La razón por la cual Kenny Pickett y Pittsburgh Steelers tienen una de las peores ofensivas de la NFL

3 de Octubre de 2023
Mike Tomlin lidera al equipo desde 2007. // Foto: Allison Koehler, USA Today/Getty Images

Los Pittsburgh Steelers han sido el único equipo que desde el 2021 no ha superado la marca de 400 yardas en ataque en cualquiera de sus partidos, mientras que el resto de los equipos alrededor de la NFL han logrado este cometido al menos 3 veces. 

Esta ofensiva es orquestada por Matt Canada, coordinador ofensivo llegado a Pittsburgh en 2020, y no está falta de talento pero, sin embargo, ha llegado a ser valorada por analistas como la peor en toda la liga luego de tan solo cuatro partidos. Muchos fundamentan este desempeñó señalando a Canada, a quien se le acusa de tendencias como ignorar al juego terrestre, jugadas repetitivas o que simplemente no tienen sentido, como una corrida de QB que inicia como play-action necesitando solo 1 yarda para la primera oportunidad, y malas decisiones en momentos clave, como un HB draw en tercero y largo abajo en el marcador en el último cuarto. 

Este es el primer equipo de Canada en la NFL y su segundo empleo, en 2020 fue coach de QBs en Pittsburgh, y ya se encuentra en aguas muy turbulentas. Y, si bien el HC Mike Tomlin ha salido a defenderlo, es probable que su selección de jugadas hayan sido las responsables de la reciente lesión de rodilla del QB de franquicia Kenny Pickett, ocurrida en una 4ta y 1, el público general elegiría una formación en la que el QB estuviese más cerca de la distancia a obtener (como Singleback) pero, la ofensiva se alineó en Shotgun y Pickett tuvo poco tiempo en el bolsillo y fue capturado, proceso en el que se hirió el hueso de la rodilla.

Matt Canada fue OC de las universidades de Indiana, Wisconsin, LSU, Maryland y Pittsburgh. // Foto: Justin K. Aller/Getty Images

Las armas y las estadísticas del ataque de Steelers

Hablando de Kenny Pickett, recordemos que es un QB relativamente nuevo en la liga, su desempeño y progreso se han visto afectados al liderar una ofensiva que ha rankeado como la #21 y la #26 en 2021 y 2022 respectivamente, y este 2023 no ha comenzado muy diferente: su ataque aéreo es el #25 y el terrestre se encuentra en la posición #29 de toda la liga. Si bien está teniendo muchas oportunidades para lanzar el balón, ¿hasta qué punto le servirá tanto a Pickett en su desarrollo profesional como al equipo, si el desempeño ofensivo no mejora?

Las estadísticas acompañan estas ideas manifestadas por el público: desde 2021 la ofensiva de Pittsburgh ha tenido un radio de pase/carrera de 65/35 (2021), 59/41 (2022) y 64/36 (4 fechas en la temporada 2023). La ofensiva (a diferencia de la defensiva) se ve falta de personalidad, Canada comete el error de no planear sus jugadas alrededor de las estrellas del equipo como George Pickens, quien tiene las cualidades como para ser utilizado al estilo D.K. Metcalf, o Najee Harris que, como Derrick Henry, si no recibe suficientes toques le será imposible producir.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Steel Nation (@steel.nation)

¿Qué puede esperarse de los Steelers con Matt Canada?

La lesión de Pickett, por más que no sea grave, también es un recordatorio de la importancia de las decisiones que toma el coordinador, si hay algo que es seguro decir es que mientras Matt Canada siga con su rutina usual, los Steelers seguirán sin conseguir su séptimo anillo. Tengamos en cuenta que la ofensiva actualmente tiene un promedio de -0.214 de EPA (Expectativa de Puntos Agregados) por jugada, es decir, en cada jugada que llama Canada los Steelers pierden puntos.


Gonzalo Haro

Gonzalo Haro

Se unió a No Huddle en 2022. Es recolector de datos para Pro Football Focus (PFF). Sigue la NFL desde el 2013.