El día después del Super Bowl 2024

14 de Febrero de 2024
Fotografia: Steph Chambers/Getty Images

Los Kansas City Chiefs se coronaron campeones del Super Bowl LVIIIen un agónico partido, que puso fin a la temporada N.º 104 de la NFL. Pero ilustrando a Queen "The Show Must Go On”, y las próximas semanas estarán cargadas de sorpresas, anuncios y desafíos para las 32 franquicias.

La euforia del Super Bowl es incomparable. Para los fanáticos, es el momento de la gloria, de la decepción, o simplemente la noche que guarda tantas ansias para cerrar la temporada. Para los allegados, es la oportunidad de acercarse al espectáculo, de sentir la adrenalina de un touchdown o un sack. Lamentablemente, después de tanta euforia, muchos se quedan sin saber qué sigue, y esperar más de medio año para el próximo kickoff no es muy alentador.

La fiesta en Las Vegas no decepcionó, y mas de un allegado se habrá quedado con ganas de mas. Por eso, en esta nota te contamos todo lo que debes saber sobre la offseason de la NFL, el período entre temporadas donde se definen los destinos de los equipos y los jugadores. Desde el draft hasta la agencia libre, te mostramos los eventos más importantes, las fechas clave y las historias que no te puedes perder.

¿Qué ver después del Super Bowl? 

Inicio de la temporada 2024

Un error recurrente es afirmar que la temporada termina con el Super Bowl. Esta afirmación no es del todo cierta, ya que si bien este evento es el último partido de la temporada, aún quedan semanas decisivas de la misma. El inicio una temporada regular es una de las fechas más importantes y desapercibida de la liga. Si bien esta representa el año nuevo, es de vital importancia para la agencia libre y el armado de rosters.  Este año, el inicio de la temporada 2024 está fechado para el 13 de marzo

Agencia Libre

El período de agencia libre es simplemente el momento en el que los jugadores sin contratos vigentes pueden negociar su firma con cualquier franquicia. A diferencia de años recientes, el inicio de la agencia libre coincide con el inicio de la temporada 2024. Sin embargo, desde dos días antes, las franquicias pueden comenzar a negociar con los jugadores, haciendo efectivo el contrato a partir del 13 de marzo.

Durante este período, al igual que durante todo el año, pueden producirse intercambios de jugadores. No obstante, lo más importante son las firmas durante los primeros días de la agencia libre.

Otra fecha importante en el contexto de la agencia libre es el período de etiquetas. Este período, que se extiende desde el 20 de febrero hasta el 5 de marzo, permite a las franquicias restringir a un jugador potencialmente agente libre para que siga jugando en su equipo actual, evitando que firme con otro equipo. En este caso, la etiqueta más relevante es la Franchise Tag.

— ¿Qué ver?

— Jugadores importantes como agentes libres.  Por ejemplo: 

— QBs Kirk Cousins, Baker Mayfield; RBs Derrick Henry, Saquon Barkley, Tony Pollard, Josh Jacobs; WRs Mike Evans, Tee Higgins; OL Jonah Williams; IDLs Chistian Wilkins, Leonard Williams, Chris Jones; DEs Daniel Hunter, Josh Allen, Brian Burnes, Chase Young; LB Patrick Queen; DBs Xavier McKinney (S), Antoine Winfield (S),  Ankello Witherspoon (CB), L´Jarius Snead (CB). 

Cortes, Cap y Reestructuraciones

Este es quizás un multiverso dentro de la liga. Un mundo diferente, donde los números, y no las yardas, los touchdowns, las intercepciones o las capturas, acaparan la atención. Aquí, los números que importan son los contratos y su impacto en el tope salarial. En la NFL, a diferencia de otras ligas, existe un límite de gasto máximo casi homogéneo y uniforme para todas las franquicias. Al inicio de cada nueva temporada, cada franquicia tiene que estar por debajo de dicho límite. Por eso, a lo largo de febrero y los primeros días de marzo, cada franquicia suele reestructurar o, en su caso, cortar jugadores con el fin de ajustarse a este límite.

— ¿Qué ver?

 Que hacen las franquicias por encima del espacio salarial. 

 Saints, Dolphins, Chargers, Broncos, Cowboys, Browns, Bills, Steelers, Seahawks, 49ers, Packers.

Draft

El draft es el momento de mayor éxtasis para cualquier fanático de la liga, comparable con el Super Bowl. Durante tres días, las franquicias eligen a los jugadores que se declaran elegibles desde el College. Estos tres días representan una gran oportunidad para los novatos, que generan muchas expectativas y esperanzas, además de tener muchas historias interesantes detrás de ellos.

Este año, el Draft se llevará a cabo del 25 al 27 de abril en la ciudad de Detroit.

Asimismo, del 27 de febrero al 4 de marzo se llevará a cabo el Combine, un evento deportivo donde los novatos se someten a diferentes pruebas físicas. Sin embargo, durante todas las semanas previas al draft, cada universidad organiza un Combine propio donde hay un mayor contacto entre coordinadores y reclutadores con los prospectos.

 ¿Qué ver?

 Prospectos y Mock Drafts.

 Caleb Williams (QB), Drake Maye (QB), Marvin Harrison Jr. (WR), Malik Nabers (WR), Brock Bowers (TE), Joe Alt (OT), Olumuyiwa Fashanu (OT), Dallas Turner (DE), Jared Verse (DE), Cooper DeJean (CB), Quinyon Mitchell (CB).

X&O

El football americano es una disciplina compleja. Reglas, conceptos, contratos, entre otras cosas, hacen de la misma muchas veces un condimento difícil de digerir. Sin embargo, la offseason es uno de los mejores momentos para aprender y asimilarse con el deporte y la liga. A diferencia de lo comentario anteriormente, no hay una fecha específica para comenzar. 

Estas son algunas de las fechas más importantes por delante, pero no las únicas. Por ejemplo, durante la segunda y tercera semana de abril comienzan los primeros trabajos de offseason. No obstante, son las que más atención se llevan. Más allá de lo comentado, lo más relevante es destacar que no hay que esperar seis meses para volver a sentir la NFL, no hay un abismo post Super Bowl, sino todo un mundo nuevo por delante. Desde No Huddle, los esperaremos con los brazos abiertos.  


Emiliano Ezequiel Guisamonde

Emiliano Ezequiel Guisamonde

Actuario. Analista de Datos. Especialista de Safeties en Guia No Huddle 2023.