Must Watch 2022: Semana 12

27 de Noviembre de 2022

La National Football League (NFL) comenzó su largo camino al Super Bowl, con unas 17 semanas que estarán cargadas de excelentes encuentros en cada fin de semana. Must Watch es tu nota de previa que analizará los partidos más relevantes de la semana, con un detallado análisis de cada uno de ellos.

Los expertos harán énfasis en los duelos más interesantes de cada partido que forme parte de la nota. La misma estará compuesta por dos partidos del primer turno, dos partidos del segundo turno y por aquellos que se juegan en prime time, tanto del domingo por la noche (Sunday Night Football) como el lunes por la noche (Monday Night Football).

Antes de comentar el análisis de los seis partidos, les recordamos que la semana 11 comenzó este jueves con la tradicional jornada de Thanksgiving de triple encuentro. Entre ellos, Buffalo Bills derrotó a Detroit Lions por 28-25, Dallas Cowboys hizo lo propio frente a New York Giants por 28-20 y Minnesota Vikings cerró la jornada con un triunfo frente a New England Patriots por 26-20. A continuación les dejamos la jugada más relevante de este jueves de Thanksgiving.

Must Watch 2022: Semana 12

Domingo primer turno

Cleveland Browns (3-7) @Tampa Bay Buccaneers (5-5) (15:00hs)

En el Raymond James Stadium de la ciudad de Tampa, los Cleveland Browns visitarán a los Buccaneers. Para los visitantes, dado que su campaña está perdida, lo único que representa este juego, es que es el último sin Deshaun Watson. Ya a partir del próximo domingo podrán contar con él entre sus filas. Para los locales, que vienen de descansar en la semana anterior, es imperioso ganar este domingo para continuar en el liderato de NFC Sur, y seguir mejorando su juego de cara a la postemporada. 

Cuando un equipo llega a un juego sin nada que perder, pueden suceder dos situaciones; que sean un desastre y permitan 40 puntos, o que estén liberados y jueguen un partido bárbaro frente a un rival necesitado de la victoria. En esta situación está Cleveland. La escuadra del estado de Ohio tiene una ofensiva muy talentosa que puede generar muchos puntos. Su enfoque ofensivo pasa por acarreos de Nick Chubb, para luego ir por aire por con Amari Cooper y Donovan People-Jones. Por ende si no funciona el ataque terrestre, el juego aéreo va ser nulo ya que su estilo de play action depende de que tan efectivas son las corridas. Si son ineficaces, los LBs rivales se abrirán a las esquinas y ayudarán a sus CBs, y ahí es donde aparecen las pérdidas de balón. La defensa es su talón de aquiles. Es la peor de la liga. No paran a nadie por tierra y su cobertura aérea es paupérrima. El domingo deberán focalizarse en el juego terrestre de Tampa. Porque si bien está Brady del otro lado, los acarreos de Fournette y White son el motor del ataque y cuando mueven las cadenas de esa forma, lo liberan al GOAT para que pueda encontrar a sus WRs. Si la línea tapa los huecos, van a poder estar en juego.

Para los dirigidos por Todd Bowles es un partido ideal para mejorar su récord y su ofensiva. Se enfrentan a una defensiva horripilante donde no hay un sector para destacar. Si tienen paciencia, taladran por tierra con los RBs anteriormente mencionados, y luego pasan al juego aéreo con pases a Mike Evans, Chris Godwin y Julio Jones, el partido se queda en casa fácilmente. Del otro lado del campo la tienen más complicada, pero en teoría es un matchup favorable. La principal razón es que son una gran escuadra frenando la ofensiva por tierra, que es la mayor virtud de la visita. Asimismo, deberán estar concentrados y focalizados, porque la pueden pasar mal si no juegan de otra forma. Amari Cooper y Nick Chubb pueden ejecutar jugadas grandes en cualquier momento. Lavonte David y Devin White deberán leer bien las ofensiva, para no dejarse llevar por las fintas de acarreo, y poder ayudar a los costados.

