¿Qué significa FBS y FCS?

16 de Agosto de 2023
Georgia y South Dakota State, campeones en sus categorías del College Football. / Créditos: @GeorgiaFootball & @GoJacksFB (Twitter)

Desde hace años el Football Americano Colegial de la NCAA mueve millones y millones de dolares a lo largo del mundo, principalmente EE.UU. Pero no mucha gente comprende como se estructuran las divisiones I, II y III; ni sus subdivisiones, la FBS y la FCS; ni como son sus campeonatos nacionales, como el CFP.

¿CFP? ¿NCAA? ¿Divisiones¿Division I? ¿Subdivisiones?¿FBS? ¿FCS? estos son términos habituales y los hemos visto en todos lados donde se haga referencia al College Football, como en las series documentales de Netflix "QB1: Beyond the Lights" y "Last Chance U"; o ficciones como "The Waterboy" de Adam Sandler, la nominada al Oscar "The Blind Side", la controvertida "Blue Mountain State"; o basadas en hechos reales como "We are Marhsall", con Matthew McConaughy, acerca de la tragedia de los Thundering Herd en 1970 y su reconstrucción en el '71, y "Safety" basada en la vida de Ray-Ray McElrathbey.

Si viste algunas de estas películas y/o series notarás que dan por sentado tu conocimiento acerca del College Football, o que al menos tenes una idea de que se trata. Por eso en la siguiente nota te explicaremos a detalle y lo más sencillamente posible cada uno de estos términos y algunos más que sean pertinentes para poder comprender el College Football al 100%.

¿Qué es la NCAA?

La NCAA, por sus siglas National Collegiate Athletic Asociation (traducido como Asociación Nacional de Deportes Colegiales), es el mayor ente deportivo universitario (no el único) en los Estados Unidos. Cuenta con 3 divisiones y tiene más de 1.200 universidades afiliadas.

¿Por qué está dividida en 3 divisiones?

Está dividida en 3 divisiones para diferenciar si brindan becas deportivas a sus jugadores o no. Veamos cada una de las divisiones de menor a mayor:

  • Division III, abreviada como D-III, es la más numerosa de las tres divisiones, con un total de 436 universidades afiliadas, que representan a 36 de los 50 estados americanos y DC.
    • Está compuesta principalmente por universidades pequeñas, y es la única división en la que sus instituciones no pueden otorgar becas deportivas.
  • Division II, abreviada como D-II, cuenta con 305 instituciones afiliadas de 44 estados, DC, además de Puerto Rico y la provincia canadiense de British Columbia.
    • Al igual que la D-III es donde están las universidades más pequeñas, pero a diferencia de esta pueden otorgar becas deportivas a sus jugadores si así lo desean.
  • Por último, la Division I, abreviada como D-I, que cuenta con 362 instituciones afiliadas, representando a todos los estados (menos Alaska) y a DC. A su vez, 205 instituciones de las otras dos divisiones compiten o van a competir en al menos un deporte de D-I.
    • Aquí es donde se encuentran las universidades más importantes y con mayores ingresos del país, que se destaca por ser la única que está subdividida en dos subdivisiones (solo para football), las mencionadas FBS y FCS.

¿Cómo se dividen los equipos en las Subdivisiones?

Esto se determina primero por la cantidad de fans que llevan promedio por juego anualmente y luego por la cantidad de becas que pueden ofrecer.

FCS

Por sus siglas Football Championship Subdivision, es la segunda categoría en cuanto a Football Colegial se refiere, donde participan universidades como North Dakota State (donde salió Carson Wentz), Delaware (donde salió Joe Flacco), etc.

Las universidades que pertenecen a esta subdivisión pueden otorgar hasta 63 becas deportivas completas. A su vez, dos de sus conferencias deciden no otorgar este tipo de becas, estas son la Ivy League (donde compiten Harvard, Yale, Brown, Princeton, etc.) y la Pioneer Football League (donde compiten San Diego, Moorehead State, Butler, etc.).

Esta subdivisión posee 128 equipos divididos en 13 conferencias distintas, las cuales tres no participan en el campeonato nacional, siendo estas la Ivy League, la MEAC y la SWAC.

