NCAAF: los recomendados de la Semana 7

14 de Octubre de 2023
Oregon le ganó el último encuentro frente a Washington en un partido que fue a puras emociones. Foto: SBNation.com.

Venimos de una semana de muchas definiciones en la SEC, donde hoy en día las cosas quedaron un poco más claras de cuáles son los candidatos a llegar a la final de conferencia, y aunque todavía quedan partidos definitorios, esta será una semana en donde esos candidatos se enfrentan a rivales de menor nivel.

Pero en donde hay una conferencia que no tiene partidos de alto vuelo, aparece otra conferencia que vuelve a la primera plana: en este caso la Pac-12 es la conferencia que tiene partidos que van a ser importantes para definir los candidatos a llegar al juego de campeonato y hasta va a tener implicancias en los primeros 4 puestos del ranking del AP Poll.

En resumidas cuentas, de los seis equipos que juegan los partidos más importantes, cinco de ellos son de la Pac-12. Pero no hay que dejar de observar los otros juegos recomendados a ver qué pueden darnos partidos muy divertidos ya que son todas muy buenas ofensivas, en donde además hay implicancias muy importantes para las respectivas conferencias.

#8 Oregon Ducks vs #7 Washington Huskies - 16.30 ARG / 14.30 MÉX / 21.30 ESP

Uno de los partidos más esperados del año. Dos de los mejores equipos del college football en un partido que trae grandes implicancias para la conferencia de la Pac-12 pero también para el College Football Playoff. Tanto Oregon como Washington son candidatos a estar entre los cuatro mejores de la competencia (Washington hasta recibió un voto como #1 en uno de los últimos AP Poll) pero para eso será más que necesario ganar este partido.

Ambos llegan invictos y dejando muy buenas sensaciones en cada uno de los partidos, pero son dos equipos que se contruyeron de formas diferentes. Oregon tiene un HC con formación de coordinador defensivo, por lo cual primero el equipo buscó ser una defensiva sólida para luego empezar a mostrar un gran nivel ofensivo. Por parte de Washington fue a la inversa: DeBoer es una de las grandes mentes ofensivas del College y construyó uno de los mejores y más divertidos ataques que ver, pero a eso le sumó una defensiva que se la vio firme en los primeros 5 partidos.

La clave del partido va a estar en el matchup de los puntos fuertes de ambos equipos: la defensa de Oregon y el ataque de Washington. Si los Huskies logran anotarle puntos y vulnerar esa defensiva, será capaz de ganar este partido. Pero si la defensiva de Oregon logra que Washington no pueda conseguir esas jugadas explosivas, será un encuentro que se le pueda venir muy cuesta arriba al equipo del Estado de Washington.

#10 USC Trojans vs #21 Notre Dame Fighting Irish - 20.30 ARG / 18.30 MÉX / 01.30 ESP

Un partido que ha perdido expectativas por las dos derrotas de las que viene Notre Dame pero que no cambia lo que podemos esperar del mismo. Ambos equipos vienen dejando dudas en sus últimos encuentros: Notre Dame se mostró con una ofensiva inconsistente y una defensa que llegaba agotada a los finales de los partidos. Por parte de USC vimos un ataque al que le faltó frescura en algunos momentos y que su defensa sigue con los mismos problemas que en 2022.

La clave del partido va a estar en ver si la defensiva de Notre Dame logra frenar al ataque de USC. En los últimos partidos vimos una defensiva del Fighting Irish que llega al último cuarto cansada (casi la mitad de los puntos en los últimos tres partidos los recibió en el último cuarto) y una ofensiva como la de USC ese tipo de cosas te las puede no perdonar. Por lo tanto, va a ser importante para la defensiva de Notre Dame no pasar mucho tiempo dentro del campo y llegar frescos para la última parte del partido, aunque para esto será necesario que haya una ofensiva que funcione, consiga primeros downs y convierta puntos de forma consistente.

#18 UCLA Bruins vs #15 Oregon State Beavers - 21.00 ARG / 19.00 MÉX / 02.00 ESP

La defensiva de UCLA ha sido el factor clave para el momento actual del equipo. Foto: Sports Illustrated.

Otro partido de suma importancia para la Pac-12 y de ultimátum para estos dos equipos: el que pierda este partido tendrá dos derrotas contra rivales de conferencia, lo que hace que a ese equipo se le haga casi que imposible llegar a una potencial final de conferencia. El que gane todavía tendrá un largo camino para llegar a esa instancia todavía, pero saldrá con un empujón anímico enorme.

La clave del partido va a estar en cómo la defensiva de UCLA logra frenar al ataque de Oregon State, y sobre todo su juego terrestre. La ofensiva de los Beavers ha mostrado un gran nivel este año, liderada por DJ Uiagalelei, ha conseguido anotar un mínimo de 21 puntos en cada partido (ese partido fue justamente contra Utah, una de las mejores defensivas del college). Por parte de UCLA, se ha visto una defensiva en un gran nivel: permite menos de 14 puntos por partido y viene de mostrar un gran nivel contra Washington State, a la cual solo le permitió anotar 10 puntos. 

Jugador a ver: Drake Maye (#10), QB, North Carolina

En una clase donde hay un prospecto que eclipsa tanto al resto como Caleb Williams, que Drake Maye logre destacar es algo más que meritorio. Maye es un QB más bien del prototipo pocket passer: de los brazos más fuertes y potentes de la clase, conocedor de cómo moverse en el pocket y con una avanzada lectura de defensivas rivales.

Su parecido a jugadores como Justin Herbert o Carson Palmer hacen que los equipos de la NFL lo vean con muy buenos ojos, ya que son casos de éxito dentro de la liga. Es una gran oportunidad de ver a Maye ya que enfrenta una defensiva de gran nivel como es la de Miami FL: permite en promedio 14 puntos por partido y es una de las 10 defensivas que menos yardas por partido permite. El partido se estará jugando a partir de las 20.30 en Argentina, 18.30 en México y 01.30 en España.

Otros partidos para ver: 

Texas A&M Aggies vs. #19 Tennessee Volunteers - 16.30 ARG / 14.30 MÉX / 21.30 ESP

Wyoming Cowboys vs. Air Force - 20.00 ARG / 18.00 MÉX / 01.00 ESP

Missouri Tigers vs. #24 Kentucky Wildcats - 20.30 ARG / 18.30 MÉX / 01.30 ESP


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.