Pronóstico: Cleveland Browns 23 - 30 Tampa Bay Buccaneers

Chicago Bears (3-8) @ New York Jets (6-4) (15:00hs)

Partido entre dos equipos que tienen realidades distintas, pero tienen en común que el núcleo duro de sus equipos es muy joven. Pocos equipos se arrepienten más que los Jets de no haber tomado a Justin Fields en el Draft, sabiendo que en el pick #2 tomaron a Zach Wilson, y quien hoy ha sido relegado al banco de suplentes. Luego del error de Trubisky en el draft de 2017, parece que ahora sí los Bears consiguieron a su QB franquicia.

Los visitantes tienen en duda a Justin Fields, de quien veníamos hablando, debido a una lesión que lo aqueja en el hombro izquierdo. Pese a esto, el coordinador ofensivo dijo que Fields probablemente juegue, y el jugador declaró lo mismo. En caso de no hacerlo, Trevor Siemian será de la partida. Por el lado de los locales, la situación de QB no es mucho mejor ya que Zach Wilson no jugará, y el titular será Mike White, a pesar del equipo tener un récord positivo. La mala actuación mostrada por el #2 fue lo que llevó a que Robert Saleh, tome esta decisión. 

La ventaja que tiene Jets para este partido es que su defensa es de las mejores de la NFL y el ataque de Bears depende 100% de Justin Fields. No parece haber un hueco en la unidad defensiva ya que tanto la DL cómo los LBs y los DBs, son muy buenos y cuentan con piezas muy jóvenes que serán el futuro de la franquicia. Si Bears debe usar a Siemian por la lesión de Fields, Jets tendrá una tarea mucho más fácil ya que el QB suplente no tiene la capacidad de correr -Fields es el líder corredor del equipo-, ni de extender jugadas comprando tiempo detrás de la línea de scrimmage.

La ofensiva de Jets tampoco es de fiar, a tal punto que el cambio de QB llega por una merma en el rendimiento, y necesita reencontrar su mejor versión si quiere mantener sus chances de llegar a playoffs. La semana pasada fueron un equipo sin vida y enfrentan a una defensa de Bears que se desprendió de dos de sus mejores jugadores antes del trade deadline, cómo son Roquan Smith y Robert Quinn.

Pronóstico: Chicago Bears 13 - 19 New York Jets 

Domingo segundo turno

Los Angeles Chargers (5-5) @ Arizona Cardinals (4-7) (18:05hs)

Este partido representa una importante oportunidad para ambos equipos de levantar cabeza y mantenerse en la pelea por un puesto de comodín. Por lesiones y rendimientos inconsistentes, ambas franquicias están teniendo un 2022 algo decepcionante.

Cardinals debe mejorar varios aspectos de su ofensiva. Con Kyler Murray con más chances de volver, tanto él como James Conner tienen que intentar lastimar por tierra, la gran debilidad del rival. La OL debe mejorar en la protección y, quien sea el mariscal, debe buscar ser más preciso: no hay peor ofensiva que la de Arizona en yardas ganadas por pase intentado.

La defensa debe aprovechar lo que el rival le da: Herbert viene de partidos en los que acumula varias pérdidas y allí querrán sacar diferencias los dirigidos por Kingsbury. Pese a las deficiencias que tiene esta defensiva, han sabido generar presión por momentos y la necesitarán frente a un mariscal que, aunque no está en su mejor momento, puede lastimar mucho con su brazo.

Del otro lado está Los Angeles. En ataque, Keenan Allen está de vuelta, y aunque Mike Williams estará fuera por su lesión de tobillo, ahora Herbert tiene a su primera opción en cancha y deberá usarlos a él y a Palmer para lastimar a una defensa que permite primeros downs por demás. Por su parte, Ekeler es de lo más regular de la ofensiva y el estandarte de una unidad que debe ser balanceada frente a un rival que no se destaca frente a algún tipo de ataque en particular.

Del otro lado del emparrillado, las lesiones se siguen acumulando y a Chargers se le hace difícil mantener el score bajo todo el partido. Es fundamental que ante todo, den el paso adelante en el interior: un partido de ofensivas largas no es lo que les conviene, y si no frenan los acarreos de los corredores y el mariscal rival, tendrán una tarde larga, aún teniendo en cuenta la ineficiencia del rival.

Pronóstico: Los Angeles Chargers 27 - 24 Arizona Cardinals

Los Angeles Rams (3-7) @ Kansas City Chiefs (8-2) (18:25hs)

En el Arrowhead Stadium se enfrentarán dos franquicias con realidades totalmente opuestas. Los Angeles Rams vienen de perder cuatro juegos consecutivos y su temporada 2022 parece acabada, mientras que los locales son el mejor equipo de la AFC, y su juego, especialmente en ofensiva, continúa en ascenso.

