NCAAF: los recomendados de la Semana 12

18 de Noviembre de 2023
El partido de este año es uno de los más importantes de la rivalidad. Foto: UW Dawg Pound.

Últimas dos semanas de temporada regular en el College Football, por lo tanto, estamos en la etapa decisiva: se definen equipos que van a jugar sus respectivas finales de conferencia y cuáles son los equipos elegibles para bowl, recordar que para un equipo poder jugar un bowl en diciembre debe ganar por lo menos seis partidos en la temporada regular.

A modo de repaso, vamos a recordar cuáles son los equipos que hoy en día están entrando en Playoff: Georgia lidera el Top 25 del Comité; seguido de los dos equipos de la Big Ten que la semana que viene se van a estar enfrentando, Ohio State y Michigan; y como cuarto aparece Florida State. El otro equipo que se mantiene invicto y a la espera que caiga alguno de estos para entrar al top 4 es Washington.

Son justamente los Huskies los que tienen una gran prueba esta semana y, en caso de victoria, el comité puede terminar decidiéndolos poner en el Top 4 aunque ninguno de los primeros caiga derrotado. Este sábado tendremos definiciones en algunas conferencias, pero además habrá partidos entre rankeados que, a pesar de no definir el futuro de la conferencia, sí que pueden ser partidos trampa para los que están más arriba en el ranking.

#5 Washington Huskies vs. #11 Oregon State Beavers - 21.30 ARG / 18.30 MÉX / 01.30 ESP

La Pac-12 está casi decidida, pero eso no hace que este partido sea poco relevante para ambos equipos. Oregon State está en su mejor posición en el ranking del comité y sueña con llegar a la final de la Pac-12, aunque será un camino muy difícil: esta semana enfrentan a Washington y el viernes próximo enfrentará al ahora rankeado #6 Oregon. Por parte de los Huskies, saben que dependen de ellos para entrar a Playoff: ganando los dos partidos de temporada regular y la final de conferencia, estarán asegurando su presencia en las semifinales del CFP.

La clave del partido va a estar en el enfrentamiento entre la ofensiva de Washington y la defensiva de Oregon State. Uno de los puntos fuertes de estos Beavers es su defensa, pero esto no es algo nuevo, sino que Jonathan Smith, entrenador de los Beavers, viene desde hace años haciendo un gran trabajo con esta defensiva. Pero enfrente tendrá uno de los ataques más dinámicos y explosivos del college, enfrentará a un equipo repleto de playmakers como Michael Penix Jr., Rome Oduenze y Dillon Johnson que en cualquier momento puede hacer una jugada que cambie el partido.

#21 Kansas State Wildcats vs. #25 Kansas Jayhawks - 21.00 ARG / 18.00 MÉX / 01.00 ESP

El clásico de Kansas este año tiene un extra muy especial, y es que después de muchos años, ambos equipos están compitiendo al mismo tiempo por llegar a la final de conferencia de la Big 12. Con la derrota del último sábado, Kansas ha quedado un poco más lejos de alcanzar esa final, pero es algo que todavía no puede descartar. Por el lado de Kansas State, viene de una victoria contundente frente a Baylor y quieren continuar por ese camino.

La clave del encuentro va a estar en cuál de las dos defensivas logra plantarse mejor en el partido. Ambas ofensivas tienen mucha explosividad: jugadores que pueden conseguir una big play en cualquier momento y cambiar el partido. Por eso será importante ver cuál de las dos defensivas logra llevar esto al mínimo y dejar sin consistencia el ataque rival, sobre todo teniendo en cuenta que ambas son defensivas oportunistas.

#7 Texas Longhorns vs. Iowa State Cyclones - 22.00 ARG / 19.00 MÉX / 02.00 ESP

Iowa State está frente a una chance única en la temporada para dar el gran golpe a la mesa y cambiar todos los planes no solo en la Big 12, sino que también en el escenario en playoff. Texas depende de sí mismo para jugar la final de conferencia, si gana los dos partidos que le quedan, estará en Arlington, Texas disputando la final. Pero no solo eso, Texas sueña con Playoff: Aunque depende de otros resultados, ganando su conferencia y con una sola derrota, todavía mantiene vivas sus chances de estar en el Top 4.

La clave del partido va a estar en cuál ofensiva logre ser más consistente en el partido. Texas cuenta con uno de los ataques más divertidos de ver, pero una de las problemáticas que viene sufriendo desde hace algunos partidos es su falta de consistencia para conseguir puntos o hasta primeras oportunidades en la segunda mitad del partido. Por el otro lado, Iowa State cuenta con una ofensiva que ha encontrado forma y entidad, pero que la falta de grandes playmakers que cambien el partido es un problema que todavía no pudo cubrir.

Jugador a ver: Jonah Elliss, DE, Utah Utes

Este año recomendamos en muchas de las ediciones a jugadores ofensivos, y es que la clase de QB y de WR es de las que más cargada de talento viene, por lo cual era necesario darle una amplia cobertura a ambas. Pero no hay que olvidar a los jugadores defensivos y sobre todo a los de una posición tan importante como es la del DE, el principal pass rusher del equipo, muy requerido en la NFL.

Ellis es uno de los grandes risers en la posición. Con un gran 2023, en el cual consiguió generar 12 capturas y 16 tackles para pérdida de yardas, Ellis va a competir por un lugar en primera ronda en el próximo Draft del 2024. Se ha mostrado como uno de los pass rushers mejor trabajado en los aspectos técnicos de la posición. Esta semana, Utah enfrentará a Arizona, equipo que está rankeado en el #17, por lo que será una gran prueba para Ellis. El partido va a estar comenzando a las 16.30 en Argentina, 13.30 en México y 22.30 en España. 

Otros partidos a ver:

#1 Georgia Bulldogs vs. #18 Tennessee Volunteers - 17.30 ARG / 14.30 MÉX / 21.30 ESP

#20 North Carolina Tar Heels vs. Clemson Tigers - 17.30 ARG / 14.30 MÉX / 21.30 ESP

SMU Mustangs vs. Memphis Tigers - 14.00 ARG / 11.00 MÉX / 18.00 ESP


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.