Safety, una historia de pelicula

13 de Noviembre de 2020
McElrathbey y su pequeño hermano. / Foto: clemsontigers.com

Estamos a muy pocos días de que la plataforma Disney Plus desembarque en la Argentina, y con ello con una gran cantidad de películas, series, documentales y todo lo que la industria del famoso Mickey Mouse nos puede entregar. Y usted se preguntará, ¿que tiene que ver esto con una pagina de football americano? Bueno, la respuesta es porque dentro de ese gran catálogo, el 11 de diciembre podremos disfrutar de una película original de la compañía llamada Safety, historia basada en la vida real de Ray McElrathbey, ex defensive back de la universidad de Clemson.

¿Pero quién es Ray McElrathbey?

Ramon McElrathey era un joven nacido y criado en Atlanta, junto a sus siete hermanos, por una madre adicta a la cocaína y al crack y por un padre adicto a las apuestas, que fue reclutado por la Universidad de Clemson en 2005, rechazando ofertas de universidades como Arkansas, Florida o Georgia tech entre otras, para ese mismo año comenzar lo que seria su sueño de jugar el deporte que tanto amaba. Durante ese año, Ray seria puesto como redshirt, por lo que no vería acción y se dedicaría a entrenar su físico para lo que vendría, pero ninguna camiseta roja podría realmente entrenarlo para lo que tendría que enfrentar.

Cuando comenzaba la temporada 2006, el entonces jugador de equipos especiales recibió una visita inesperada que cambiaria su temporada y su carrera: su hermano Fahmarr, de solo 11 años, se presentaría en el campus de la universidad luego de que su madre entrara en un centro de rehabilitación. Ante el riesgo de que su hermanito cayera en un hogar de adopción, Ray, de solo 19 años, tomo su custodia, dándonos una de las historias mas impactantes de la historia de la NCAA.

En una entrevista durante el 2006, McElrathbey dijo que "cuando ellos te reclutan, te dicen que te estas uniendo a la familia". Y es cierto”. Clemson a partir de ese momento ayudo de todas las maneras posibles al jóven jugador y su hermano: consiguió un departamento externo al campus, pero cerca de este para que los dos vivieran, pidieron a la NCAA una excepción con respecto al “pago” a jugadores, cuestión que la organización acepto, logrando que los hermanos tengan una gran ayuda para vivir y para transportarse, ya que profesores y miembros del staff de football que comandaba Tommy Bowden pudieron. a partir de ese momento, llevar al más joven de los hermanos de ida y vuelta a su escuela y quedarse con el en el departamento donde vivían cuando el mayor tenia que viajar por partido. Tanta era la hermandad en este equipo, que incluso Gaines Adams, un defensive lineman All-American y senior de la universidad, lo ayudó económicamente mientras la NCAA tomaba la determinación sobre el pedido de Clemson.

Durante esa temporada jugaría más que nada en equipos especiales, donde terminaría el año con 8 tackles y se llevaría el premio Keith Jackson a la excelencia en gran parte por su historia, un joven de 19 años que tuvo que hacerse cargo de su hermano de 11, pero que tuvo la ayuda de su familia, no de sangre, pero que aun así estuvo a su lado durante toda la experiencia.

Esa fue la única temporada deportivamente dentro del campo de “Ray Ray” en Clemson, ya que durante el verano de 2007 el joven se rompió el ACL y esto significaría el final de su estancia en los Tigers, ya que en el 2008 la universidad no renovaría su beca, y a pesar de que Bowden le ofreció un puesto como asistente, McElrathbey decidió tratar de seguir con su carrera como jugador en Howard Bison, una universidad menor de la ciudad de Washington, donde se mudaría con Fahmarr ese mismo año. En Howard Bison terminaría la carrera en Comunicaciones, pero no cumpliría su sueño de jugar en la NFL. Hoy vive en la ciudad de Los Ángeles donde cría a su propio hijo, con ya la experiencia a cuesta de haber criado a su jóven hermano.

Safety, un proyecto que arranco antes de su tiempo.

15 años pasaron desde que ocurrió la historia real hasta que Disney nos traerá la historia a nuestras pantallas, pero ya en 2007 el jugador tuvo las primeras aproximaciones para contarla. La primera opción real de hacerla llegaría recién en 2011, cuando Walden Media lo contrato para producir su biopic, pero esta no llego a un buen puerto. La super empresa creada por Walt nos trae hoy este formato, sin grandes estrellas, ya que contaremos con un joven Jay Reeves (The Tax Collector, All American) en el papel de Ray McElrathbey, Matthew Glave (Argo, Angie Tribeca) como Tommy Bowden y Thaddeus J. Mixson (The Grind) en el papel de Fahmarr.

El mismo Ray McElrathbey trabajo como consultante de Disney durante el rodaje de la película. Veremos que producto nos ofrece la maquinaria del ratón, pero el tráiler seguramente les interesará y nos dejara esperando a todos para conocer aún más sobre esta emocionante historia.


Fernando Apa

Fernando Apa

Periodista deportivo. Encargado de la parte audiovisual de No Huddle. Sigue la NFL desde 1993 y cubre la liga desde 2018. Especialista en contratos y el cap space.