El equipo entrenado por Sean McVay ha perdido la brújula y no se vislumbra que la puedan encontrar en el corto plazo. Su mayor exponente, Cooper Kupp, se encuentra fuera por lesión y sin él en cancha, la ofensiva es ineficiente, para decirlo en términos políticamente correctos. Asimismo, tampoco hay certeza que su QB titular Matt Stafford entre al emparrillado, porque la semana pasada ha salido del mismo por estar en protocolo de conmoción cerebral -es la segunda de forma consecutiva-. Sin ellos en la cancha, para tener un resultado positivo, todas las líneas de ataque deberán efectuar un gran partido. La línea debe darle tiempo al QB de turno y abrir los agujeros para que Cam Akers y Kyren Williams puedan filtrarse dentro de la defensa rival. Es clave frenar al DT Chris Jones. Si no logran esto, no podrán ejecutar buenas ofensivas, y sin ello volverán a Los Angeles derrotados. La defensiva tendrá una tarea aún más difícil, deberan frenar a Mahomes y Travis Kelce. Una materia casi imposible de aprobar en estos momentos. Es fundamental que Aaron Donald vuelva a dominar la trinchera como en años anteriores. Si no ejercen presión, el egresado de Texas Tech los hará trizas con todas sus opciones de pase.  

Los comandados por Patrick Mahomes son una maquinita. Especialmente en el último cuarto. En los momentos claves, se ven los grandes jugadores, y es justamente cuando el tándem Mahomes-Kelce aparece y hacen estragos en la defensa rival. El domingo buscarán balancear el ataque con acarreos de Pacheco, pases a Kelce y todo su cuerpo de WRs liderados por Juju Smith-Schuster. Siempre que juega Kansas City, es clave que su línea ofensiva tenga un buen partido. Si esto sucede, Mahomes tiene tiempo y si lo tiene, te puede atacar por aire o por tierra cuando todos sus receptores están cubiertos. Defensivamente, imaginamos que meterán muchos jugadores en la caja para evitar las corridas y que Rams puedan manejar el reloj. Entre sus premisas estará buscar muchos terceros y largo, y forzar pérdidas de balón. Cuando el diferencial de turnovers favorece a Kansas City, el porcentaje de triunfo supera el 95%.

Pronóstico: Los Angeles Rams 13 - 27 Kansas City Chiefs

Green Bay Packers  (4-7) @ Philadelphia Eagles (9-1) (22:10hs)

Si uno tenía que pensar en la previa de la temporada y le decían que el récord de los equipos en la semana 12 iba a ser este, cualqueira pensaría que se confundieron y los anotaron al revés, pero no. Eagles llega como el mejor equipo de la NFL y Packers llega prácticamente eliminado de los playoffs. 

Los locales no lucen pero ganan, y vienen de vencer por un punto a los Colts que son un equipo con más dudas que certezas. Los dirigidos por Nick Siriani tienen en Jalen Hurst a su mejor jugador, quien suma todas las yardas que produce ofensivamente el equipo, al sumarle a su juego aéreo el daño que puede hacer por tierra con sus piernas. Cuando sumaron a AJ Brown vía trade en el último Draft, consiguieron a ese segundo WR para poner opuesto a Devonta Smith y generar yardas por aire junto a Dallas Goedert, uno de los mejores TEs qué hay en la liga cuando de atrapar pases se trata. Entre los tres suman 144 recepciones y 1.888 yardas, más que varios equipos enteros. 

La defensa de Eagles es de las mejores de la liga, sino la mejor en lo que a turnovers comprende. Haber tradeado por CJ Gradner-Johnson fue la mejor decisión de la temporada baja, ya que el ex profundo de los Saints lleva seis de las 13 INTs que acumula el equipo. No solo suma en INTs, sino que tiene la capacidad de jugar cerca de la caja y es el tercer jugador con más tackles del equipo con 59 totales. Este departamento lo lidera TJ Edwards con 96, marca de las más altas de la liga. La secundaria tiene en James Bradberry y a Darius Slay, una de las mejores parejas de CBs de toda la NFL. 