La Ivy League no participa por temas de calendario y exámenes, mientras que la MEAC y la SWAC si bien tampoco participan por temas de calendario, estas se enfrentan entre sí en el Celebration Bowl, considerado de facto el Black National Championship, del que participan las universidades históricamente negras (HBCU, o Historically Black Colleges & Universities por sus siglas en inglés).

Además de las mencionadas Ivy League, MEAC, Pioneer Football League y SWAC, las otras conferencias son:

  • Big Sky Conference.
  • Big South–OVC Football Association (asociación entre la Big South Conference y la Ohio Valley Conference luego de que ambas cayeran debajo del mínimo de 6 equipos para tener un cupo garantizado en el FCS Championship Playoffs).
  • Coastal Athletic Association Football Conference (a pesar de contar con la misma administración que la multideportiva Coastal Athletic Association, legalmente son dos entidades separadas).
  • Missouri Valley Football Conference (MVFC; comparte nombre, oficinas en el mismo edificio y seis instituciones miembro con la multideportiva Missouri Valley Conference, pero poseen administraciones distintas).
  • Northeast Conference (NEAC).
  • Patriot League.
  • Southern Conference (SoCon).
  • Southland Conference (SLC).
  • United Athletic Conference (UAC; unión entre las ligas de Football de la ASUN Conference y la Western Athletic Conference [WAC, antiguamente parte de la FBS]; en abril de este año le fue negado el reconocimiento como conferencia de un único deporte por la NCAA).

FBS

Por sus siglas Football Bowl Subdivision, es la división más importante y popular de todo el football colegial, donde participan universidades como Alabama, Clemson, Ohio State, etc. A diferencia de la FCS, las universidades de esta subdivisión pueden otorgar hasta 83 becas deportivas completas (es decir, todo o gran parte del equipo).

Esta subdivisión posee 133 equipos divididos en 10 conferencias, que a su vez se dividen (no oficialmente) en dos sectores, el Power Five y el Group of Five.

Las conferencias del Power Five son:

  • Atlantic Coastal Conference [ACC], donde participan Clemson y Miami.
  • Big 12, donde participan Baylor TCU, y de la que se iran en 2024 Oklahoma Texas.
  • Big Ten, donde participan Michigan y Ohio State.
  • Pac-12, donde participan Oregon y Washington, y de la que se iran junto a UCLA y USC en 2024.
  • Southeastern Conference [SEC], donde participan Alabama y Georgia.

Mientras que las del Group of Five son:

  • American Athletic Conference [AAC], donde participan Memphis y Tulane.
  • Conference USA [C-USA], donde participan Liberty y Louisiana Tech.
  • Mid-American Conference [MAC], donde participan Buffalo y Ohio.
  • Mountain West [MW], donde participan Boise State y San Diego State.
  • Sun Belt Conference [SBC], donde participan Appalachian State y Coastal Carolina.

¿Por qué una subdivisión se llama Bowl y la otra Championship?

Esto radica en como cada subdivisión maneja su postemporada: La FCS posee un campeonato en forma de Playoffs en el que participan 24 equipos (8 los cuales están rankeados y poseen una fecha libre).

Evolución del campeonato nacional de FBS

Historicamente la FBS no contaba con un partido que determinara quien era el campeón nacional, esto se hacía a través del AP (Associated Press) y el Coaches Poll, que en ciertas temporadas marcaban a equipos distintos como campeones nacionales. Por eso desde principios de los 90's hasta hoy en día hubo distintos formatos para determinar el campeón nacional.

El primero de estos fue conocido como Bowl Coalition, formado en 1992. Este estaba conformado por miembros de 5 conferencias (ACC, SEC, Big 8, SWC y Big East [estas últimas tres no existen más]) y Notre Dame, y tenía como objetivos forzar el enfrentamiento entre los rankeados #1 y #2 y dar Bowl Games de calidad. A pesar de estos objetivos la coalición se veía trabada a respetar los acuerdos preexistentes entre conferencias y bowls especificos, ademas de no poder contar con los equipos de la Big Ten y Pac-10, ni los de las conferencias mid-majors.

