Se confirma que Demaryius Thomas padecía CTE al momento de su fallecimiento

6 de Julio de 2022
Demaryius Thomas falleció en diciembre. / Foto: Getty Images

El pasado martes salió a la luz la noticia de que Demaryius Thomas, ex receptor abierto con extensa carrera en Denver Broncos, padecía CTE (encefalopatía traumática crónica) al momento de su muerte en diciembre de 2021. En aquel entonces se sabía que Thomas, quien tenía 33 años y se había retirado tras la temporada 2019, había fallecido a causa de un problema médico, pero no se conocían mayores detalles. El ex jugador padecía epilepsia y lidiaba con secuelas de un accidente vial de ese año, pero recién ahora se conoció que también sufría la Etapa 2 de una afección que tuvieron y tienen muchos ex jugadores de football americano.

Lo cierto es que esta información sale a la luz recién ahora porque la CTE es una enfermedad que solo se puede detectar de manera póstuma. La causa son los continuos golpes en la cabeza, por eso se le atribuye generalmente a ex boxeadores, militares y jugadores de football americano, especialmente de la NFL. Algunos síntomas relacionados son depresión, ansiedad y pérdida de memoria. Esto fue lo que sufrió el WR campeón del Super Bowl 50, quien según las personas más cercanas a él mostraba un comportamiento cada vez más errático, paranoico y con tendencia al aislamiento.

Lo cierto es que si bien padecía convulsiones a causa del mencionado accidente, esta era otra condición que el jugador debía sobrellevar y que también pudo haber tenido injerencia en el desenlace final. Y es que en diez años de carrera y en una posición tan propensa a los golpes en la cabeza, lamentablemente no es algo que sorprenda. De hecho, existe una foto de Thomas con sus padres luego de ganar el Super Bowl frente a Carolina Panthers en la que el receptor apenas sonríe mientras se toma la cabeza. En ese partido sufrió un golpe por parte de Luke Kuechly y se perdió varios de los festejos porque no se sentía bien.

Demaryius Thomas junto a sus padres, luego de ganar el Super Bowl 50. // Foto: CNN.

La CTE, un problema que es foco de debate en la NFL

El caso de Thomas no hace más que añadir un nombre a la extensa lista de exjugadores de la NFL que han sufrido esta afección. Lo cierto es que hay toda una investigación y polémica generada alrededor de este tema, que tiene como centro la seguridad y salud de quienes practican el deporte.

En 2017, la Universidad de Boston estudió 111 cerebros de exjugadores y reveló que solo uno no había padecido CTE. El también receptor Dez Bryant se pronunció acerca del tema y reveló: "Somos muchos los que vivimos con CTE y la NFL lo sabe... más importante aún, los atletas que lo padecen tienen miedo de decirlo". Lo cierto es que todavía hay mucho trabajo e investigación por hacer en este campo y aunque uno de los atractivos del deporte es su intensidad y el contacto, la seguridad de los jugadores tanto a corto como a largo plazo siempre debe ser la prioridad.


Juan Vecchi

Juan Vecchi

Redactor y editor de la página web de No Huddle. Cubre la NFL desde 2021. Especialista en San Francisco 49ers.