FCS: ¿Qué es y cómo se define el campeón de la otra categoría importante del College Football?

23 de Noviembre de 2023
South Dakota State llega a estos Playoffs como #1 y campeón reinante. (Foto: Miranda Sampson, Argus Leader)

Pasó otra semana de college football y en la FBS comienzan a definirse las conferencias y los equipos que lucharán por ser seleccionados al College Football Playoff… Pero esta semana también se definieron los 24 equipos que se disputarán el título en la FCS, el segundo nivel del football colegial de la NCAA.

A continuación, vamos a repasar brevemente lo acontecido en la temporada, los clasificados y los candidatos a quedarse con la corona el próximo 7 de enero en Frisco, Texas… aunque antes que nada, unas pequeñas aclaraciones.

Los playoffs cuentan, como indicamos anteriormente, con 24 participantes, 8 ingresan en “octavos de final” y 16 juegan en primera ronda. 10 de las 13 conferencias clasifican automáticamente a un equipo a los playoffs siendo la Ivy League, SWAC y MEAC las únicas que se abstienen de este punto. Los 16 equipos restantes ingresan, tal como en FBS, vía selección de un comité. Esto incluye a todas las conferencias salvo la Ivy League. Programas de la SWAC y MEAC pueden ser seleccionados pero no deben ser los campeones de las mismas ya que estos participan del Celebration Bowl. El comité también establece el ordenamiento de los equipos. Los clasificados automaticamente por sus conferencias no obtienen los lugares del 1 al 10 necesariamente.

¿Quiénes clasificaron a los Playoffs de la FCS?

Aclarados estos puntos claves, pasamos a repasar en primera instancia los clasificados automáticamente por conferencia y su récord en la misma:

Big Sky: Montana Grizzlies (7-1)
Big South-OVC: Gardner-Webb Runnin’ Bulldogs (5-1)
CAA: Villanova Wilcats (7-1)
MVFC: South Dakota State Jackrabbits (8-0)
NEC: Duquesne Dukes (6-1)
Patriot League: Lafayette Leopards (5-1)
Pioneer League: Drake Bulldogs (8-0)
SoCon: Furman Paladins (7-1)
Southland: Nicholls Colonels (7-0)
UAC: Austin Peay Governors (6-0)

Es imposible no destacar a los Jackrabbits, actuales campeones, que arrasaron durante la temporada y son los principales candidatos al título siendo su última derrota ante un rival FCS hace más de dos años. Los Grizzlies de Montana ingresan a su 27ma participación en playoffs (cómodamente el que más participaciones tiene); Lafayette, programa que llegó a ser campeón nacional de FBS hace casi un siglo, volverá luego de 10 años y Drake será debutante luego de “barrer” su conferencia en una temporada donde fue derrotado 70-7 por los Jackrabbits y también cayó ante un equipo de la NAIA.

Repasamos ahora los equipos que fueron seleccionados vía comité y sus récords absolutos de temporada:

Big Sky: Idaho Vandals (8-3); Montana State Bobcats (8-3); Sacramento State Hornets (7-4)
CAA: Albany Great Danes (9-3); Richmond Spiders (8-3); Delaware Blue Hens (8-3)
MEAC: North Carolina Central Eagles (9-2)
MVFC: South Dakota Coyotes (9-2); North Dakota State Bison (8-3), North Dakota Fighting Hawks (7-4); Youngstown State Penguins (7-4); Southern Illinois Salukis (7-4)
SoCon: Chattanooga Mocs (7-4); Mercer Bears (8-3)

La Missouri Valley Football Conference (MVFC) rompió su propio récord y tendrá 6 de sus representantes en playoffs, de entre los cuales destaca el Bison en su peor temporada en más de 10 años y los Penguins que regresan a esta instancia desde su subcampeonato en 2016. Por su parte, la MEAC tendrá por primera vez un representante siendo los Eagles debutantes en playoffs al igual que los Bears de Mercer.

Cuadro final de Playoffs camino a Frisco

En el cuadro final decidido por el comité se destaca la primera participación en más de una década de North Dakota State en la primera ronda de playoffs enfrentando a un debutante como Drake. También se confirma que las dos grandes sorpresas de la temporada, Villanova y Albany, ingresaran directamente en la segunda ronda.

Con esto cerramos este corto repaso de lo que serán los playoffs de la apasionante FCS y el camino al campeonato nacional que dará su patada inicial este sábado 25 de noviembre y donde seguramente nos llevaremos algunas sorpresas como ya de costumbre nos prepara este campeonato.


Ignacio Sali

Ignacio Sali

Especialista en College Football, cubriéndolo desde 2022. Miembro del espacio "Redshirt Podcast" y participante de scouting en la Guía del Draft de No Huddle. Jugador y entrenador de fútbol americano desde 2019.