La racha de más de 40 años que podría cortar Pittsburgh Steelers en la NFL 2024

9 de Junio de 2024
El dúo de corredores de Pittsburgh, con una línea ofensiva a priori mejorada, promete hacer daño desde el backfield. // Foto: NFL.

Si hay un equipo intrigante de cara a la siguiente temporada de la NFL, ese es Pittsburgh Steelers. Año a año, la expectativa crece en torno a si lograrán mantener su racha de temporadas ganadoras con Mike Tomlin al mando (ya van 17). No solo eso, a fin de cuentas son el equipo de la liga que más años lleva sin una temporada perdedora: desde 2003 no sucede. 

Pero no solo eso: la franquicia acerera parece haber atendido como corresponde, de una vez por todas, su línea ofensiva. Esta área ha sido una clara debilidad del equipo en estos años, y el GM Omar Khan tomó nota. Tan es así que con tres de sus primeros cuatro picks del NFL Draft 2024 eligieron a jugadores de ese sector del campo (primera vez desde que se celebra el draft). Hablamos de Troy Fautanu (#20), Zach Frazier (#51) y Mason McCormick (#119).

Esto tiene incidencia directa en el backfield, sector del campo donde Pittsburgh agrupa talento, pero del que no ha podido sacar provecho con consistencia. Najee Harris y Jaylen Warren conforman un tandem que ciertamente puede considerarse por encima del promedio de la liga, pero detrás de una línea disfuncional (y también por lesiones y rendimientos individuales) no han sido un factor tan diferencial pese a tener volumen de acarreos. Ahora, con una protección mejorada, está por verse el verdadero techo del dúo de running backs.

La racha de más de 40 años que podría cortar Pittsburgh Steelers en la NFL 2024

En una liga de ofensivas abocadas al ataque aéreo, el juego terrestre sigue teniendo su importancia, pero son pocos los equipos que se centran en dominar por esta vía. Hay una estadística que parece ir en línea con lo anterior: desde 2009 que un equipo no tiene a dos corredores que superan la línea de las 1000 yardas en una temporada. ¿El último? Carolina Panthers, de la mano de DeAngelo Williams y Jonathan Stewart.

A nivel franquicia, hay que ir casi 50 años más atrás. La última vez que Pittsburgh consiguió algo así fue en 1976, con Franco Harris y Rocky Bleier. Lo cierto es que, en 2023, Harris y Warren no estuvieron tan lejos: Harris llegó a 1035 yardas en 255 acarreos, mientras que Warren se quedó en 784 con 149 toques. Pero también es cierto que para llegar a ese número se tienen que dar algunos factores, como que ambos jugadores tengan un volumen más balanceado de jugadas (siempre y cuando Harris mejore su eficiencia) y que Steelers siga buscando atacar consistentemente por esa vía, algo que podría cambiar ahora que Russell Wilson y Justin Fields están en el equipo.


Juan Vecchi

Juan Vecchi

Redactor y editor de la página web de No Huddle. Cubre la NFL desde 2021. Especialista en San Francisco 49ers.