¿Quién es Xavier Worthy, el receptor que rompió el récord de velocidad en el NFL Scouting Combine 2024?

7 de Marzo de 2024
Xavier Worthy estableció una marca histórica en el último NFL Combine (foto: Texas Athletics)

Si pestañeaste te lo perdiste. Así de fugaz fue el dash de 40 yardas que realizó el receptor abierto Xavier Worthy, quien estableció una nueva marca histórica en el NFL Scouting Combine con un tiempo de 4.21 segundos. Superando así a John Ross, el último que había establecido la mejor marca en 2017, cuando dejó su huella con una recordada corrida de 4.22 segundos, y se aseguró ser elegido por los Cincinnati Bengals en la primera ronda (9° global) durante el Draft de aquel año.

Después de una corrida tan veloz como viral, el de Texas Longhorns podría haberse catapultado incluso hasta finales de primera ronda en la proyección de cara al proceso de selección universitaria. Su explosividad y velocidad son una amenaza más que real, de cara a cualquiera sea la defensa que lo enfrente en la National Football League (NFL), e impulsadas por el nuevo récord son cualidades que algunos ejecutivos suelen comprar caro cuando se trata del Draft. Pero no tan rápido.

Se aproxima una camada con mucho talento en cuanto a receptores abiertos refiere, en la que muchos nombres entran en juego al momento de hablar sobre los mejores en la posición. Marvin Harrison Jr., Malik Nabers y Rome Odunze están un escalón por encima del resto, y la velocidad de Xavier Worthy no pareciera ser suficiente para competir con prospectos muy interesantes como lo son Brian Thomas Jr., Ladd McConkey, Troy Franklin y Keon Coleman.

Xavier Worthy y uno de los récords más oportunos en la historia del NFL Combine

Es evidente que la proyección de cara al Draft se elevó para Xavier Worthy. De eso no caben dudas, su increíble velocidad es segunda de ninguna y cualquier coordinador ofensivo se frotaría las manos al tener un jugador con semejante aceleración para estirar el campo y atacar las espaldas de los esquineros o profundos. Es una amenaza constante y sumado a una mente ofensiva que cranee como dejarlo con espacio, podría causar estragos en la NFL.

Pasados tres años desde que comenzó su carrera universitaria en los Texas Longhorns, sumó la increíble cantidad de 26 touchdowns atrapados, la mayor cantidad para un receptor del BIG 12 en ese período. Tuvo un total de 197 pases recibidos, promediando 65,5 recepciones por campaña, para la suma de 2.755 yardas, lo cual da una media de 918 yardas recibidas por temporadas.


Te podría interesar: Si el pick es Caleb Williams, ¿Cuándo debe intercambiar Chicago Bears a Justin Fields?


No todo su juego se basa en la velocidad, sino que Worthy la acompaña de un gran juego de pies para trazar rutas quirúrgicas. Es un verdadero play-maker, que puede dejar atrás a sus esquineros en cuestión de pocas yardas. En el ataque de Texas, ha sacado provecho al posicionarse en el interior como en el exterior de la formación, corriendo rutas de larga distancia y slants por el medio de la defensa rival. Además, cuenta con experiencia en la devolución de patadas, lo cual amplía su repertorio y lo profundizan como un prospecto más interesante.

Ojo, no todo es color de rosas. En el más alto nivel, los jugadores están acostumbrados a la velocidad y más cuando se trata de receptores abiertos. Y en el tamaño es donde este joven flaquea, con su 1.85 metros de altura y 78 kilogramos, los esquineros que deban defenderlo buscarán establecer contacto en la línea de golpeo, para entorpecer y enlentecer sus rutas, algo en lo que realmente podría sufrir, así como también al momento de buscar balones divididos. 

Previo al Combine, Worthy estaba proyectado a ser un jugador de tercera ronda. Pero, según indican varios reportes, y nos ha demostrado la experiencia con prospectos de este caso, el velocista podría ser incluso tomado a fines del primer día, en equipos como Kansas City Chiefs y Buffalo Bills. De todas formas, y por más impredecible que sea el Draft de la NFL, es probable que termine siendo uno de los primeros en ser tomados en el segundo día, cuando se comienza con la segunda ronda.


Matías Axat

Matías Axat

Técnico Superior en Periodismo Deportivo cubriendo la NFL; especialista del ajedrez táctico que se juega en el fútbol americano e impaciente por analizar su primer partido al costado de la cancha. En búsqueda de vivir analizando la liga más entretenida del planeta.