Michael Thomas tiene nuevo contrato: Los detalles de su acuerdo con los New Orleans Saints

21 de Marzo de 2023
Michael Thomas, WR de los Saints, buscará recuperar su forma de 2019 y asegurarse su contrato / FOTO: USA Today Sports

El receptor de los New Orleans Saints, Michael Thomas, ha decidido firmar un nuevo contrato de cara a la temporada 2023 con la franquicia de Louisiana, en lo que comunmente llamamos un "prove it deal". Este tipo de contratos suelen ser firmados por jugadores que han sufrido lesiones graves y los equipos no les quieren garantizar dinero, por miedo a que se repita una situación similar.

Tomado en la segunda ronda del draft 2016, y demostrando ser de los mejores, sino el mejor en su posición durante el contrato de novato, Michael Thomas firmo una mega extensión con los Saints allá en el 2019, convirtiéndose en aquel momento, en el receptor mejor pago de toda la liga. Cumplio con creces en su primer año, rompiendo el récord de recepciones (149) y alcanzando las 1725 yardas de recepción, con 9 TDs. 

Todo parecía paradisíaco para el jugador de 26 años, pero los problemas comenzaron. Luego de haberse perdido solo 1 juego en su año de novato, Thomas vio cortada su temporada 2020 luego de una lesión en el tobillo que sufrió en la semana 7. No solo no pudo volver ese año, sino que tambien en 2021 se perdió toda la temporada por conflictos con su recuperación (recordamos fuego cruzado con los Saints y su staff médico). Cuando parecía que 2022 era el año del regreso, tan solo pudo disputar 3 juegos y nuevamente una lesión lo dejó afuera por el resto de la temporada. Todo indicaba que este año iba a ser cortado por los Saints, pero finalmente ambos se reencuentran y se dan una oportunidad más.

¿Cuáles son los detalles del contrato que firmó Michael Thomas?

Es difícil encontrar un contrato tan único como el que firmó el jugador número 13 de los Saints con el equipo, ya que habitualmente los bonus por incentivos no representan un porcentaje tan alto como en este caso, donde el dinero garantizado representa solo el 35% del posible total.

Lo primero que hay que aclarar es que, por más que figura como un contrato de dos años, ambas partes tienen la chance de terminar el mismo previo al inicio de la temporada 2024. En cuanto al dinero, el receptor se puede hacer entre 6.26 y 15 millones de dólares, debido a todos los incentivos que el equipo le propuso, y que deberá ir alcanzando a lo largo de la temporada. En caso de estar sano, podrá romper todos los objetivos personales y ayudará ampliamente a alcanzar los que al equipo refieren.

Thomas se hará de los primeros 5 millones que son un bono por firmar si, el 21 de abril, puede superar los exámenes médicos y formar parte activa del equipo. Todo parece indicar que esta cláusula fue puesta por el equipo como signo de buena voluntad, debido a que ya se lo ha visto al receptor correr con normalidad. Luego de firmar, tendrá un salario base para el resto de la temporada de 1.26 millones de dólares, lo que le da espacio al equipo en términos de espacio salarial.

Hablando específicamente de los incentivos personales por participación, el contrato detalla los siguientes:

- 190 mil dólares por partido si está activo en el roster de 53 jugadores (lo opuesto a estar en IR). Puede llegar a 3.23 millones si participa las 17 semanas.

- 30 mil dólares por partido si está en el roster de 46 jugadores (lo opuesto a estar inactivo). Puede llegar a 510 mil si ocurre las 17 semanas.

En términos de recepciones, yardas y anotaciones, los incentivos son:

- 250 mil cuando llegue a las 100 recepciones.

- 250 mil cuando llegue a las 110 recepciones.

- 250 mil cuando llegue a las 120 recepciones. El máximo por este objetivo es 750 mil dólares.

- 250 mil cuando llegue a las 1000 yardas.

- 250 mil cuando llegue a las 1100 yardas.

- 250 mil cuando llegue a las 1200 yardas. El máximo por este objetivo también es de 750 mil dólares.

- 250 mil por 7 TDs o más.

Los incentivos en cuanto a premios y logros individuales son:

- 250 mil si es titular en el Pro Bowl y el equipo llega a los Playoffs.

- 500 mil si lo eligen al 1er equipo All Pro.

- 1 millón si es nombrado el jugador ofensivo del año.

- 500 mil si es el MVP de la NFL.

- 500 mil si es el MVP del Super Bowl.

- 500 mil si el equipo gana el Super Bowl y el llega a las 1150 yardas o a las 110 recepciones.

Si Thomas recupera su forma e iguala sus números y menciones del 2019, cobraría 6.5 millones mediante incentivos. Si tiene una producción similar, sin las menciones, llegará a los 4.5 millones. Ya con solo estar activo durante 17 juegos, podrá hacerse de 3.74 millones el primer día del año nuevo de la liga, en Marzo 2024, un par de días antes de que se haga efectivo su bonus de 31.8 millones de dólares por estar en el equipo.


Nicolás Trimboli

Nicolás Trimboli

Estudiante de Periodismo con orientación en Deportes. Cubre la NFL desde el 2020. Jugador de Football Americano y Flag Football desde el 2016. Miembro de Football de Primera, encargado de la cobertura de las distintas ligas del deporte en Argentina.