Patrick Mahomes y los Kansas City Chiefs rompen maldición tras su victoria ante Baltimore Ravens

5 de Febrero de 2024
Patrick Mahomes y los Kansas City Chiefs rompieron una maldición de los Playoffs de la NFL / Foto Associated Press

La temporada de la National Football League (NFL) va a llegando a su fin, con el Super Bowl 2024 como el cierre del show el domingo próximo. La final por el Vince Lombardi contará con los San Francisco 49ers por el lado de la Conferencia Nacional, mientras que en la Conferencia Americana los Kansas City Chiefs tuvieron que romper una maldición para disputar su cuarta final en los últimos cinco años.

El dominio es absoluto. El campeón vigente quiere defender la corona contra todo pronóstico y en ello han logrado deshacerse de los maleficios: ser la única franquicia en la historia de playoffs en ganar el juego siguiente tras vencer a los Buffalo Bills de Josh Allen. Primero, en la Ronda de Comodín, el tercer sembrado de la AFC despachó en su casa, el Arrowhead Stadium, a los Miami Dolphins por un autoritario 26-7.

Luego vino un reto aún mayor, al visitar a los Buffalo Bills en el frío del Highmark Stadium por la Ronda Divisional. La diferencia fue poca, pero suficiente, en un ajustado 27-24 que envío a los de Kansas City a pelear por su sexta Final de Conferencia al hilo. Un duelo donde el favorito eran los locales Baltimore Ravens, pero ni la localía ni el hechizo de los Buffalo Bills de Josh Allen importaron, a unos Chifes que se impusieron 17-10 para asegurar su pasaje al Super Bowl LVIII

Andy Reid: el cocinero de la fórmula exitosa en Kansas City

No es noticia que a fines de temporada los Chiefs sean uno de los equipos que sigue en carrera por el Vince Lombardi. Su dominio y constancia es segunda de ninguna, han estado involucrados en los últimos seis juegos por el Título de Conferencia en la AFC, de los que salieron victoriosos en cuatro ocasiones. Los verdugos han sido los New England Patriots de Tom Brady, en 2019, y los Cincinnati Bengals de Joe Burrow, en 2022.

En cuanto a las finales de la NFL, bajo el mando de Andy Reid, los de Kansas City han gritado campeón dos veces. La única derrota tuvo que ser a manos de Tom Brady, cuando con Tampa Bay Buccaneers los vencieron de local en la temporada pandémica, pero los triunfos ante los San Francisco 49ers y Philadelphia Eagles, en 2019 y 2022 respectivamente, han puesto a Patrick Mahomes en un pedestal con 28 años.

Ahora va por el tercer anillo, y a pesar de cambiar la receta, algunos ingredientes son los mismos para el head coach Andy Reid. Del costado defensivo, el coordinador Steve Spagnuolo ha explotado cada una de las virtudes de los Chiefs, que se componen con una gran defensa contra la carrera y logrando ejercer presión en los momentos indicados. En postemporada han neutralizado a los Dolphins en su casa, y a los Ravens de visita, permitiendo 17 puntos en total entre ambos.

En ambos juegos, la unidad defensiva logró cerrar las compuertas permitiendo una eficiencia de 4/23 terceras oportunidades. Que sumado los números del juego ante los Bills, alcanza las seis capturas y muestra como en momentos claves la presión llegará al mariscal, ya sea mediante cargas o con el poderío en las trincheras. Además, han sido oportunos para generar intercambios de balón, con dos intercepciones y dos balones sueltos a su favor. Tienen playmakers en todas las líneas: Chris Jones y George Karlaftis adelante; Nick Bolton, L´Jarius Sneed y Justin Reid por todo el campo.

En el costado ofensivo, la aerolínea Mahomes-Kelce es lo que mantiene vivo a los Chiefs, una conexión que viene de superar un récord histórico en los playoffs de la NFL ante Baltimore. El ala cerrada tiene un porte ideal para superar las coberturas hombre a hombre por su tamaño, que sumado a su experiencia en los tecnicismos y la habilidad de Andy Reid en el diseño de jugadas, son la mayor constante en el ataque de Kansas City.


Te podría interesar: "Travis Kelce supera récord de todos tiempos en los Playoffs de la NFL"


Otro de los que se nutre en esta unidad es Isaiah Pacheco. El corredor de raíces puertorriqueñas tiene una habilidad especial para explotar por los huecos que genera su línea ofensiva, que encuentra su punto débil en los tackles de ambos lados, Donovan Smith en el ciego y Jawaan Taylor en el extremo derecho. Aún así, son muchos los obstáculos sorteados los Chiefs, que han demostrado una y otra vez sacar lo mejor de sí cuando más importa.

De cara al duelo en Las Vegas, San Francisco 49ers puede parecer el equipo más armado de cara a una revancha por lo sucedido en febrero de 2020. Kansas City cuenta con experiencia en este tipo de juegos, y si Patrick Mahomes entra con el brazo caliente a SanFran se le puede complicar corriendo desde atrás. Va a ser un partidazo, y no cabe lugar a duda que en el duelo de la pizzara táctica tanto Andy Reid como Kyle Shanahan tienen un az bajo la manga para deleitarnos.


Matías Axat

Matías Axat

Técnico Superior en Periodismo Deportivo cubriendo la NFL; especialista del ajedrez táctico que se juega en el fútbol americano e impaciente por analizar su primer partido al costado de la cancha. En búsqueda de vivir analizando la liga más entretenida del planeta.