La jugada con la que Jacksonville Jaguars puede ganar partidos en la NFL

10 de Setiembre de 2023
Lawrence es la gran figura de los Jaguars. (Foto: AP)

Una de las grandes pasiones que tengo sobre este deporte, es entender porque una jugada ha salido exitosa por el lado de la ofensiva o, por el contrario, la defensa ha desbaratado los planes de la ofensiva. Esa batalla de ajedrez continua que hay en la bandas para anticipar lo que hará el rival.

Doug Pederson es uno de los playcallers pioneros en la NFL, y en este primer año con Trevor Lawrence se ha podido ver como ha sabido sacar sus virtudes y facilitarle la vida. Después del calvario que se pasó con Urban Meyer, la llegada de Pederson ha sido una bendición para el equipo del estado de Florida.

En este artículo, os traigo una jugada donde la ofensiva de los Jacksonville Jaguars sale victoriosa ante la defensiva de los Washington Commanders. Sin embargo, antes de entrar al laboratorio de las Xs & Os, os introduciré un poco a algunos conceptos tácticos muy interesantes que serán necesarios para entender lo que transcurre en el campo.

 Doug eligiendo la jugada junto a Trevor. (Foto: ESPN)

La manera en que Jacksonville Jaguars le ganó a Washington Commanders

Bunch Formation

¿En qué consiste una bunch formation?

Básicamente una bunch formation consiste en agrupar a un lado de la formación tres receptores, normalmente teniendo al receptor del medio pegado a la LOS (Line Of Scrimmage) y los otros dos uno a cada lado más retrasado, formando un triángulo los tres.

https://jamieschumacherfootball.com/ Esquema Bunch formation

¿Ventajas que te da la bunch formation?

Si el ataque se alinea con una formación comprimida, los receptores que corran una ruta exterior tendrán más espacio para correr su ruta y desmarcarse del defensor. Al estar más alejado de la línea lateral, le das más margen al receptor para ganar separación o incluso al recibir el balón, ganar más yardas después de la recepción.

Además, los receptores al estar tan juntos pueden sacar ventaja de ello haciendo uso de combinaciones de rutas, en las que se crucen y creen tráfico para la defensa, confundan al defensor y les cueste más llegar hacia ellos.

Es una formación donde se saca mucho provecho de los motions, pudiendo pasar de una double stack formation a una bunch con un simple movimiento, y a partir de ahí puedes ver si el defensor te sigue (defensa al hombre), tener un mejor ángulo aprovechando el motion al salir corriendo la ruta o crear superioridad numérica en una zona del campo.

Por último, es una ventaja para el quarterback, y es la de que con esta formación se pueden hacer uso de muchos conceptos de lectura High-Low, siendo una lectura más sencilla para los quarterbacks a la hora de determinar que receptor está o estará abierto.

Lock & Levels

¿Cuándo usar este tipo de defensa?

Este tipo de cobertura se usa cuando la defensa esta en cobertura al hombre y no tiene a un cuarto defensor disponible para ayudar a cubrir la bunch (un ejemplo muy claro es el de mandar 5 hombres al rush). Los defensores se alinean de tal forma que se aseguran de no chocar entre ellos o de que los receptores no les cojan desprevenidos, así pueden mantenerse pegados a su marca todo el rato.

¿Qué asignación tiene cada defensor?

Asignación de los tres defensores

M/M #1 – El cornerback William Jackson III (#3) defiende al hombre al receptor #1*, en este caso se trata de Zay Jones (#7).

M/M #2 – El cornerback Benjamin St-Juste (#25) defiende al hombre al receptor #2*, en este caso se trata de Evan Engram (#17).

M/M #3 – El safety Bobby McCain (#20) defiende al hombre al receptor #3*, en este caso se trata de Christian Kirk (#13).

*Los receptores al leerlos en defensa se enumeran del exterior hacia el interior, siendo el receptor más abierto el #1 y se va sumando de uno en uno por cada receptor que haya.

En esta formación, el lado fuerte se enumeraría de la siguiente forma:

#1 Zay Jones / #2 Evan Engram / #3 Christian Kirk / #4 Travis Etienne (los running backs se enumeran también).

