NCAAF: los recomendados de la Semana 13

25 de Noviembre de 2022
Michigan se quedó con el último partido de esta rivalidad y Ohio State busca revancha después de lo sucedido el año pasado. Foto: Maize N Brew.

Llegamos al final de la temporada regular y no hay mejor forma de despedirlo que con partidos viernes y sábado. Esto sucede porque el jueves es Thanksgiving y una de las tradiciones del evento es tener tres partidos de NFL, por lo tanto el viernes es un día que la NCAA aprovecha y también lo llena de partidos para todos los horarios disponibles.

El gran atractivo de esta semana pasa por las definiciones que tendremos en varias conferencias. Como venimos mencionando hace un par de semanas, ya hay conferencias definidas en sus dos participantes en la final, pero hay otras varias que todavía no tienen clasificado ni siquiera uno de los dos participantes.

Pero si hablamos de grandes atractivos hay que mencionar al que es el partido de la semana y el que puede ser el partido del año: The Game, la rivalidad entre Michigan y Ohio State la cual este año tiene el gran agregado de que ambos equipos llegan a esta altura de la temporada con la ilusión de jugar Playoff, sabiendo que solo uno de ellos puede ingresar.

#3 Michigan Wolverines vs. #2 Ohio State Buckeyes - 14.00 ARG / 11.00 MÉX / 18.00 ESP

Si el año pasado el The Game definía muchas cosas, este año también podemos esperar un muy alto nivel de juego porque lo que se define en este partido tiene una trascendencia enorme para la conferencia, pero sobre todo para los Playoff. El ganador de este partido va a jugar la final de conferencia de la Big Ten y va a casi que asegurar su lugar en los CFP.

La clave del partido va a pasar en cuál ofensiva logre quebrantar primero a la defensiva rival. Ambos equipos tienen una defensa muy sólida, Michigan permite apenas 11 puntos por partido, mientras que la de Ohio State apenas permite 17 puntos por partido. Ambos equipos tienen mucho talento en ofensiva: Michigan cuenta con el RB  Blake Corum, uno de los mejores del college que viene en una enorme temporada (1.457 yardas, 18 TD), Ohio State, por otro lado, tiene a uno de los mejores QBs para el próximo NFL Draft 2023 como lo es CJ Stroud (2.991 yardas, 35 TDs, 4 INTs). Por lo cual ambos equipos tienen las capacidades de poner puntos, pero el más inteligente, mejor coacheado y con mejor partido será el que se logre imponer frente a la muy buena defensiva que tendrá enfrente.

#9 Oregon Ducks vs. #21 Oregon State Beavers - 17.30 ARG / 14.30 MÉX / 21.30 ESP

Uno de los partidos más determinantes para definir el último finalista de la Pac-12 es este encuentro. Pero no solo eso, sino que es una de las rivalidades más interesantes que tenemos en la conferencia, por lo que será un partido con una doble trascendencia. En caso de que Oregon gane el partido, se estará clasificando a la final de conferencia. Ahora, si Oregon State derrota a los Ducks, la definición de la conferencia va a pasar al partido entre Washington y Washington State, que se va a estar jugando a partir de las 00.30 en Argentina, 21.30 en México y 04.30 en España, en donde si los Huskies ganan van a ser los que terminen ingresando a la final de conferencia. 

La clave del partido va a pasar por cómo la ofensiva de Oregon logre atacar la defensiva de Oregon State. Los Ducks fueron uno de los mejores ataques en todo el college, pero llega al final de temporada sin demasiada energía y con un Bo Nix tocado, y enfrenta a la que es la mejor defensiva de la Pac-12, por lo que no tendrá una tarea fácil en la obligación de poner puntos. Será interesante ver cómo actúa y ajusta esta ofensiva que tiene las capacidades y los jugadores, pero la efectividad es algo que ha perdido en los últimos encuentros de esta temporada.

#15 Notre Dame Fighting Irish vs. #6 USC Trojans - 21.30 ARG / 18.30 MÉX / 01.30 ESP

Otro partido que involucra a un equipo de la Pac-12, pero en este caso la relevancia no pasa por la conferencia, ya que USC tiene la clasificación asegurada a la final, sino que la importancia es por los playoffs. Los Trojans saben que si ganan este partido van a sumar muchos puntos en vistas de la consideración del comité, ya que una victoria frente a un equipo top 15 se puede cotizar bien. Pero al mismo tiempo, si cae, va a perder toda chance de llegar a unos playoffs, aunque gane la final de conferencia de la Pac-12 de la semana que viene.

La clave del encuentro va a pasar por el matchup entre la ofensiva de Notre Dame y la defensa de USC. Los Fighting Irish son un equipo que se dedica a dominar los tiempos del partido, con un juego por tierra productivo y un juego por pase efectivo, es un equipo capaz de ir convirtiéndote primeras oportunidades y dejar correr el reloj. Por eso va a ser clave que la defensiva de USC provoque varios tres y fuera, porque sabe que sus opciones de ganar son este partido pasa por el mismo jugador que viene ganándole los encuentros pasados: Caleb Williams, QB de los Trojans. Por lo tanto, necesitan que su QB pase tiempo dentro del campo y para eso será clave que la defensiva no deje caminar al ataque de Notre Dame.

Jugador a ver: Jalen Carter (#88), DL, Georgia Bulldogs

Uno de los mejores jugadores defensivos del college y de los que vamos a ver en la NFL el año que viene. Carter tiene el molde de Aaron Donald: Defensivo interior de línea interior, con un cuerpo ágil y gran explosividad, pero una fuerza que parece que tuviera 50 libras más encima. Este tipo de jugadores son los que cada vez se van a ir apreciando más y no hay que sorprendernos de verlo salir drafteado en el top 5.

Carter es uno de los tantos defensivos que fue desarrollando los Bulldogs estos años, pero de él podemos destacar que es el mejor de cada uno de los linieros defensivos que vimos salir en los últimos drafts porque mezcla técnica, un físico tremendamente atlético y una productividad constante estos últimos dos años. Será interesante ver su actuación frente a Georgia Tech, el partido va a estar iniciando a las 14 hrs en Argentina, 11 hrs en México y 18 hrs en España.

Otros partidos a ver:

#19 Tulane Green Wave vs. #24 Cincinnati Bearcats - VIERNES 14.00 ARG / 11.00 MÉX / 18.00 ESP

Kansas Jayhawks vs. #12 Kansas State Wildcats - 22.00 ARG / 19.00 MÉX / 02.00 ESP

Coastal Carolina Chanticleers vs. James Madison Dukes - 14.00 ARG / 11.00 MÉX / 18.00 ESP


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.