Lesiones y récords de la Semana 16

28 de Diciembre de 2020
Alvin Kamara siendo perseguido por Cameron Dantzler. El corredor de los Saints tuvo una jornada histórica, con seis acarreos para touchdown, una marca que no se conseguía desde 1929. / Foto: Chuck Cook - USA TODAY Sports

A falta del MNF entre los Bills y los Patriots, desde No Huddle te presentamos el resumen de las lesiones más importantes y los datos y récords más curiosos de esta semana 16.

Lesiones

  1. Alerta en los Rams: Jared Goff se fracturó y dislocó el pulgar de su mano derecha durante el partido contra los Seahawks. Goff iba a someterse a más pruebas para determinar la gravedad de su lesión, pero su estatus para el partido clave contra Arizona está en duda. El mariscal insistirá con lanzar el próximo domingo, pero todo depende de cómo responda el pulgar. Si Goff no está disponible, John Wolford, líder de pases de touchdown de la AAF, tomará su lugar. Su compañero, Darrell Henderson, debió salir del campo por anticipado con una lesión en el tobillo. El equipo cree que sufrió un esguince de tobillo superior, y también está en duda para el partido contra los Cardinals. Henderson también será sometido a más evaluaciones.
  2. El tackle ofensivo de los Packers, Rick Wagner, fue baja temprana durante el partido contra Tennessee a raíz de una lesión en el tobillo.
  3. El receptor de los Broncos, K.J. Hamler, sufrió una conmoción y debió abandonar el juego contra los Chargers. Idéntica suerte tuvieron en el equipo rival Rayshawn Jenkins (tobillo) y Casey Hayward (isquiotibial).
  4. El receptor de Miami, Jakeem Grant, tuvo un esguince de tobillo superior en el juego frente a Las Vegas y, en consecuencia, se perderá el partido final de la temporada frente a Buffalo, clave para las aspiraciones de playoffs de los Dolphins. Su compañero, Elandon Roberts, también se retiró con una lesión en la rodilla, y por el momento no hay más novedades, aunque se especula que es algo serio que podría terminar con su temporada.
  5. El tackle de los Texans, Laremy Tunsil, tuvo un esguince de tobillo superior en el partido frente a Cincinnati y, según Ian Rapoport, es dudosa su participación en el partido de final de temporada contra Tennessee. Además, Romeo Crennel avisó que si Deshaun Watson, quien sufrió una lesión en el codo hacia el final del cotejo, está sano para jugar, será el titular. Eso indicaría que esa dolencia no es significativa.
  6. No hay partido para Philadelphia si no hay lesiones… Fletcher Cox (punzada en el nervio), Shaun Bradley (punzada en el nervio) y Dallas Goedert (muslo) debieron salir durante el encuentro y no volvieron, al igual que el jugador de Dallas, Connor Williams (rodilla).
  7. Sammy Watkins y Ben Niemann, jugadores de Kansas City, fueron bajas con lesiones en el muslo y el isquiotibial, respectivamente.
  8. Por último, ya se informó que Matthew Stafford solo tuvo un esguince de tobillo, lo que lo obligó a dejar el campo en el primer cuarto del partido contra Tampa Bay.

Récords

Carrera por el MVP

  1. Aaron Rodgers está, me parece, a un paso de haber asegurado su victoria en la carrera por el MVP, después de otra actuación soberbia. Gracias a Rodgers (21/25, 237 yardas, cuatro touchdowns e intercepción), los Packers aplastaron a los Titans 40-14, y quedaron un paso más cerca de quedarse con el primer sembrado de la NFC, que pueden conseguir si logran vencer a Chicago en la última fecha. Rodgers ya tiene 44 pases de touchdown en la temporada, empatado con Dan Marino por la octava mayor cantidad. De las ocho veces en que un mariscal logró llegar a dicho número, en seis ese mariscal se quedó con el MVP. Un dato más: Rodgers obtuvo su decimotercer partido con un passer rating de al menos 100, empatado consigo mismo (en 2011) y con Patrick Mahomes (en 2018) por la mayor cantidad en una temporada. En ambas ocasiones, esas temporadas fueron premiadas con el MVP… ¿Premonitorio? Lo sabremos dentro de muy poco.
  2. Patrick Mahomes quedó como el número dos en la carrera, luego de tener un partido con números no tan sorprendentes (24/44, 278 yardas, dos touchdowns y una intercepción). No obstante, Mahomes fue clave una vez más para dar vuelta un partido complicadísimo y así asegurar el primer sembrado de la Americana. El mariscal de Kansas City aún tiene algunos argumentos que pueden ayudarlo: es el líder en yardas aéreas (4740), tiene la segunda mayor cantidad de pases de anotación (38, empatado con Russell Wilson) y tiene 10 remontadas esta temporada (empatado por la mayor cantidad de remontadas para un equipo en una temporada). Ah, y los Chiefs tendrán asegurado el mejor récord de la liga, que puede llegar a ser de 15-1 si le ganan a los Chargers en la última fecha.

