Must watch: Semana 13

5 de Diciembre de 2021

Llega el fin de semana y las ganas de ver NFL aumentan de manera exponencial. Pero previo a eso, debemos realizar un estudio de los partidos que se van a producir en la semana y cuáles son los juegos que uno no debería perderse. La temática es sencilla, vamos a examinar dos partidos del primer turno, dos del segundo turno, el SNF y el MNF, y nuestra idea es cambiar semana a semana las franquicias, para que todos los equipos  pasen por esta columna. 

Antes de comenzar el análisis de los seis partidos, les recordamos que la semana comenzó este jueves con el triunfo de Dallas Cowboys sobre New Orleans Saints por 27-17. Los dirigidos por Mike McCarthy, quien fue sustituído por Dan Quinn para este juego debido a su contagio por COVID-19, ejecutaron una defensiva estupenda. Capturaron en dos ocasiones a Tayson Hill y le interceptaron el balón en otras cuatro oportunidades, una de ellas devuelta para TD.

*TODOS LOS HORARIOS SON DE ARGENTINA*

Domingo primer turno (15:00 hs.)

Los Angeles Chargers (6-5) @ Cincinnati Bengals (7-4)

Este partido, además del atractivo por el enfrentamiento entre Joe Burrow y Justin Herbert, puede tener muchas implicaciones de cara a la clasificación a playoffs. Ambos equipos hoy estarían consiguiendo un puesto de comodín en la AFC, pero muchas franquicias están al acecho y por eso deben seguir sumando victorias para mantenerse allí.

Chargers viene de una dura derrota frente a Broncos, y en general no ha encontrado regularidad tanto en el juego como en los resultados. Justin Herbert debe limitar pérdidas y buscar afianzarse en el pocket, algo que en los últimos partidos le viene costando. Para eso también necesita que la OL le proporcione algo más de tiempo y que el juego terrestre se imponga de la mano de Austin Ekeler. En resumen, lo que necesita este equipo es una ofensiva balanceada. Del otro lado, se enfrentan a un ataque capaz de ganar de varias maneras, pero es especialmente importante que contengan al corredor Joe Mixon. En general será un matchup complicado para la defensiva, que debe dar un paso adelante para que no sea un partido palo a palo.

Bengals viene en alza luego de la gran actuación frente a Steelers (41-10 y barrida por primera vez desde 2009). Mixon, de excelente rendimiento, enfrentará una defensiva de Los Angeles que tiene problemas en la contención del juego terrestre y es un partido ideal para que confirme su buen andar. En los últimos partidos parece haber una tendencia a usar menos a su QB, pero si Joe Burrow se mantiene preciso cuando le toca y limita errores, la fórmula puede ser contundente. En defensa, deben contener el juego terrestre para que Chargers no sea capaz de ejecutar drives largos. Por otro lado, si logran ponerle presión a Herbert, la defensiva puede volver a sacar ventajas de las pérdidas rivales.

Pronóstico: Los Angeles Chargers 24 - 30 Cincinnati Bengals

Tampa Bay Buccaneers (8-3) @ Atlanta Falcons (5-6)

Duelo divisional en el sur de la nacional, división que tiene a Tampa como máximo favorito a hacerse con el título.

Los locales intentarán llegar al .500 y robarle un partido al candidato, aunque para esto deberán ejecutar su juego a la perfección. Matt Ryan está jugando a un nivel bajo esta temporada, a tal punto que ya lleva 11 intercepciones en la misma cantidad de juegos. La cantidad de yardas se proyecta a ser la más baja desde la temporada 2011 y se va a ver las caras con un equipo que tiene como principal déficit el juego aéreo. Deberá aprovecharlo para tener un resurgir en el nivel. Encontró en Patterson un arma de doble filo que está salvando la temporada de Falcons, ya que Mike Davis fue un fracaso desde la semana 1 y Kyle Pitts ha tenido que hacer las veces de TE y de WR1 ante la salida de la liga de Calvin Ridley. La defensa comandada por Deion Jones tampoco está ayudando mucho al equipo, ya que le está costando generar presión a los quarterbacks rivales así como producir intercambios de balón, y ya sabemos que pasa cuando Tom Brady juega con tiempo.

La visita viene de una semana escandalosa en la que tres jugadores, entre ellos Antonio Brown, fueron suspendidos por presentar carnets de vacunación falsos. La sanción será de tres juegos para cada uno de ellos. El equipo necesita aislarse de los problemas fuera del campo ya que viene de un juego duro ante Colts y enfrenta a su inmediato perseguidor. Tom Brady está más vigente que nunca y ya lleva 30 TDs en la temporada, va camino a superar los 40, algo inimaginable para un jugador de 44 años de edad. De no mediar inconvenientes, el equipo contará con Devin White, quien se lo vio entrenar diferenciado en la semana. La defensa sabe que la principal arma de Falcons es Patterson, y buscará poder presionar a Ryan todo el juego para evitar que el QB veterano pueda jugar cómodo.

