Con el fin de la temporada regular de la National Football League, los equipos que no consiguieron el boleto para ingresar a Playoffs —en la búsqueda por el Lombardi en Nueva Orleans— empezaron a realizar sus respectivos ajustes institucionales, tanto en el apartado de jugadores como de empleados dentro de la franquicia, buscando nuevos coordinadores, entrenadores y hasta candidatos a general manager. Y una de estas franquicias es Jacksonville Jaguars, equipo de la AFC Sur que tuvo un enorme declive en comparación a las últimas dos temporadas y terminó como uno de los peores de esta temporada.
Al cierre de esta temporada, Doug Pederson fue despedido como head coach de Jaguars, luego de terminar con récord 4-13 y con el equipo totalmente fuera de rumbo tanto en nivel deportivo como institucional. Y a pesar de que los primeros reportes indicaban que Khan respaldaba a Trent Baalke, la realidad a la hora de buscar un nuevo HC fue muy dura: ningún entrenador quería unirse al equipo con Baalke siendo el general manager y, luego de perder figuras como Ben Johnson, Robert Saleh y Aaron Glenn, Khan decidió despedir a Baalke y se encuentra en la búsqueda de un nuevo general manager al día de la fecha.
Y aunque Jaguars ya consiguió a su entrenador —Liam Coen, ex-coordinador de Tampa Bay, quien salió de forma muy polémica de Buccaneers luego de usar a su hija como excusa para ir a Jacksonville a firmar el contrato—, el equipo sigue a la deriva, con una ofensiva que tiene los nombres, pero no el rendimiento —sacando a Brian Thomas Jr.—, con un Trevor Lawrence que sigue sin progresar desde que se unió al equipo y con una de las peores defensivas en la NFL. Coen va a tener que sacar agua de las piedras para poder hacer funcionar al equipo. Y Khan de poder conseguir un general manager que tenga la espalda y la mente para hacerse cargo de este desastre que es Jacksonville.
Plenty to look forward to.
— Sunday Night Football on NBC (@SNFonNBC) January 24, 2025
📷: Jacksonville Jaguars pic.twitter.com/2416sLwUdp
No está de más decir que el dueño del equipo, Shahid Khan, sea el próximo apuntado por parte de la afición de Jacksonville si el equipo no repunta en estas próximas temporadas, teniendo en cuenta que la franquicia, en sus primeros años en el ingreso a la NFL, tuvo temporadas muy buenas para un equipo debutante, con récords próximos y varias visitas a los playoffs. Y con un par de momentos de esperanza en 2017 y 2022, el equipo se vuelve a encontrar en la nada misma, con más problemas que ideas y soluciones de cara a la próxima temporada.
Si uno mira históricamente el rendimiento de Jaguars, notará que, luego de varias temporadas de carácter positivo, vienen bajones muy concretos en el rendimiento y la reestructuración del equipo. El problema es que este bucle no deja de ser una rutina para los fanáticos de Jaguars, que siguen a la espera de que el equipo pueda volver a un campeonato de la AFC y esta vez ser partícipes del Super Bowl. El equipo ha sido más noticia por las situaciones fuera de la cancha —sea el caso de Urban Meyer, por ejemplo— que por su rendimiento y metas logradas estos años.
Con la llegada de un nuevo general manager, tiene que hacer una profunda limpieza en lo institucional, decir que hacer con Lawrence y si será su mariscal a futuro —que con el contrato y el overpaid que lleva el mismo no deja muchas opciones en estos próximos años— y cambiar la imagen del equipo, que al día de hoy es considerado como una franquicia que con suerte supera el .500. De cara al próximo draft, deberán asegurar su siguiente jugador franquicia de cara al futuro —en la defensiva especialmente y sacando provecho del pick 5 global— y aprovechar del talento que tienen en sus filas en la parte ofensiva, además de comprometer bajo contrato a varias de sus figuras —disponen de aprox. 50M de cap space—, algo que Jaguars destaca en no poder hacer, teniendo en cuenta casos como el de Jalen Ramsey, Leonard Fournette o C.J. Henderson.
Periodista deportivo. Cubre la NFL desde 2018, college football desde 2020 y ELF desde 2021. Corresponsal de New York Giants y Detroit Lions desde 2019. Redactor, analista y comentarista de No Huddle desde 2022. Conduce Fernet con Football. Especialista en marketing y ofensiva West Coast.