Y en el lado débil solo habría un receptor: #1 Marvin Jones Jr

¿Por qué se llama Lock & Levels?

Recibe este nombre porque el defensor que defiende M/M #2, estará defendiendo en press y al iniciar el snap contactará físicamente con el receptor rival para frenarle (una técnica muy usada es la de bump and run), pegarse a él (“Lock”) y romper el timming con el quarterback.

La palabra “Levels” es porque los tres defensores al estar escalonados a diferentes alturas, tienen espacio para rodearse mutuamente y no necesitan intercambiar asignaciones para poder seguir al rival.

Jugada Xs & Os

En esta jugada podréis apreciar y ver la ejecución de los aspectos que os he comentado con anterioridad, la bunch formation y el Lock and Levels.

El partido fue un Washington Commanders contra los Jacksonville Jaguars de la semana 1, donde los Commanders se llevaron la victoria 22-28.

La situación de down es la de un 3rd & 5.

Esquema ofensivo

Rutas que correrán los receptores

Aquí los Jaguars harán uso del Flood/Seam Concept para batir a la defensa rival. El Flood/Seam Concept se basa en sobrecargar un lado de la defensa con tres rutas a tres alturas diferentes. En este caso, sobrecargan el lado débil con una ruta shallow, una deep over y una fade.

Con estas tres rutas, lo que el ataque busca es atacar los tres niveles de la defensa, la zona corta, la zona media y la zona profunda. La fade de Marvin Jones Jr pretende estirar al máximo al defensor que tiene enfrente, para que esa zona quede liberada y puedan aprovecharla la deep over y la shallow. Para ejecutarla hacen uso del personal 11, que está compuesto por 1 running back, 1 tight end y 3 wide receivers.

Esquema defensivo

Cobertura planteada por la defensa

En el aspecto defensivo, al ser un 3rd & 5 los Commanders salen con una formacion hecha para defender el pase como es la dime formation. Se trata de una defensa 3-2-6, es decir, 3 defensive lines, 2 linebackers y 6 defensive backs.

Con esta formación, van a plantear una Cover 1 mandando 5 jugadores al blitz, el front de 3 que tienen más el Sam y el safety que está pegado a la LOS. Los demás defensores se encargarán de defender al hombre a su respectiva marca, mientras que habrá un free safety defendiendo la zona profunda.

Inicio jugada

Motion de Zay Jones y defensor siguiéndole

La jugada se inicia con un motion de Zay Jones que pasa de estar abierto por fuera de los números, a ir hacia el interior para formar parte de ese triángulo. De esta manera, el ataque pasa de una trips 2-man stack formation a una bunch formation.

Como se puede observar, el cornerback que tiene enfrente le sigue todo el rato hasta que se detiene. Esto para Trevor Lawrence es un indicio que la defensa será al hombre. Otro jugador a leer para el quarterback y la línea ofensiva es el safety que está pegado a la LOS, su posición en el campo y postura corporal indica que es muy probable que entre en blitz.

Ajuste defensivo pre-snap

Safety asignando la defensa

Una vez hecho el motion, se aprecia como el safety Bobby McCain (#20) ajusta la defensa y les hace unas señas a los dos cornerbacks que tiene delante. El linebacker Cole Holocomb (#55) fijaos en que antes de que se inicie el snap, él ya va moviéndose hacia detrás del defensive end para que no detecte el right tackle su entrada al pocket.

La ofensiva de los Jaguars ya ha conseguido varias cosas con solo un movimiento de un receptor:

  • Indicio defensa al hombre
  • Obligar a la defensa ajustar
  • Conseguir un ángulo del cuerpo mucho más favorable para correr esa shallow y salir con una mayor velocidad respecto al defensor

 

Desajuste defensivo

Desajuste entre el defensor #20 y #25

El snap se inicia y podemos ver como hay una confusión de asignaciones entre el #20 y el #25, donde los dos atacan esa deep over de Christian Kirk y dejan sola la ruta seam de Evan Engram.

Fijaos en el leverage de los dos defensores que atacan la ruta, como canalizan esa ruta de Kirk hacia el interior porque saben que, si corta hacia el exterior, no tienen ningún tipo de ayuda allí, a diferencia que en el interior tienen al safety profundo que ha rotado y el Mike también en caso de no haber release del running back.

