Nick Saban, el señor de los (siete) anillos

13 de Enero de 2021
Saban ha logrado imponer su marca en el college, y más después de su séptimo titulo cuando Alabama derrotó a Ohio State. Foto: Yardbarker.com.

La historia se está escribiendo y en unos años, cuando se armen discusiones sobre quién fue el mejor entrenador del college, el nombre de Nick Saban no podrá faltar. Es que estamos hablando de un HC que, con el del lunes frente a Ohio State, consiguió siete campeonatos universitarios, el máximo en la AP Poll era. A pesar de ya tener 69 años, lejos aparece la posibilidad de que no veamos más a Saban en el sideline de Alabama: se lo nota muy cómodo en el puesto y con las mismas ganas que el primer día (o hasta más).

En este artículo vamos a indagar un poco en su historia con el Crimson Tide, los récords que logró batir después de la final del último lunes y un repaso por los siete anillos que ha conseguido ganar.

Su arribo al Crimson Tide

No podemos no mencionar la manera en que Nick Saban llegó al equipo de Bama, y es que el hecho de que un entrenador decida dejar un equipo NFL para ir a uno de la NCAA es de las grandes curiosidades de este deporte.

Luego de la temporada 2006, en Tuscaloosa se despedía a Mike Shula y se ponían en la búsqueda de convencer a Saban, quien en ese momento estaba entrenando a los Miami Dolphins. Después de varios idas y vueltas, en los que hasta se llegó al punto de que en una conferencia de prensa él asegurara que no iba a ser entrenador de Alabama, finalmente el 3 de enero de 2007 decide rescindir su contrato para, en el mismo día, firmar por ocho años y 32 millones de dólares con el Crimson Tide. Claro que dicho vínculo tuvo que renovarse ya que ocho campañas no serían suficientes para escribir su historia al mando del equipo.

Récords en la temporada 2020/2021

Lejos de relajarse y dormirse en los laureles por todo lo que ya había logrado, vale remarcar la labor de Saban en este 2020 que pasó. En la preseason se hablaba de un Alabama con talento pero con falta de experiencia y que por eso todavía no era un serio candidato a ganar el título, pero en la temporada mostró otra cosa, al punto de lograr batir varios récords. La ofensiva, por ejemplo, alcanzó un promedio de 48.5 puntos por partido, el máximo dentro de una misma campaña en la historia de la conferencia.

Luego están los casos individuales, como los de DeVonta Smith (mayor cantidad de yardas y touchdowns por pase en una temporada SEC), Mac Jones (mayor porcentaje de pases completos en una campaña en todo el FBS) y Najee Harris (mayor cantidad de touchdowns totales en una temporada SEC). Además, mencionar que la clase de reclutamiento de este año fue la mejor desde 2017, según puntajes dados por 247Sports. ¿Algo más? Con la victoria sobre Ohio State, entonces el #3 según el comité, Alabama alcanzó la victoria número 100 sobre oponentes rankeados.

Los siete anillos de Saban

Con la victoria y el anillo obtenido el último lunes, Nick Saban se convirtió en el entrenador con más campeonatos colegiales ganados, alcanzando la marca de siete. De ellos, uno fue con LSU (algo que no muchos saben) y el resto, con Alabama.

Su primer título lo obtuvo con los Tigers en la temporada 2003, cuando el equipo finalizó con un récord de 12-1 y tuvo que enfrentar en la final a Oklahoma Sooners, quienes habían mantenido el #1 en toda la temporada. Su estreno como campeón en Bama fue recién en 2009, dos años después de asumir como entrenador, y fue ni más ni menos que en una campaña invicta (la única vez que lo había logrado hasta este año). Por aquel entonces, llegó a la final estando 13-0 y se enfrentó al otro imbatido, los Texas Longhorns comandados por el histórico coach Mack Brown.

Los siguientes dos campeonatos llegarían de forma consecutiva en las temporadas 2011 y 2012, cuando derrotaron a LSU y a Notre Dame en sus respectivas finales, mostrando que lo del entrenador en Tuscaloosa ya se trataba de una dinastía. Más tarde, el quinto iba a arribar en 2015 al vencer a Clemson 45-40, el sexto en 2017 (final 26-23 ante Georgia en un agónico partido que fue hasta tiempo extra) y el séptimo, de más está decir, lo tenemos bien fresquito en la memoria: el de esta semana frente a los Buckeyes.

¿Hasta dónde llegará la leyenda de Saban en Alabama? Difícil es saberlo. Mientras tanto, sigamos disfrutando.   


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.