El rincón de los novatos

  1. Justin Herbert finalmente lo consiguió: durante el partido contra los Broncos, anotó su vigésimo octavo pase de anotación, la mayor cantidad para un novato en una temporada. El anterior récord le pertenecía a Baker Mayfield, quien había conseguido 27 en la temporada de 2018. Los números de Herbert no fueron extraordinarios (21/33, 253 yardas, touchdown), pero bastaron para que los Chargers ganaran. Herbert tiene ya buenas chances de ganar el premio al Novato Ofensivo del Año (y, personalmente, es mi favorito), salvo que Justin Jefferson, Antonio Gibson o James Robinson tengan un cierre realmente espectacular.
  2. Esta semana pudimos ver un duelo directo entre candidatos al Novato Defensivo del Año: de un lado, Jeremy Chinn, safety de Carolina. Del otro, Chase Young, Edge de Washington. El duelo terminó en victoria para los Panthers, 20-13. Chinn, a quien las estadísticas indican como el favorito a quedarse con el reconocimiento, terminó con ocho tackles (seis en solitario). Young, por su parte, tuvo un brillante partido: cuatro tackles (tres en solitario), una captura, dos tackles para pérdida de yardas, un fumble recuperado, un pase defendido y dos golpes al mariscal. Ambos tienen un futuro prometedor por delante.

Otros récords notables

  1. Lo que hizo Alvin Kamara la semana pasada es realmente icónico: 172 yardas combinadas y seis touchdowns por tierra. Es apenas el segundo jugador en la historia en conseguir la marca: el otro jugador en lograrlo fue Ernie Nevers, allá por 1929. Una locura. Y aunque quedó bastante lejos de Derrick Henry, el líder en yardas terrestres, miremos un poco los números de Kamara en general: 932 yardas terrestres, 756 yardas por recepción y 21 touchdowns combinados. Wow, sencillamente wow. Kamara quizás estaba un poco rezagado en la lucha por el Jugador Ofensivo del Año, pero después de esta fecha creo que merece seria consideración. Ah, y por supuesto que se lleva la portada de esta semana.
  2. Otro jugador que también podría ser considerado para el JOA es Travis Kelce, quien viene teniendo un año de ensueño. De hecho, es el único jugador que puede destronar a Derrick Henry (y posiblemente a Kamara) y llevarse el premio. ¿Por qué? Bueno, para empezar, es el primer tight end en la historia en conseguir al menos 100 recepciones, 1000 yardas y 10 touchdowns en una temporada. CBS Sports nos cuenta de otros jugadores que no llegaron a estos números en una campaña: Terrell Owens, Chad Johnson, Megatron, Julio Jones y Andre Johnson. También se convirtió en el primer tight end en la historia con múltiples temporadas de 100 recepciones. Kelce ostenta ahora el récord de yardas por recepción para un tight end en una temporada, con 1416 (y a falta de un juego), y está empatado con Tony González por el récord de franquicia de touchdowns en una campaña (11). Y actualmente está liderando a la liga en yardas. Si logra mantenerse en la cima, habrá conseguido una hazaña que ningún otro tight end pudo lograr en la NFL
  3. Y ya que estamos con el especial de “posibles candidatos al OPOY”, no podemos ignorar (una vez más…) a Davante Adams, que tuvo otro partido excepcional. Adams quemó a los Titans con 11 recepciones, 142 yardas y tres touchdowns, y ya acumula 109 recepciones, 1328 yardas y 17 touchdowns. Es el único receptor desde 1970 en conseguir al menos 1300 yardas y 17 touchdowns en los primeros 15 juegos de una temporada desde Randy Moss en su temporada récord de 2007. Además, ya tiene una recepción de touchdown en nueve juegos consecutivos en domingo por la noche, la mayor cantidad para un jugador (rompiendo el empate que tenía con Antonio Brown y Rob Gronkowski). Cualquiera sea el ganador, todos los candidatos tienen sus logros y sus números para justificar la decisión.