Pronóstico: Tampa Bay Buccaneers 29 - 12 Atlanta Falcons 

Domingo segundo turno (18:05 hs.)

Washington Football Team (5-6) @ Las Vegas Raiders (6-5)

Luego de una grandísima actuación en Thanksgiving ante Dallas Cowboys, Las Vegas recibe a WFT buscando mantenerse en la senda del triunfo. 

Derek Carr viene de tener un muy buen juego pero se lo vio impreciso en la estocada final. Tiro para 373 yardas pero con una sola anotación, algo que está en el debe para el QB de la ciudad del pecado. Funcionó muy bien el juego por tierra, con un Josh Jacobs que promedió cuatro yardas por acarreo y sumó una anotación a su cuenta, aunque la figura fue el pateador, Daniel Carlson, quien conectó cinco goles de campo y tres puntos extra. En una liga con tantos altibajos en la posición, Raiders encontró a su hombre. Defensivamente solo tuvieron una captura y no forzaron intercambios de balón, algo que será vital puedan hacer para frenar a McLaurin y compañía. 

El Football Team viene de tres victorias consecutivas, siendo la más resonante la conseguida ante Tampa Bay hace dos semanas. Promediaron 25 puntos a favor en estos encuentros, con Antonio Gibson como bandera, consiguiendo más de 100 yardas en cada uno. Heinicke se las verá contra una defensa que no se ha caracterizado por la presión, así que deberá aprovechar los play-action con Gibson para encontrar a McLaurin y a Samuel en su vuelta. Su defensa tampoco ha conseguido jugar al nivel que se esperaba en la offseason, sobre todo después de perder a Chase Young por una lesión en la rodilla. Tiene que llegar al quarterback rival y tiene que ser más agresiva en la marca. Derek Carr, con tiempo, puede ser muy peligroso. 

Pronóstico: Washington Football Team 26 - 22 Las Vegas Raiders

Baltimore Ravens (8-3) @ Pittsburgh Steelers (5-5-1)

Terrible partido en el Heinz Field entre dos rivales divisionales que no se quieren nada. Los locales vienen de capa caída, sus últimos dos juegos fueron derrotas y en ambas ocasiones permitieron 41 puntos. Algo totalmente inadmisible si quieren ser un equipo que llegue a la postemporada. 

La gerencia y el HC son las principales razones de este mal desempeño ya que jamás pensaron en la sucesión de Big Ben y por ende con casi 40 años, seguir apostando por este QB es una locura. Brady hay uno solo. No tiene la movilidad de antes que le servía para estirar las jugadas y poder encontrar a sus WRs, y su precisión está cada vez peor. Para triunfar el domingo, deben darle el balón a Najee Harris. El novato de Alabama es el playmaker de este ataque. Tiene todos los recursos técnicos y físicos. Obviamente la línea ofensiva debe proteger y darle tiempo al QB. Están permitiendo casi tres capturas por semana. Si no logran eso, es muy posible que tengan su tercera derrota definitiva.

La defensiva, a la que tantas veces hemos calificado como Top 3 de la NFL, debe volver a ser la unidad intimidante que asustaba a los rivales. Este domingo tendría que poner muchos jugadores en la caja para forzar a que Lamar Jackson les gane por aire. Devin Bush debería hacer espejo con el mariscal corredor y evitar sus escapes que hacen mucho daño. Además, el perímetro debe estar atento. La mayoría de las rutas de Marquise Brown son con doble corte y empiezan lentas para que piensen que no va a recibir. 

Los visitantes son los líderes de la división, y a pesar de las continuas lesiones y un juego por momentos ciclotímico, siempre se las arreglan para ganar y estar arriba. Su ataque pasará por lo que haga Lamar por tierra y por aire. El ataque terrestre no debe centralizarse en Jackson y necesitan más toques de Devonta Freeman para poder confundir a las defensivas rivales. Marquise Brown y Mark Andrews serán los jugadores buscados por el QB. Este dúo está teniendo un tremendo año. Brown te mata en las esquinas y en las jugadas donde cruza todo el ancho de la cancha, y Andrews sabe posicionarse en los sectores libres. En defensa, la premisa es presionar a Big Ben y que suelte el balón de manera errática. Además, tendrán que tener los ojos puestos en Harris. Si logran contener al RB, creemos que el juego se lo llevan sin grandes inconvenientes

Pronóstico: Baltimore Ravens 24 - 16 Pittsburgh Steelers.

