Super Bowl 2024: ¿Cuántos campeonatos de la NFL ganó Baltimore Ravens?

27 de Enero de 2024
Ed Reed celebra el Super Bowl en 2013. (Foto: USA Today Sports)

Para los fanáticos de este deporte es imposible no responder esta pregunta, es más, deben tener ya la fecha marcada en el calendario, pero no para aquellos que solo lo conocen por tener un buen Show de medio tiempo (presentado desde este año por Apple Music), ¿qué es el Super Bowl 2024? ¿Quién ganó el último que se jugó? ¿Quiénes van a participar en este?

Desde No Huddle cubrimos el día a día y la actualidad de la National Football League desde febrero del 2020, y el Super Bowl 2024 no será la excepción. Así que estate atento a nuestras redes sociales para tener toda la información de la liga más linda del mundo.

Expliquemos qué es la National Football League (NFL). La NFL es la mayor liga profesional de Football Americano del mundo, y cuando se habla acerca de este deporte se piensa en ella; está compuesta por 32 equipos a lo largo y ancho de EE. UU., principalmente en la parte oriental del país norteamericano (donde se encuentran la mayoría de las ciudades Major y Mid-Major, que cuentan con la capacidad tanto física como económica y mediática para tenerlos).

Super Bowl 2024: ¿Cuántos campeonatos de la NFL ganó Baltimore Ravens?

Antes de seguir resumamos que es el Super Bowldondecuando se juega quién toca en el mediotiempo. Este es el partido final de la temporada de la NFL, siendo además el que define el campeón de la temporada. El Super Bowl 2024, como todos los años, enfrentará al campeón de la AFC contra el campeón de la NFC, esta vez en el Allegiant Stadium de la ciudad de ParadiseNevada, el 11 de febrero del mencionado año, y representará la 58va edición (LVIII en números romanos) del encuentro, y que contará con Usher como artista del mediotiempo.


Te podría interesar: "Super Bowl 2024: ¿Qué equipos jugaron más finales de la NFL?"


El equipo de Baltimore Ravens participa en la liga desde la temporada 1996, cuando se unieron como un equipo de expansión. Si bien en los papeles la franquicia fue considerada como tal, en realidad se trató de una relocalización de los históricos Cleveland Browns. El dueño en su momento, Art Modell, tomó la drástica decisión de mover al equipo a Baltimore luego de la temporada 1995, principalmente porque los costos de manutención del estadio podrían llevar a que los Browns entren en quiebra.

Con esta decisión consumada, y para que fuera aprobada por la ciudad de Cleveland, Modell dejó el nombre, récord e historia en poder de la ciudad hasta que pueda constituirse un nuevo equipo, quedándose con los contratos de jugadores y el personal, y reconstituyendo la franquicia en Baltimore. Por estas razones, si bien es considerado para la liga un equipo expansión, es técnicamente una relocalización de la franquicia de Cleveland.


Te podría interesar: "Super Bowl 2024: ¿Qué equipos ganaron más finales de la NFL?"


Dicho esto, la franquicia de los Ravens tiene en su poder dos campeonatos de la NFL, en su caso dos Super Bowls al haber sido admitido en la liga décadas después de la instauración del gran juego. El primero de estos se dio en la temporada 2000, donde Baltimore tuvo una de las mejores defensas de la historia de la liga: el equipo permitió menos de 1000 yardas por tierra y solamente 10.3 puntos por partidos, récord en la era del Super Bowl. A pesar de contar con una ofensiva por debajo del promedio, el equipo le ganó la final a los New York Giants 34-7, siendo el MVP del Super Bowl XXXV el Linebacker Ray Lewis.

Su segundo anillo se daría en la temporada 2012. De la mano de Joe Flacco la franquicia vencería a Denver y a New England de visitantes en los Playoffs para luego derrotar en el Super Bowl XLVII a los San Francisco 49ers. Joe Flacco fue coronado MVP de aquel partido, y Ray Lewis se retiró de la NFL tras ganar su segundo anillo 12 años más tarde.


Álvaro Torres Swanston

Álvaro Torres Swanston

Estudiante de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Universidad Nacional de La Plata. Redactor de Football Americano desde el 2020 (principalmente NFL), y editor en No Huddle desde 2023.