La NCAA permitirá a los jugadores universitarios obtener ganancias

1 de Julio de 2021
Las nuevas reglas permitirán a los atletas obtener ganancias por publicidad, patrocinios, redes sociales sobre su nombre e imagen / Foto: EA SPORTS

En uno de los cambios más significativos en los 115 años de historia de la asociación, los atletas universitarios de la NCAA tendrán la oportunidad de beneficiarse de su “nombre, imagen y similares” (NIL por sus siglas en inglés) a partir de este jueves 1 de julio. Los órganos directivos de las tres divisiones adoptaron una política interina que suspende las prohibiciones que regían hasta la fecha en relación a “nombre, imagen y similares” para todos los estudiantes-atletas en todos los deportes.

Las nuevas reglas permitirán a los atletas obtener ganancias monetizando cuentas de redes sociales, firmando autógrafos, impartiendo campamentos o lecciones, iniciando sus propios negocios y participando en campañas publicitarias, entre muchos otros negocios potenciales. Los atletas podrán firmar con agentes u otros representantes para ayudarlos a adquirir acuerdos de patrocinio.

"Este es un día importante para los atletas universitarios, ya que ahora todos pueden aprovechar las oportunidades de nombre, imagen y similares", dijo el presidente de la NCAA, Mark Emmert. “Con la variedad de leyes estatales adoptadas en todo el país, continuaremos trabajando con el Congreso para desarrollar una solución que brinde claridad a nivel nacional. El entorno actual, tanto legal como legislativo, nos impide brindar una solución más permanente y el nivel de detalle que los estudiantes-atletas merecen".

La política en las tres divisiones preserva el compromiso de evitar el pago a los atletas por jugar y los incentivos inapropiados relacionados con la elección de asistir a una escuela en particular. Esas reglas continuarán vigentes. “La nueva política preserva el hecho de que los deportes universitarios no se pagan por jugar”, dijo la presidenta del Consejo de Presidentes de la División II, Sandra Jordan, rectora de la Universidad de Carolina del Sur en Aiken.

Un paso inevitable

Por la obstinación de no regular antes y dejarlo en manos de la Corte, ahora todo el modelo del deporte universitario podría cambiar para siempre / Foto: Getty Images

La nueva política se considera una solución temporal hasta que el gobierno federal adopte una legislación nacional o la NCAA establezca regulaciones permanentes. Si bien es una medida que se toma después de más de cien años, también se definió apresuradamente después de que la semana pasada la Corte Suprema falló en contra de la NCAA en un importante caso antimonopolio dejando a la industria muy susceptible a posibles litigios. Los jueces dictaminaron que la NCAA no puede actuar como un monopolio para restringir la forma en que se les paga a los estudiantes atletas. Esto significa que se puede pagar a los atletas de nuevas formas, siempre que la compensación esté relacionada con su educación.

También se anuncian un día antes de que algunos estados tengan previsto permitir que los atletas universitarios reciban una compensación por su nombre, imagen y similares.

¿Adiós al espíritu amateur?

Ahora, millones de dólares en acuerdos de patrocinio podrían fluir una vez que las estrellas puedan beneficiarse de su nombre, imagen y similares. Estas nuevas reglas representan un cambio importante en la definición de amateurismo de la asociación, que tradicionalmente consideraba a estas actividades contrarias a la naturaleza de los deportes universitarios. Pero esas tradiciones no pueden justificar la decisión de la NCAA de seguir generando dinero que se llevan sus ejecutivos, universidades y coaches sobre las espaldas de estudiantes-atletas que no reciben una compensación justa. Durante décadas la NCAA se demoró en adoptar medidas como otorgar pequeñas retribuciones a estudiantes-atletas que necesitan dinero para gastos básicos y no pueden tener un trabajo aparte debido a las exigencias de ser un atleta de la División I.

Practicar un deporte de primer nivel puede ser un trabajo de tiempo completo y muchos estudiantes atletas no tienen el tiempo, los recursos o la formación académica para aprovechar al máximo su educación. Por eso se espera que varios atletas de alto perfil anuncien nuevas asociaciones y acuerdos a partir del mismo jueves por la mañana.


Mariano Ponticelli

Mariano Ponticelli

Soy periodista especializado en publicidad y marketing, pero entre febrero y agosto solo espero una cosa: el día del kickoff. Y entre septiembre y enero mi alma se vuelve green and gold siguiendo a los Packers. Empecé a mirar la NFL a fines de los 80s y tuve la suerte de ver a grandes equipos, jugadores y entrenadores. También a Green Bay dos veces campeón. Me sumo a No Huddle para dar mi aporte al crecimiento de este gran proyecto.