers, el TE de mayor proyección en la clase // Foto: Rich von Biberstein (Icon Sportswire)

Ya nos vamos acercando a un nuevo NFL Draft en el cual las franquicias elegirán sus nuevos jugadores con el fin de mejorar las posibilidades para llegar al Super Bowl o al menos no empeorar su juego para esta nueva temporada. Como obsesionados al Fantasy que somos, nos interesa estar atentos a las distintas selecciones que se harán, tanto para identificar la evaluación que hizo la NFL de estos jugadores como el nuevo equipo que estará recibiendo a nuestros prospectos favoritos.

Para Dynasty, tendremos dos formas de jugar, muchos de estos jugadores tendrán que elegir jugadores para empezar una reconstrucción y tendrán más valor para temporadas venideras y otros buscarán jugadores que den efecto inmediato para conseguir luchar por el anillo pronto.

Por este motivo, les traeremos una serie de notas con los distintos Top 3 de cada posición para Fantasy Football. Sólo tomaremos en cuenta posiciones ofensivas y siempre teniendo en cuenta que estamos hablando de este juego, por lo que no siempre va a coincidir el concepto que tenemos como jugador de NFL con la producción de puntos que pueda hacer en Fantasy. En esta nota estaremos repasando los tight ends.

Los mejores alas cerradas para tomar en una Dinasty de Fantasy Football

Cade Otton tuvo dos temporadas muy regulares en Fantasy Football // Foto: Jason Behnken (AP Photo)

Antes de empezar, nos parece interesante poder hacer un breve análisis con respecto a la importancia que tiene el día de selección del jugador para sus oportunidades en el equipo. Teniendo en cuenta que en dynasty siempre es más importante el talento sobre la oportunidad, tenemos que tener mayor paciencia con los jugadores que son seleccionados de forma tardía en el Draft de la NFL. En los últimos tres años:

  • El 50% (1/2) de los alas cerradas elegidos en primera ronda lograron ser TOP 12 en Fantasy Football en su primer año.
  • El 2,5% (1/39) de los alas cerradas elegidos fuera de la primera ronda lograron ser TOP 12 en Fantasy Football en su primer año.
  • El 100% (2/2) de los alas cerradas elegidos en primera ronda lograron un 10% de target share en su equipo.
  • El 10% (4/39) de los alas cerradas elegidos en primera ronda lograron un 10% de target share en su equipo.

¿Qué significa esto? Realmente es muy difícil encontrar un ala cerrada electo fuera de primera ronda que logre tener oportunidades razonables. En los últimos tres años, el único que logró ser top 12 fue Sam Laporta. Fuera de día 2, lo más cercano en su temporada de novato fue Cade Otton como TE22. Probablemente, un ala cerrada sea una apuesta a futuro más que algo inmediato y existen pruebas. En su segundo año: Trey McBride, Jake Ferguson y Pat Freiermuth fueron todos top 10.

Brock Bowers

Brock Bowers logró más de 150 yardas en la final contra TCU en 2023 // Foto: Getty Images

El único ala cerrada que tiene posibilidades de ser seleccionado en primera ronda este año. Pueden existir algunos detractores de elegir esta posición en los primeros picks debido a la mala sensación que dio Kyle Pitts en Atlanta. Sin embargo, para la expectativa Fantasy, Pitts logró ser el TE5 en su año de novato. No vamos a renegar de un jugador con capital de primera ronda y que sea completo tanto a la hora de bloquear como a la hora de recibir. Podemos asegurar que tendrá oportunidades para demostrar su talento.

Bowers, además, es el único tight end entre los once que estuvimos analizando que logró ser productivo desde su primer año. En Georgia generó más del 20% de las yardas de recepción de su equipo en 2021, destacando en sus yardas después de la recepción y produciendo más del 30% de los TD. Vale la pena tomarlo en una primera ronda de draft de novatos fantasy.

Ben Sinnott

Ben Sinnott tuvo un gran 2023 // Foto: Jay Biggerstaff (USA TODAY Sports)

El consenso no tiene a Sinnott como número 2, pero realmente nos llama mucho la atención su productividad y crecimiento. Siendo un recluta del que no se esperaba nada, incluso entrando como un fullback, fue mejorando gradualmente hasta demandar en su última temporada más del 20% de target share en Kansas State.

No conforme con su buena producción aérea, esta última temporada logró un mejor grade PFF en bloqueos que Brock Bowers y compartió segundo lugar (junto a Cade Stover) en el grade PFF como receptor logrando 669 yardas y 6 TD. Es un jugador fuerte, con manos muy seguras, pero que no logra romper en velocidad. La preocupación estará en como lo ven los reclutadores de las franquicias NFL, si logra ser seleccionado en el segundo día puede ser muy interesante para elegir en drafts de novatos entre finales de segunda ronda y mediados de tercera.

Ja´Tavion Sanders

Ja´Tavion Sanders, un ala cerrada con perfil receptor // Foto: Peter G. Aiken (Getty Images)

Este jugador desde un principio se presenta más como un receptor que como un ala cerrada completo, lo que puede hacer que le cueste encontrar oportunidades en equipos que necesiten esa versatilidad en la posición. Sanders puede ser muy interesante para fantasy si logra replicar una temporada como la que tuvo en 2022 con más del 20% de las yardas de recepción de su equipo.

Es un jugador que se ve mejor en el film grade que en sus métricas. Un buen manejo de cuerpo en el aire y seguimiento de balón, aunque no tan importante para Texas Longhorns en producción de TD como si lo fueron Sinnott y Bowers en sus respectivos equipos. Si no logra entrar en el segundo día, la inversión no será muy interesante para fantasy hasta que logre sorprender a su cuerpo de entrenadores. Lo vemos como un jugador muy polarizante y dependiente de la competencia que tenga que afrontar para generar sus puntos fantasy. A partir de mediados de tercera ronda en drafts de novatos, es un buen dardo.

El tapado: Jaheim Bell

Jaheim Bell, una apuesta interesante para Fantasy Football // Foto: Artie Walker Jr (AP Photo)

Hubo tres jugadores que estuvieron en consideración para ser la mención especial. El primero, Cade Stover: es la opción más segura como TE#4 de la clase, incluso peleando en algunos puntos con Sanders y más teniendo en cuenta que logró una producción aceptable compartiendo equipo con el mejor receptor de la clase. Por otro lado, Dallin Holker tuvo un interesante último año en Colorado State, pero no logró realizar algo similar en sus primeras temporadas en BYU.

Jaheim Bell, al igual que Brock Bowers, destaca en las yardas que logra luego de la recepción, promediando más de 8,5 yardas en los últimos tres años. Es un prospecto que tiene su fuerte en el buen atleticismo y logra posicionarse, al igual que Sanders, como un ala cerrada más receptor que bloqueador. Esta poca versatilidad y su esperada poca inversión en capital de draft, hace necesario que debamos observar la evaluación de las franquicias para tomar posición con Bell en los drafts de novatos fantasy. Probablemente sea un jugador que pueda ser tomado a partir de la cuarta ronda o incluso como un agente libre al terminar el draft, entendiendo que es una apuesta.


Joaquín Albornoz

Joaquín Albornoz

Analista de Fantasy Football en No Huddle. Co-Conductor de Nadie Sabe Nada. Trabaja sobre los datos y estadísticas de los play-makers ofensivos desde 2022. Colaborador para la creación del Trofeo de Campeones de la Superliga Argentina de Fantasy.