Super Bowl 2024: ¿Cómo llega San Francisco 49ers a la final de la NFL?

6 de Febrero de 2024
Los 49ers se consagraron campeones en la Conferencia Nacional. / Foto: Associated Press

No es sorpresa alguna que el Super Bowl 2024 está próximo a disputarse este domingo, en lo que va a ser un partidazo entre los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers. Un choque de fortalezas, con equipos muy bien armados y que, a su manera, han sorteado obstáculos difíciles en sus respectivas conferencias, para pelear por el Trofeo Vince Lombardi frente a los ojos de todo el mundo.

Un juego que no podría tener más épica. Los Chiefs, campeones defensores, quieren ser una de las pocas franquicias en repetir de manera consecutiva. Pero del otro lado, los 49ers no solo quieren subirse al peldaño de los equipos con más títulos en la historia, donde pisan fuerte los New England Patriots y Pittsburgh Steelers con 6, sino que tienen sed de revancha tras lo ocurrido en el Super Bowl LIV.

Esta vez, el Super Bowl tiene un aroma similar, con los mismos entrenadores en jefe. Si hay algo que nos reafirmó el correr de esta postemporada es no apostar contra Patrick Mahomes y los Chiefs, pero en la segunda temporada de esta serie la delgada línea de ventaja pareciera inclinarse para SanFran: de la mano de su mariscal de segundo año Brock Purdy, seleccionado con el último pick del NFL Draft 2022 (262°), han revitalizado su ataque y han encontrado una explosividad que no existía bajo el brazo de Jimmy Garoppolo

San Francisco 49ers: Los underdogs favoritos en todos lados

La franquicia de California tiene un objetivo entre ceja y ceja: ser una de las franquicias con más títulos en la historia de la National Football League (NFL). No se consagran desde 1995 bajo el brazo Steve Young, desde entonces Collin Kaepernick y Jimmy Garoppolo se quedaron a un juego de alcanzarlo. Esta vez es el turno de “Mr. Irrelevant”, que quiere ir por la épica después de firmar una primera temporada completa brillante.

Kyle Shanahan, entrenador en jefe de los Niners, deberá exprimir al máximo cada una de sus piezas. Con Christian McCaffrey como amo y señor de la unidad ofensiva, será importante ver como ajustan la balanza en un ataque con muchos disparadores: Deebo Samuel es una carta fundamental; también será necesario saber cuando buscar a Brandon Ayiuk y George Kittle, que son jugadores que pueden definir un partido. 

Y ahí entra en la ecuación Purdy, que deberá hacer una labor excepcional de estratega. Pero que además deberá respaldarse de esa confianza que lo llevó a adueñarse de las riendas del equipo, cuidando el balón y flotando los pases por detrás de los linebackers y debajo de los safeties, o por detrás de ellos. Porque la potencia está, lo hemos visto, y es obligatorio estar en ritmo cuando peleas el título contra un tal Patrick Mahomes.

El mariscal de los 49ers fue el que se cargó el equipo al hombro en la Ronda de Comodín, cuando les costó superar 24-21 a los Green Bay Packers. Un juego en el que corrieron de atrás, punto débil en el sistema de Shanahan, y en el último drive ajustaron las tuercas para asegurarse el lugar en la Final de la Conferencia Nacional. Partido en el que recibieron a los Detroit Lions, y dieron vuelta un déficit de 17 puntos para ganarlo 34-31.


Te podría interesar: “Super Bowl 2024: Brock Purdy, la nueva cenicienta de la NFL


Desde que empezó la temporada, San Francisco fue uno de los favoritos a representar a la NFC en el Super Bowl, y así será. La conducción de Kyle Shanahan en los controles los ha llevado a tres Finales de Conferencia y dos Super Bowl en los últimos cinco años, pero el entrenador quiere quitarse el estigma de la derrota; que comenzó cuando era entrenador ofensivo de los Atlanta Falcons, sufriendo un colapso épico en el gran escenario contra los New England Patriots, y cargó peso con la derrota de 2020 contra los mismísimos Kansas City Chiefs; que parecen haber encontrado la fórmula perfecta con Andy Reid y Patrick Mahomes. Los días pasan y la tensión aumenta, de cara a lo que va a ser un partidazo.


Matías Axat

Matías Axat

Técnico Superior en Periodismo Deportivo cubriendo la NFL; especialista del ajedrez táctico que se juega en el fútbol americano e impaciente por analizar su primer partido al costado de la cancha. En búsqueda de vivir analizando la liga más entretenida del planeta.