NCAAF: los recomendados de la Semana 12

19 de Noviembre de 2022
USC domina en el historial pero el último año el partido se lo llevó UCLA por paliza. Foto: Los Angeles Times.

Ya estamos llegando a la recta final de la temporada regular del futbol americano colegial. Con varias conferencias ya definidas y alguna por definirse, esta recta de cierre en el college se presenta como una de las más interesantes por la cantidad de definiciones que vamos a tener en estas dos semanas que quedan.

El panorama es el siguiente: la SEC y la ACC son las únicas conferencias que ya tienen a sus dos participantes confirmados, por lo pronto el resto de conferencias tienen un solo equipo asegurado o ni siquiera está definido alguno de los dos. Por lo tanto hay muchas cosas que quedan por definirse, porque sumado a eso hay que mantenerse atentos a cómo se mueva el top 4 que va a terminar clasificando a los playoff, lugar que hoy ocupan Georgia, Ohio State, Michigan y TCU.

Esta semana vamos a tener grandes definiciones en una de las conferencia: la Pac-12, la cual va a tener dos partidos muy interesantes y definitorios para la final de conferencia. También hay que mencionar que se va a jugar uno de los Bednam Series, ya que a partir del 2024 es una rivalidad que no vamos a ver más, por lo que hay que disfrutar de uno de los últimos mejores clásicos del college football.

#7 USC Trojans vs. #16 UCLA Bruins - 22.00 ARG / 19.00 MÉX / 02.00 ESP

Se vuelve a jugar el clásico de Los Angeles entre las dos universidades que se encuentra en o a los alrededores de la ciudad. Y este año parece ser el indicado, porque después de varias temporadas donde veíamos un estadio a medio llenar, para esta oportunidad parece que el Rose Bowl estará repleto con una gran fanaticada de UCLA presente. Los Trojans tropezaron hace unas semanas en lo que fue derrota contra Utah y cuando la temporada parecia terminada, las vueltas del college le terminan dando otra oportunidad de entrar a Playoff, pero para eso debe dar tres pasos y el primero es ganar este partido.

La clave del partido va a estar en cuál defensiva logra planterse mejor. Ambos equipos tienen un ataque dinámico y explosivo, que promedian unos 40 o más puntos por partido, entonces realmente estamos hablando de dos ataques con mucho talento y potencial para anotar puntos. Pero a ambas defensivas se las ha visto endebles y con ciertos problemas para limitar la cantidad de puntos del equipo rival, por eso será clave ver cuál de las dos defensivas logre imponerse y frenar al gran ataque rival.

#10 Utah Utes vs. #12 Oregon Ducks - 00.30 ARG / 21.30 MÉX / 04.30 ESP

A pesar de que el anterior partido gana interes por ser un clásico, este se impone por ser el partido con mayor paridad y nivel en ambos equipos. Estos son dos programas que saben lo que es ganar la Pac-12 y toda esa experiencia quieren ponerla cancha para ganar el partido y sacar un boleto a la final de conferencia. Oregon viene de una dura derrota la semana pasada pero en este partido y con su público esperan volver a la victoria.

La clave del partido va a estar en si la defensiva de Oregon le puede poner el freno al ataque de Utah. Más allá de que los Utes les ha costado hacerse fuerte de visitante, son un equipo que sabe defender y después atacar, esto es algo va a la inversa de cómo juega Oregon: primero se planta ofensivamente y después se impone la defensa. Si Oregon en este partido no logra mantener una ofensiva consistente y fresca, va a tener que ser la defensiva la que saque la cara por el equipo y le ponga el alto a una de las ofensivas más equilibradas entre juego por pase y juego por tierra de todo el college como es la de Utah.

#1 Georgia Bulldogs vs. Kentucky Wildcats - 17.30 ARG / 14.30 MÉX / 21.30 ESP

No es un partido que gane atractivo por lo que define, ya que Georgia aseguró su presencia en la final de conferencia de la SEC. Pero es un partido que puede poner a prueba a ambos equipos: Kentucky tiene que volver a demostrar que es ese equipo que vimos las primeras semanas y Georgia necesita mantener el ritmo de victorias si quiere asegurar su lugar en los Playoff.

La clave del partido va a pasar por cómo juegue Will Levis, QB de Kentucky, frente a la super defensiva de Georgia. Levis es uno de los QB más interesantes a seguir de cara al próximo NFL Draft, pero esta temporada no está teniendo el nivel que se esperaba y hasta ha decepcionado en algunos partidos. Por eso será clave ver si Levis puede estar en su mejor nivel porque es lo que necesita Kentucky si quiere anotarle puntos y competirle a la que es estadísticamente y visualmente la mejor defensiva del college como es la de los Bulldogs.

Jugador a ver: Myles Murphy (#98), EDGE, Clemson Tigers

No hablamos demasiado de defensivos en esta recomendación de jugadores a ver pero hay que mencionar que la clase de pass rusher que se viene en el Draft 2023 parece ser una de las mejores en un par de años. En este vamos toca hablar de Myles Murphy, un defensivo desde su año true freshman se hizo cargo de la posición de Defensive End en Clemson y desde ese momento nunca más dejó ese lugar que se ganó.

Con una excelente capacidad para frenar el juego por tierra, un uso prolijo de sus manos y una gran fuerza en los brazos, Murphy se presenta como uno de los mejores EDGE y, directamente, jugador para el próximo Draft, con un estilo clásico de lo que es un liniero defensivo de formación 4-3 y que seguramente los scouts aprecien lo pulido técnicamente que va a llegar a la NFL. Por eso va a ser intersante seguirlo y verlo en el partido de esta semana cuando los Tigers se enfrenten a Miami. El encuentro comenzará a las 17.30 hrs en Argentina, 14.30 en México y 21.30 en España.

Otros partidos a ver:

Illinois Fighting Illini vs. #3 Michigan Wolverines - 14.00 ARG / 11.00 MÉX / 18.00 ESP

Boise State Broncos vs. Wyoming Cowboys - 21.00 ARG / 18.00 MÉX / 01.00 ESP

#22 Oklahoma State Cowboys vs. Oklahoma Sooners - 21.30 ARG / 18.30 MÉX / 01.30 ESP


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.