El dato que pone a Ohio State y Michigan por encima de Alabama en la historia del College Football

19 de Abril de 2024
Jugadas terrestres por parte de los RBs Ezekiel Elliott y Blake Corum en las victorias de Ohio State y Michigan en las semifinales del CFP del 2014 y 2023, siendo el Sugar Bowl y el Rose Bowl respectivamente y únicas derrotas de Alabama en esta instancia. / Créditos: Eamon Queeney — The Columbus Dispatch & Kyusung Gong — Associated Press

El College Football ha estado presente desde hace más de 154 años, siendo un estandarte de los deportes estadounidenses junto con la MLB, NBA, NHL y nuestra querida NFL. Y en este siglo y medio del deporte hay dos universidades que destacan en un aspecto por sobre el resto, siendo el de ganar consistentemente, y estas son Michigan y Ohio State.

Por un lado, están los Wolverines de la universidad de Michigan. El actual campeón nacional compite en futbol americano colegial desde la temporada 1879, diez años después del primer juego en la historia del deporte en el año 1869. Durante sus más de 140 años de historia, la universidad ha reclamado 12 títulos nacionales, siendo el único consensus el obtenido la pasada temporada.

Por otro lado, están los Buckeyes de la universidad estatal de Ohio, conocida como Ohio State University en su idioma natal. El equipo del cual salieron estrellas como C.J. Stroud, Justin Fields, Ezekiel Elliott, entre otros, participa desde 1890 y ha reclamado ocho títulos nacionales, entre ellos el primero de la era del College Football Playoffs. Ambas universidades tienen un particular dato que las pone sobre el mayor campeón nacional (en la poll era), Alabama Crimson Tide que cuenta con 13 campeonatos desde 1961

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de College Football JGP (@jgpvisuals)

El dato que pone a Ohio State y Michigan por encima de Alabama en la historia del College Football

El dato que pone a las dos universidades del Big Ten sobre el mayor campeón nacional de FBS (Princeton y Yale cuentan con 28 y 27 respectivamente, siendo el más reciente en 1950 para los Tigers y en 1927 para los Bulldogs) es que ambos equipos cuentan con un mayor porcentaje de victorias que el Crimson Tide.

Ambas universidades poseen un porcentaje de victorias de .734, es decir que ganaron en el 73.4% de sus partidos. Los Wolverines son el cuarto equipo en cantidad de partidos jugados (detrás de Penn, Rutgers y Navy) con 1393 partidos, pero son el equipo con más victorias en la historia del College Football con un total 1004 victorias.

Por su parte, los Buckeyes se encuentran en la decimoctava posición de partidos jugados (1350) y en el tercer puesto de victorias con 964, una por debajo del Crimson Tide que posee 965. Si Ohio State termina su temporada 2024 con una victoria más que Alabama igualará el récord del equipo, mientras que si logra terminar el año con dos o más victorias lo pasará en la lista de mayores victorias.

Para cerrar la nota dejamos un par de datos más acerca de los récords en el College Football. El primero es que la universidad que cuenta con el mayor porcentaje de victorias (sin un mínimo de partidos jugados) es la universidad Mary Hardin–Baylor de D-III con .847 partidos ganados sobre 294 jugados (249 victorias).

Y el segundo y último, es que de los equipos calificados (más de 934 partidos) el que peor porcentaje de victorias y el que más derrotas tiene es Rutgers con .491 (es decir, menos de la mitad de sus partidos) y 695 respectivamente, siendo por lejos el peor equipo del Power Five, con casi cincuenta derrotas más que el siguiente en la lista (Kentucky con 647 derrotas).


Álvaro Torres Swanston

Álvaro Torres Swanston

Estudiante de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Universidad Nacional de La Plata. Redactor de Football Americano desde el 2020 (principalmente NFL), y editor en No Huddle desde 2023.