La National Fotball League (NFL) sigue avanzando a paso firme, conforme pasan los partidos el panorama se empieza a acercar cada vez más de cara a lo que será el cuadro de postemporada. El año parece pasar cada vez más rápido, en una fecha que arrancó de manera especial por el “Thanksgiving” (Día de Acción de Gracias), y nos dejó tres juegazos el jueves sumado a otro el viernes para comenzar la jornada. Aún así, tenemos acción y de la buena con los tres mejores partidos del domingo de Semana 13.
Cómo de costumbre, el listado de lesionados se sigue moviendo y esta semana uno de los movimientos a destacar es la vuelta de Joe Burrow para los Cincinnati Bengals. Algunos de los nombres que no verán acción este domingo son: Jayden Daniels, Alvin Kamara, Tatum Bethune, Drake London, Michael Penix Jr., Malik Verdon, Terrel Bernard, Dion Dawkins, Jaycee Horn, Eric Murray, Travon Walker, Kendell Brooks, Trey Benson, JJ. McCarthy; entre otros.
Con tantos partidos previo al domingo, habrá menos acción pero los tres duelos elegidos mantienen el estándar de calidad. En el primer turno, los Houston Texans visitan a los Indianapolis Colts en un partido que podrá definir el rumbo de la AFC Sur. Al mismo tiempo, los Carolina Panthers reciben a Los Ángeles Rams en un cruce que tiene todo para ponerse muy interesante. En el segundo turno de la tarde los Pittsburgh Steelers reciben a los Buffalo Bills, en otro partido de conjuntos que pertenecen a la AFC y podrían competir por un boleto de comodín a playoffs o capaz enfrentarse en primera ronda.
Los tres partidos más importantes del domingo de la Semana 13 de la NFL
Los Ángeles Rams @ Carolina Panthers
De local, los Carolina Panthers tienen la oportunidad de dar uno de los batacazos del año y prenderse de lleno en la disputa por los playoffs desde la NFC Sur. Para ello, deberán derrotar al equipo más consistente y que mejor nivel ha demostrado en la Conferencia Nacional, en unos Rams que vienen a paso firme y no querrán soltar el liderato de la divisón. Es un partido clave para las aspiraciones del conjunto local que no ve la postemporada desde 2017, y en su débil división el panorama está más abierto que nunca.
De momento, Matthew Stafford es uno de los favoritos para alzarse con el trofeo de MVP en esta temporada. Sus números vienen siendo brillantes, y la relación entre los 30 touchdowns y 2 intercepciones que lleva en el año nos demuestra la inteligencia con la que es capaz de distribuir la pelota. En ese apartado, la clave ha sido Davante Adams, el arma letal en zona roja es el jugador con más touchdowns atrapados (12) en la NFL.
Para los Panthers, la oportunidad comenzará desde la presión en las trincheras. La ausencia del esquinero Jaycee Horn, por conmoción, es un aspecto que juega muy encontra para los locales, y por ello deberán darle el tiempo posible para que Stafford opere desde el bolsillo de protección. El mariscal Bryce Young, seleccionado con el primer pick en el 2023 Draft, está ante el partido más importante de su carrera y, por primera vez desde que es profesional, darle la oportunidad a su equipo de ilusionarse con la postemporada.
Houston Texans @ Indianapolis Colts
Se viene un duelo muy interesante que será clave en la tabla de posiciones en la AFC Sur. Los Houston Texans visitan a los Indiapolis Colts con el objetivo de sumarse a la pelea, y para ello deberán ganarle al que viene siendo uno de los mejores equipos en toda la conferencia. Los Jacksonville Jaguars, rivales directos por la division y quiénes aún tienen dos partidos pendientes frente a los Colts, estarán mirando atentos el resultado de este encuentro.
El conjunto visitante viene en racha de tres victorias al hilo, pero bajo el brazo de David Mills y finalmente será CJ. Stroud el mariscal titular este domingo tras volver del protocolo de conmoción. La defensa de Houston, principal estandarte del equipo y la unidad más constante, serán los que deban plantar bandera para frenar una ofensiva de los Colts que viene a paso acelerado. Los Texans, son el equipo que menos yardas (264) y el segundo que menos puntos por partido permite (16,5).
Por su parte, Indianapolis también buscará plantarse desde su máxima fortaleza: las piernas de Jonathan Taylor. El corredor está teniendo una temporada increíble, y será clave para aliviar la asfixiante presión que propone la defensa del visitante de la mano de Danielle Hunter y Will Anderson Jr. Taylor es líder en yardas (1197) y touchdowns (15) por la vía terrestre en lo que va del año, actuando como factor clave para luego abrirle huecos a la ofensiva aérea comandada por Daniel Jones.
Buffalo Bills @ Pittsburgh Steelers
Los Pittsburgh Steelers reciben a los Buffalo Bills en el segundo turno de la tarde, un partido imoprtantísimo para todos aquellos equipos que aspiran a un boleto de comodín en los playoffs de la Conferencia Americana. Tras su lesión en la muñeca, fue anunciado que Aaron Rodgers estará disponible para este juego y es todo lo que necesitan los locales para armarse de ilusión, les urge ganar este juego para no perder el paso en una AFC Norte que se pone cada vez más escueta.
Los Bills, que aún no pierden la esperanza de recuperar el mandato en la AFC Este (aún con un partido pendiente ante los New England Patriots) también están obligados a conseguir la victoria. La actuación del corredor James Cook, el segundo que más yardas por tierra (1084) lleva en la temporada, será sustancial para que sin sus dos tackles titulares el mariscal Josh Allen no tenga que ponerse la capa de héroe.
Los locales también tienen como primer mandamiento ganar ritmo con su corredor, cuando Jaylen Warren es capaz de producir la ofensiva de Pittsburgh logra fluir con facilidad. Ahí es donde entra en juego la peligrosidad de DK Metcalf, Pat Freiermuth y Darnel Washington por la vía aérea; con esta fórmula superaron los 25 puntos en cinco de los últimos seis juegos. Por el lado defensivo, la dependencia en su veterana línea defensiva también será un factor importante para ejercer presión con los experimentados Cam Heyward y TJ Watt.

