NCAAF: los recomendados de la Semana 11

11 de Noviembre de 2023
Desde la llegada de los actuales HC, esta rivalidad ha ganado una gran paridad. Foto: Sporting News.

Estamos entrando en la etapa final de la temporada regular de 2023. A pesar de que hay equipos que mantienen su invicto y han logrado una separación respecto del resto de otros, una derrota a esta altura de la temporada puede terminar costando el doble, ya que el comité castiga más las caídas al final de temporada respecto a las del comienzo de año.

Michigan, en medio de semanas repletas de polémicas por las acusaciones de robo de señas y espiar a equipos rivales, encara uno de los momentos más importantes de la temporada, ya que en tres semanas enfrenta a Penn State y Ohio State, partidos que serán claves para decidir el futuro de la Big Ten y de los potenciales clasificados a Playoff.

Respecto al resto de conferencias, varios finalistas ya están en un 99% decididos, pero esta semana servirá para terminar de confirmar su presencia en la final de la respectiva conferencia. El gran final abierto es la Big 12, la cual a pesar de que la semana pasada hubo dos equipos que sacaron una pequeña diferencia del resto (Texas y Oklahoma State) todavía les queda mucho por definir. 

#3 Michigan Wolverines vs. #10 Penn State Nittany Lions - 14.00 ARG / 11.00 MÉX / 18.00 ESP

Partido de fuego para ambos equipos. Michigan viene en una temporada que estadísticamente y desde las sensaciones partido a partido, es histórica para la universidad. Pero todavía no tuvo un rival de gran categoría (no enfrentó equipos rankeados en lo que va de la temporada), por eso este encuentro será una gran prueba para demostrar todo el talento que tiene ese equipo. Por el lado de Penn State, este partido representa su última oportunidad en la temporada para competir por ganar la división y llegar a la final de conferencia de la Big Ten, cuya única participación fue en 2016.

La clave del partido va a estar en cuál de las dos ofensivas logrará establecer mejor su juego. Ambos equipos tienen defensivas elites en el college football, con jugadores de mucho talento, pero sobre todo porque están muy bien trabajadas y coacheadas como conjunto. Esto se refleja en los datos: Michigan es la defensiva que menos puntos permite por partido y Penn State la tercera defensiva que menos puntos permite. Además, los equipos cuentan con las dos mejores duplas de corredores en todo el FBS: Blake Corum y Donovan Edwards en Michigan y Nick Singleton y Kaytron Allen en Penn State, por lo que será clave para el funcionamiento de ambas ofensivas y el partido que tengan sus respectivos QBs.

#9 Ole Miss Rebels vs. #2 Georgia Bulldogs - 21.00 ARG / 18.00 MÉX / 01.00 ESP

Un partido entre equipos del top 10 del ranking del comité, pero el cual tiene pocas implicancias en la conferencia, ya que Georgia solo debe ganar este o el próximo partido para asegurar su participación la final de la SEC y Ole Miss debe ganar este y el siguiente partido y esperar que Alabama pierda los dos siguientes partidos conferenciales que le restan.

La clave del partido va a estar en el enfrentamiento entre la ofensiva de Ole Miss y la defensiva de Georgia. A pesar de no estar en el nivel que lo vimos en 2021 y 2022, la defensiva de los Bulldogs continúa siendo una de las mejores del college football, y lo más importante es que aparece en los momentos claves para ganar partidos. Por eso este será un gran reto para Lane Kiffin y su ofensiva, la cual promedia casi 40 puntos por partido, pero todavía no enfrentó una defensiva con el nivel de la de Georgia.

USC Trojans vs. #6 Oregon Ducks - 00.30 ARG / 21.30 MÉX / 04.30 ESP

Si hablamos de partidos trascendentales para el futuro de su conferencia, no podíamos dejar de hablar de este encuentro que además tiene tintes de partidazo. USC viene de su segunda derrota contra un rival de la conferencia y quedaron relegados de la segunda posición, la cual ahora ocupa Oregon. Si los Ducks ganan este encuentro, dependerá de ellos mismos para llegar a la final de conferencia y además mantendría sus chances de llegar a Playoff.

La clave del partido va a estar en sí la defensiva de USC logra frenar al ataque de Oregon. Los Ducks son la ofensiva que más puntos por partido anota en todo el College y, a pesar de que USC es el segundo equipo que más puntos anota, su defensiva es de las peores en toda la competición. Será un reto para esta defensiva de los Trojans demostrar si pueden frenar a Bo Nix y todo su arsenal de ataque, ya que no les puede volver a suceder de perder un partido cuando la ofensiva convierta más de cuarenta puntos. El gran atractivo de este partido también va a ser la actuación de Caleb Williams frente a una defensiva de tanto nivel como es la de Oregon.

Jugador a ver: Malik Nabers (#8), WR, LSU Tigers

Dentro de una clase repleta de talento en la posición de WR como va a ser la del 2024, hay muchos nombres que podemos mencionar en esta edición. Pero en este caso elegimos recomendar y hablar del que hoy en día es el receptor con más yardas por pase en este 2023: Malik Nabers

Nabers es un receptor que ha demostrado una gran polifuncionalidad para su uso y es algo que varios equipos NFL van a querer buscar. Su capacidad para generar yardas a partir de la recepción fue lo primero que mostró en la universidad, pero a eso le sumó una amenaza en profundidad y un gran buscador de espacios cuando la defensiva rival juega en zona. Este sábado, LSU enfrentará a Florida Gators, equipo el cual cuenta con una defensiva repleta de talento, por lo que será un gran reto para el receptor. El partido comienza 20.30 en Argentina, 17.30 en México y 00.30 en España.

Otros partidos para ver:

#13 Tennessee Volunteers vs. #14 Missouri Tigers - 17.30 ARG /

#18 Utah Utes vs. #5 Washington Huskies - 17.30 ARG /

Duke Blue Devils vs. #24 North Carolina Tar Heels - 22.00 ARG /


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.