El pozo de la vergüenza

  1. Wow, los Browns volvieron a ser esos same old Browns, al menos por esta semana. Valga la aclaración de que esta semana iban sin sus receptores titulares porque se encontraban en la lista de reserva/COVID. Sin embargo, todavía tenían las piezas como para poder ganarle a los Jets (les soplo su récord… 1-13). Bueno, cumpliendo con la ley de Murphy, todo lo que podía salir mal, salió mal. Los Jets se llevaron el partido 23-16, y todo el mundo quedó sorprendido con una falta de mayor utilización de Nick Chubb y Kareem Hunt. Los Jets están ahora 2-13, y se aseguraron el segundo pick global en el draft de 2021. Los Browns, que con la victoria podían meterse directo a playoffs, podrían llegar a quedarse afuera si se da una combinación de resultados. ¿Y los Jaguars? Aunque directamente no tengan que ver acá, se acaban de asegurar la posibilidad única de draftear a Trevor Lawrence.
  2. Jared Goff merece entrar esta semana en la sección. Desde luego que no será el principal responsable, pero si los Rams no llegaran a clasificar a playoffs, tendrá parte de la culpa. ¿Por qué? Bueno, según muestra Pro Football Reference, entre las semanas 1 y 7, lanzó 12 touchdowns contra cuatro intercepciones (marca de 5-2). Desde entonces, ha lanzado ocho touchdowns y nueve intercepciones (récord de 4-4). Al mariscal le urge jugar mejor si quiere que el equipo llegue lejos.
  3. Los Raiders echaron a su coordinador defensivo, Paul Guenther, hace muy poco. Eso no les impidió tener otro colapso en defensa… en un partido clave. A falta de un minuto, los Raiders podían haber anotado un touchdown para ponerse arriba por cinco puntos sobre Miami. En cambio, Jon Gruden decidió gastar todo el tiempo que pudo e ir por tres con más de 20 segundos. Error fatal. Vino Ryan Fitzpatrick (o Fitzmagic), lanzó una bomba a un jugador que estaba inexplicablemente solo, y a eso se le sumó una falta de rudeza contra el pasador. El resto lo pueden deducir: Jason Sanders anotó el gol de campo de la victoria. ¿Y los Raiders? Eliminados de la postemporada.

NFC Least

¡DRAMA! En un año de locos, la peor división de la liga llega a la última semana con tres equipos con posibilidad de clasificar: el nuevo puntero, Dallas (6-9), que viene de ganar un partidazo y eliminar a Philadelphia (4-10-1) de la postemporada; Washington (6-9), que perdió un duelo cerrado con Carolina; y los Giants (5-10), un poco más rezagados, quienes cayeron frente a Baltimore. En la última jornada, los Cowboys tendrán un mano a mano directo con los Giants, mientras que Washington visitará a los Eagles en el último partido de Sunday Night Football y, por ende, el último de la temporada regular. El equipo de Ron Rivera es el único que depende de sí mismo para llevarse la división. Quien la gane, lo hará con marca negativa, y será el tercer equipo en la historia en ganar una división con marca negativa (después de los Seahawks de 2010, con marca de 7-9, y los Panthers de 2014, con récord de 7-8-1).

La información estadística fue extraída de NFL Research, Elias Sports Bureau, ESPN Stats & Info, Pro Football Reference y CBS Sports.


Nicolás Pérez

Nicolás Pérez

Desde hace algunos años me podés encontrar en NFL Argentina en Twitter comentando partidos, y ahora me sumo a No Huddle para aportar mi granito de arena y ayudar a convertirlo en el medio líder en el deporte. Me volví aficionado al fútbol americano por casualidad, cuando me topé con el Super Bowl XLVI mientras hacía zapping una noche de verano. Tras aquel partido, comencé a seguir a los Patriots, a quienes les tuve simpatía porque perdieron en esa oportunidad. Pensé que era una buena opción, hasta que poco después me enteré que eran los más ganadores del momento... terminó siendo una gran decisión.