Fin de la novela: Baker Mayfield a Carolina Panthers

7 de Julio de 2022

Mayfield cerró su historia con los Browns y Carolina será su nuevo hogar. Foto: Getty Images

Una de las primeras sensaciones que dejó la llegada de Deshaun Watson como nuevo QB de los Cleveland Browns es que el tiempo de Baker Mayfield como mariscal titular en la franquicia de Ohio se había acabado. Y más allá de las palabras del HC Kevin Stefanski, la gerencia se decantó por una opción que, a todas luces, asomaba -y asoma, aún en la actualidad- como inviable, sobre todo desde el punto de vista extradeportivo.

Lo cierto es que el tiempo en la Agencia Libre pasó y la incomodidad del quarterback en los Browns se fue haciendo cada vez más evidente, a punto tal de que los comentarios sobre una posible salida ya no eran un simple rumor. A pesar de esto último, su irregularidad -una constante en las últimas temporadas- y las continuas lesiones atentaron contra las chances de ser solicitado por otro equipo o recibir ofertas concretas.

Finalmente, hoy se puede decir que, tras varias idas y vueltas, ambas partes le dijeron adiós a las armas: el de los Browns y Mayfield era un matrimonio que claramente estaba detonado por donde se lo mire y la mejor opción termina siendo este desembarco del QB en los Carolina Panthers, a cambio de una selección condicional de quinta ronda del Draft 2024 (que podría convertirse en una cuarta) por el ex pick 1.

Así, el ex Oklahoma abandona al equipo de la AFC Norte tras cuatro temporadas en donde los números dejaron un sabor bastante agridulce. En total, fueron 60 partidos de temporada regular (2 en playoffs), 92 touchdowns y 56 intercepciones, con un promedio de 61,6% de efectividad en lanzamientos completados. El dato saliente: Mayfield integró el último plantel que llevó a la franquicia a los playoffs en el 2020, tras la sequía de 18 años sin alcanzar la postemporada.

¿Con qué se va a encontrar Mayfield?

A simple vista, el oriundo de Austin, Texas, llega para disputar -y seriamente- la titularidad: la competencia hoy por hoy en el depth chart la plantean un inconsistente Sam Darnold y la incógnita que es el ex mariscal de campo de Ole Miss, Matt Corral. Más atrás asoma el ex XFL PJ Walker y Davis Cheek, dos jugadores que, de no mediar grandes cambios, van a ocupar un lugar de relleno en la plantilla.

De todas formas, por el momento no se esperan grandes cambios en la torre de control: Darnold ganó en confianza tras el apoyo del HC Matt Rhule y el trabajo que viene desarrollando junto al nuevo coordinador ofensivo, Ben McAdoo, está bien referenciado. Sin embargo, la constancia será una herramienta fundamental para no perder su posición en el equipo a manos de un Mayfield que puede -y tiene con qué- demostrar que está apenas un escalón por encima del ex Jets.

La clave, en este sentido, está en aprovechar a DJ Moore, la estrella del cuerpo de receptores y encontrar el respaldo de un guardaespaldas joven como Ikem Ekwonu para tener tiempo en la toma de decisiones. Eso, más la recuperación de Christian McCaffrey, podrían dar como resultado un buen entorno ofensivo para que el ahora ex Browns pueda desarrollar su trabajo con relativa facilidad.


Augusto Dallachiesa

Augusto Dallachiesa

Periodista y CM en prensa gráfica y radio. Cubre la NFL en No Huddle desde el 2021 y es parte de los equipos de redacción y Redes Sociales.