Los Packers están mirando más el 2023 que el propio 2022, algo que parece irrisorio de decir pero que es la realidad del equipo. En la semana 10 vencieron a Cowboys, uno de los mejores equipos de la liga y parecía que la situación empezaba a mejorar para el equipo de Green Bay, pero luego enfrentaron a Titans y demostraron que esa victoria había sido un oasis en el desierto. Aaron Rodgers y Christian Watson vienen siendo los únicos puntos altos en estas semanas, pero el problema mayor es la defensa que no le ha podido seguir el ritmo a la ofensiva.

De cara al 2023, tendrán una decisión difícil porque no se pueden dar el lujo de mantener a un QB de la talla de Rodgers y que estén muy por debajo del .500 en la temporada. Matt LaFleur deberá tomar decisiones difíciles que nadie quiere tomar, pero teniendo a los Vikings tan por delante y el spot de wildcard tan lejos, llegó el momento de barajar y dar de nuevo en Wisconsin.

Pronóstico: Green Bay Packers 24 - 32 Philadelphia Eagles 

Pittsburgh Steelers (3-7) @ Indianapolis Colts (4-6-1) (22:15hs)

El duelo que cierra la Semana 12 enfrenta a dos equipos que poco a poco empiezan a pensar en 2023, tras no haber encontrado soluciones en varios sectores del campo. 

Indianapolis Colts no tiene una ofensiva fiable, aunque con el correr de los partidos Jonathan Taylor encuentra una versión más parecida a la del 2021. La debilidad de este rival claramente es aérea, mientras que su fortaleza está contra el juego terrestre. A Colts no le conviene esto en los papeles, pero si su corredor tiene un día productivo en la ofensiva, las cosas pueden presentarse más accesibles cuando Matt Ryan deba lanzar.

La defensiva debe aprovechar las concesiones que da el novato mariscal Kenny Pickett. La batalla de los turnovers será más importante que nunca y por eso el plan de juego debe apuntar a que el quarterback rival cargue con la mayoría de las responsabilidades. Y tienen todo para hacerlo: Najee Harris no debería ser un problema mayor si pensamos que Colts es la segunda mejor defensiva terrestre y que la OL de Pittsburgh no es particularmente buena abriendo espacios.

Y contra eso debe luchar el equipo comandado por Mike Tomlin. Saben que Pickett está verde y que todavía debe probar su capacidad de ganar partidos, por eso el gameplan debe abocarse al juego terrestre. No es que Najee Harris no sea el buen corredor que todos vimos en su temporada rookie, lo que sucede es que la OL debe bloquear mejor en jugadas de acarreos y Matt Canadá debe ser más creativo en sus esquemas.

Por su parte, la defensiva de Pittsburgh seguramente invite a Ryan a ganar por aire. Lo cierto es que son capaces de limitar por tierra a Taylor, y si finalmente logran contenerlo, es cuestión de tiempo hasta que el veterano mariscal caiga en su tendencia a las imprecisiones. Eso sí, deben mejorar el pass rush, y qué mejor que cambiar la imagen frente a una pobre línea ofensiva.

Pronóstico: Pittsburgh Steelers 10 - 17 Indianapolis Colts

Partidos restante de la semana

Domingo primer turno

Cincinnati Bengals @ Tennessee Titans

Houston Texans @ Miami Dolphins

Atlanta Falcons @ Washington Commanders

Denver Broncos @ Carolina Panthers

Baltimore Ravens @ Jacksonville Jaguars

Domingo segundo turno

Las Vegas Raiders @ Seattle Seahawks

New Orleans Saints @ San Francisco 49ers


Christian Torres

Christian Torres

Co-Founder de No Huddle. Miembro activo del fútbol americano nacional desde 1996. Conductor del programa de Football Nacional y redactor de la web.


Juan Vecchi

Juan Vecchi

Redactor y editor de la página web de No Huddle. Cubre la NFL desde 2021. Especialista en San Francisco 49ers.


Nicolás Trimboli

Nicolás Trimboli

Estudiante de Periodismo con orientación en Deportes. Cubre la NFL desde el 2020. Jugador de Football Americano y Flag Football desde el 2016. Miembro de Football de Primera, encargado de la cobertura de las distintas ligas del deporte en Argentina.