Por esta razón y tras tres temporadas, la Bowl Coalition pasaría a ser la Bowl Alliance a partir de 1995. A pesar de esto su caída fue casi por las misma razones que su antecesor: la posibilidad en años consecutivos de que haya dos campeones nacionales (cosa que no se dió gracias a las derrotas del #2 Arizona State y #1 Michigan en el '96 y '97 respectivamente), la falta de integración de los equipos Mid-Majors, y la imposbilidad que los campeones de la Big Ten y la Pac-10 participen.


Te podría interesar: Los 5 equipos de NCAA con más títulos


Luego de la temporada 1997, y con la integración de los Bowls y Conferencias de la Alliance junto a la Big Ten y Pac-10 se formó el Bowl Championship Series, conocido como BCS. Este acuerdo se llegó luego de que los organizadores del Rose Bowl hayan accedido a liberar al/los campeón/es de la Big Ten y/o Pac-10 en caso de ser necesario; a cambio fueron incluidos en la rotación de la sede del campeonato nacional, así como el hecho de mantener su timeslot la tarde del día de año nuevo.

Sin embargo esto resultó en que todos los campeones nacionales fueran de algunas de las 6 conferencias con cupos seguros (ACC, Big Ten, Big XII, Pac-10, SEC o Big East), y que ningún equipo Mid-Major haya logrado clasificar al BCS Championship Game, a pesar de contar con muy buenas temporadas (Boise State en '09 o TCU en '10) y el récord de 4-1 en otros Bowl Games del BCS.

Por estas razones, se creó el actual sistema de Playoffs que tiene la FBS, de 4 equipos, el College Football Playoff. A su vez aquellos equipos elegibles juegan los denominados Bowls, partidos individuales arreglados entre estadios, ciudades, sponsors y conferencias. Para ser elegible para jugar cualquier Bowl se debe poseer al menos 6 victorias (es decir un porcentaje de victorias del 0.500), de todas maneras esto no garantiza que un equipo con el mínimo de victorias llegue a jugar un Bowl.

Los más conocidos son el Cotton Bowl, el Fiesta Bowl, el Orange Bowl, el Peach Bowl, el Rose Bowl y el Sugar Bowl que cada dos años dos de estos reciben las semifinales del CFP, mientras que el resto mantienen sus arreglos con ciertas conferenecias en caso de tenerlos (ejm: Big Ten y Pac-12 con el Rose Bowl aquellas temporadas que no sea parte de las semifinales del CFP). 

A partir de la temporada 2024-25 el CFP aumentará a 12 equipos que contará con las siguientes caracterisiticas:

  • Los 6 mejores campeones de conferencia (ninguna conferencia tiene un cupo asegurado)
  • Los 6 mejores equipos rankeados (que pueden o no incluir otros campeones de conferencia)
  • Los 4 mejores campeones rankeados tendrán una bye-week en la primera ronda
  • Los 8 restantes se enfrentaran en primera ronda en casa del mejor rankeado con el formato estandar de designación, es decir:
    • #12 @ #5
    • #11 @ #6
    • #10 @ #7
    • #9 @ #8
  • Los cuartos de final y las semifinales serán los NY6's Bowls que irán rotando anualmente.
  • El juego por el campeonato se mantendrá en una sede neutral. Esta temporada será en el NRG Stadium ubicado en Houston, Texas.
  • Independientemente de quienes pasen en sucesivas rondas, no se reacomodarán los sembrados durante los Playoffs, a diferencia que en la NFL.
  • Los partidos de primera ronda se jugaran a mediados de diciembre, cuartos de final se jugarán en el día o alrededos de año nuevo, las semifinales deberán realizarse al menos una semana después y la final una semana después.

Por último, el campeón nacional para la NCAA es aquel que logre el campeonato de FCS, que es regulado por el mencionado ente. Esto contrasta con el College Football Playoffs, que consagra de facto al campeón nacional de FBS, y es regentado en su mayoría por directores atleticos o ex entrenadores/jugadores de equipos del Power 5.


Álvaro Torres Swanston

Álvaro Torres Swanston

Estudiante de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Universidad Nacional de La Plata. Redactor de Football Americano desde el 2020 (principalmente NFL), y editor en No Huddle desde 2023.