Como os había comentado antes, la bunch formation junta a varios receptores en poco espacio con infinitas combinaciones de rutas, y eso obliga a la defensa a tener muy claras sus asignaciones porque si no pasa el desajuste que acabáis de ver.

Trabajo en las trincheras

Rush aparente de la línea defensiva

Un trabajo que me gusta mucho mencionar es el que transcurre en las trincheras, ese duelo entra la línea ofensiva y la defensiva. El éxito o fracaso de una jugada viene altamente influenciando por lo que pasa en aquí.

Aquí los Commanders plantean un rush muy interesante, teniendo un front de 3 formado por el defensive tackle Jonathan Allen (#93) amenazando el C-gap, el nose tackle Daron Payne (#94) amenazando el A-gap y el defensice end Montez Sweat (#90) amenazando el B-gap.

A este front de 3, se le suman 2 hombres al blitz. Uno es el linebacker Cole Holocomb (#55) amenazando el B-gap, y el otro es el safety Darrick Forrest (#22) amenazando el C-gap.

Stunt de la línea defensiva

Una vez iniciado el snap, el defensive end y el nose tackle realizan un stunt para confundir las asignaciones de bloqueo de la línea ofensiva de los Jaguars y poder llegar al quarterback. En este caso concreto, el nose tackle ataca al left guard Ben Bartch (#78) e intenta desplazarlo hacia el exterior, así el defensive end que ha cambiado la dirección hacia el interior atacando el A-gap tenga espacio para entrar y que el center Luke Fortner (#79) no pueda reaccionar y bloquearle.

La línea de los Jaguars hace un trabajo excelente, tanto Bartch como Fortner leen el stunt a la perfección y consiguen cambiar las asignaciones para bloquearles. El left tackle Cam Robinson (#74) ha leído al safety entrando al blitz y lo bloquea sin problemas, el right guard Brandon Scherff (#68) lee al linebacker entrado al blitz y lo tiene vigilado en todo momento y el right tackle Jawaan Taylor (#75) bloquea al nose tackle que amenazaba su gap.

Espacio generado

Espacio generado por la ofensiva

A medida que avanza la jugada, vemos que el #20 intenta corregir el desajuste y cambia la dirección para ir a defender la seam liberada, asimismo el safety profundo se ha dado cuenta también y va directo hacia allí. Por otro lado, el running back va a salir hacia esa zona flat y el Mike al ser este su asignación va a seguirle. Esto provoca que libere su espalda dejando en la zona intermedia un solar donde la shallow y la deep over aprovechan eso para atacar esa zona.

Fijaros que, de las 4 rutas de los receptores, tienen pase claro 3 de ellas. La única cubierta sería la fade de Marvin Jones Jr, pero el factor ayuda del safety la defensa lo ha perdido al tener que ir a cubrir esa seam. Es un 1vs1 puro y si el emparejamiento le pareciese favorable a Lawrence, le podría lanzar el balón sin problemas.

Fin de la jugada

Recepción de Zay Jones

Te podría interesar: ¿Quiénes serán los rivales de Jacksonville Jaguars en la temporada 2023 de la NFL?


Zay Jones termina derribado en el suelo

Lawrence al tener las tres rutas en el mismo plano de campo o ángulo de visión, solo se fija todo el rato en esas rutas y no se da cuenta del error de asignaciones de la defensa con la seam. Al final, el balón se lo manda a la shallow de Zay Jones que termina con una ganancia de casi 8 yardas y un primer down. El hecho de tenerlas en el mismo ángulo de visión es una ayuda para el quarterback al localizar mejor que receptor está abierto, pero en esta jugada le ha privado de obtener una ganancia mucho mayor a la obtenida.

Conclusión

Hemos podido ver y descifrar, como los Commanders han intentado defender esa bunch formation, pero no han sabido ajustar bien y han tenido un error de asignaciones. Por parte de los Jaguars, el concepto de pase es excelente facilitando la vida al quarterback y despistando a la defensa para que comentan errores.


Víctor Monlleo

Víctor Monlleo

Ingeniero electrónico y automático. Cubre la NFL desde 2016. Colaborador en No Huddle y TheSpanishBowl, medios referentes tanto en Sudamérica como España.