Super Bowl 2024: ¿Desde cuándo no juega Minnesota Vikings un Super Bowl?

9 de Febrero de 2024
Fran Tarkenton, en 1977, fue el último quarterback que pudo llevar a Minnesota Vikings a un Super Bowl. // Foto: Sport/Getty Images

Estamos a horas de que comience el Super Bowl 2024, y si hay justamente un equipo al que le es esquivo llegar a la cita máxima ese es Minnesota Vikings. El conjunto que tiene como su máxima estrella a Justin Jefferson no logra llegar al juego más importante de la National Football League (NFL) desde el año 1977, es decir, hace 47 años.

Lejos quedaron aquellos años dorados en los que supo dominar la NFC de la mano de Bud Grant. Desde 1967 a 1983, periodo en el que estuvo Grant al frente del equipo, Minnesota consiguió llegar 12 veces a playoffs y cuatro veces obtuvo el campeonato de conferencia que le valió el pasaje a los diferentes Super Bowls.

Sin embargo, a la franquicia de Minnesota no solo le ha sido esquivo llegar al Super Bowl sino también ganarlo, dado que las cuatro apariciones terminaron en derrota. La última fue en 1977 vs Oakland Raiders, que los convirtió en el primer equipo en perder cuatro Super Bowls.

Del Purple People Eaters hasta la fecha, 47 años sin llegar a un Super Bowl

La época de los 70 sin dudas fue una de las mejores, sino la mejor, de los Minnesota Vikings. Entre 1969 y 1977 el equipo consiguió llegar cuatro veces al Super Bowl. La primera vez fue en 1969 vs Kansas City Chiefs por el Super Bowl IV, la segunda vez en 1974 vs Miami Dolphins por el Super Bowl VIII, y la tercera y cuarta vez fueron en los años 1975 y 1977 frente a Pittsburgh Steelers y Oakland Raiders. Para tristeza de los fanáticos de los Vikings, las cuatro veces terminaron en derrota.

La última vez, en 1977 vs Raiders, fue realmente una oportunidad única. No tanto por el rival -terminó con record 13-1- sino por como llegaba Minnesota. En la ofensiva contaban con el running back Chuck Foreman y con el quarterback Fran Tarkenton, quien llegaba a la cita máxima siendo el QB con más pases completos, yardas aéreas y pases de touchdown de todos los tiempos. Sin embargo, el ataque no era lo único que tenía el equipo de Minneapolis. En el costado defensivo, los Vikings tenían la famosa defensa Purple People Eaters comandada por Carl Eller, Jim Marshall, Alan Page y Gary Larsen. Formaron parte de una de las mejores líneas defensivas de la liga en los años 60 y 70, y sin dudas fueron un factor determinante para que Minnesota llegara al Super Bowl XI. Lo tenían todo, pero volvieron a perder (32-14).

El Super Bowl XI fue la última vez que Minnesota Vikings llegó al partido más importante de la NFL. Desde ese entonces lo han intentado muchas veces con grandes jugadores como Adrian Peterson, Randy Moss, Cris Carter, y un poco más acá en el tiempo con jugadores como Stefon Diggs y Justin Jefferson, pero nunca consiguieron el objetivo. Habrá que ver si la temporada 2024 resulta mejor para Minnesota y si finalmente logra cortar la racha de 47 años sin llegar al Super Bowl.


Luciano Viale

Luciano Viale

Sigue la NFL desde 2015. Redactor y analista de No Huddle desde 2023. Cubre NFL y College Football.