Denver Broncos (6-5) @ Kansas City Chiefs (7-4)

Este domingo por la noche veremos un choque divisional y de estilo. Antes de pasar a escribir que es lo que necesita cada uno para salir victorioso, tenemos que comentar que este juego puede marcar el curso de la AFC Oeste. Si Kansas City termina ganando, se encamina para quedarse con la división. Si pierde, al final de la semana tendríamos a todas las franquicias de la división con un récord de 7-5

Los locales vienen de descansar la fecha anterior, y previo a eso, de cuatro victorias consecutivas. En gran parte, porque la defensiva hizo el salto de calidad necesario para que Kansas City vuelva a ser contendiente. Esta mejoría se debe en parte a que volvió al emparrillado Chris Jones. Con él en cancha, a las ofensivas rivales se le achican los espacios para poder correr por el centro de la línea y además tiene la capacidad de meter mucha presión al QB rival. El domingo, en casi de manera exclusiva, deben frenar al tandem Javonte Williams-Melvin Gordon. El 80% del ataque de Denver pasa por ellos dos, aunque parece difícil que Gordon pueda llegar sano al domingo. Si fuerzan muchos tres y afuera, Broncos tendrá que jugar por aire y ahí es donde están complicados porque Bridgewater no tiene brazo. En ataque, no deben salir del libreto ni ganar el cotejo con una sola jugada (aunque con Mahomes pueden hacerlo). Deben correr con Clyde Edwards-Helaire primero, para que se generen espacios y pasarles por encima con los velocistas Tyreek Hill, Mecole Hardman y el mejor TE de la liga, Travis Kelce. 

La estrategia de los visitantes es conocida por todos. Correr, correr y cuando no puedan, pasar al checkdown con los corredores. No tenemos dudas que Williams y Gordon tendrán mínimo entre 12 acarreos cada uno, si este último llega sano. Vic Fangio intentará que sea un partido de ofensivas largas que consuman muchos minutos y quiten ritmo al ataque rival. En defensiva, desde la salida de Von Miller, increíblemente todo mejoró. Contra Chiefs, deben incomodar a Mahomes. Si éste tiene tiempo, no tienen chances de triunfar. Los CBs deben estar atentos en todo momento a las rutas X de los WRs. En este tipo de ruta los WRs se posicionan uno en cada esquina y ambos cruzan la cancha generando un X. En esas jugadas buscan desordenar las defensas rivales. Si tienen bien cubierta la zona y leen bien la jugada, podrían generar una INT.

Pronóstico: Denver Broncos 13 - 31 Kansas City Chiefs.

New England Patriots (8-4) @ Buffalo Bills (7-4)

En el horario estelar del lunes tendremos el que probablemente sea el partido más esperado de la semana. Ya pasada la mitad de la temporada, en este duelo de la AFC Este tanto Patriots como Bills se jugarán el liderazgo de la división, además de que el triunfo los podría dejar como primer sembrado de la AFC.

Los dirigidos por Bill Belichick vienen en alza, con seis victorias al hilo. Sin embargo, enfrente tendrán un rival muy duro, Buffalo es a priori el equipo a vencer de la división y encima jugarán de visitantes. Si quieren imponerse, el primer punto a vencer es en el duelo en las trincheras. Es fundamental que Mac Jones encuentre tranquilidad en un partido como estos, y para eso necesita protección. En semanas pasadas vimos de lo que es capaz esta ofensiva cuando involucra a todos sus receptores, y este partido tendrán que hacer lo mismo. Igualmente, quizás la tarea más importante la tiene la defensiva, que debe ser capaz de frenar el ataque de Josh Allen. Deben imponerse en el duelo entre líneas y hacer que el quarterback nunca entre en ritmo.

Buffalo, que no ha terminado de encontrar regularidad, tiene por delante un encuentro clave en sus aspiraciones de cara a la postemporada. En Josh Allen recaerá gran parte de la responsabilidad, dado que el QB se ha mostrado inconsistente por momentos y este es uno de los partidos para que saque su mejor versión y calle las críticas. La defensiva, que ha sufrido la baja sensible de Tre’Davious White, debe en primer lugar impedir a toda costa que New England imponga el juego terrestre. Los esfuerzos deben pasar por hacer que Mac Jones deba ganar el partido por aire y cometa pérdidas forzando lanzamientos más arriesgados.

Pronóstico: New England Patriots 17 - 24 Buffalo Bills

Partidos restante de la semana

Primer turno

Arizona Cardinals @ Chicago Bears

Minnesota Vikings @ Detroit Lions

New York Giants @ Miami Dolphins

Philadelphia Eagles @ New York Jets

Indianapolis Colts @ Houston Texans

Segundo turno

Jacksonville Jaguars @ Los Angeles Rams

San Francisco 49ers @ Seattle Seahawks

Equipos en Bye

Carolina Panthers

Cleveland Browns

Green Bay Packers

Tennessee Titans


Christian Torres

Christian Torres

Co-Founder de No Huddle. Miembro activo del fútbol americano nacional desde 1996. Conductor del programa de Football Nacional y redactor de la web.


Juan Vecchi

Juan Vecchi

Redactor y editor de la página web de No Huddle. Cubre la NFL desde 2021. Especialista en San Francisco 49ers.


Nicolás Trimboli

Nicolás Trimboli

Estudiante de Periodismo con orientación en Deportes. Cubre la NFL desde el 2020. Jugador de Football Americano y Flag Football desde el 2016. Miembro de Football de Primera, encargado de la cobertura de las distintas ligas del deporte en Argentina.