¿Qué jugadores de la European League of Football podrían jugar en la NFL?

21 de Julio de 2023
AJ Wentland, uno de los más destacados de la ELF, hoy se encuentra sin equipo. / Foto: Rrstar.com

Esta temporada 2023 de la European League of Football (ELF) nos ha traido muchas cosas nuevas: Desde nuevas franquicias muy competitivas -con otras aún buscando su mejor versión-, jugadores de la antigua NFL Europe junto con nuevos prospectos que han traído un aire renovado desde sus ligas locales y mucho nivel de football, en comparación a las anteriores temporadas.

Si bien hay unos cuantos escalones de diferencia entre el nivel presente en Europa y la National Football League (NFL), nos ponemos en la idea de que ciertos jugadores muy destacados en la ELF puedan estar en un roster de algún equipo de la AFC o NFC.

El último en hacer esa transición fue KaVontae Turpin, ex-receptor de los Wroclaw Panters, que firmó con los New Jersey Generals de la USFL, para luego ser firmado por los Dallas Cowboys como su especialista en devoluciones. Ya sea como titular, suplente o recambio, consideramos a los siguientes candidatos como los mejores para ocupar un lugar en un roster de algunos de los equipos de la NFL.

Los jugadores de la ELF que podrían jugar en la NFL:

Tony Tate, WR, Wroclaw Panthers.

Él mismo ya lo dijo hace semanas atrás: Su próximo destino es la NFL. Sus stats de cara a la semana 8 de la liga europea son impresionantes: 782 yardas y 13 TDs en 33 recepciones de 59 targets. Si bien los receptores Markell Castle de Munich Ravens y Jarvis Mcclam de Tirol Raiders tienen mejores números en yardas conseguidas, porcentaje de recepción y recepciones totales, no están cerca de la seguridad y efectividad que tiene Tate dentro de la redzone, donde este último dobla en touchdowns a cualquier otro receptor en la liga.

Dado su físico (1.75 metros de altura), Tate podría ser un buen receptor de slot o especialista en devoluciones, un rol que ya realizo con frecuencia en la Universidad de Western Illions, donde realizó toda su carrera de football college. Aún así, Tate ha podido imponerse contra defensive backs de mayor altura y peso, sumado a que ya hay un historial de receptores en la NFL de menor tamaño al promedio que han rendido a un excelente nivel (por ej. Julian Edelman o Cole Beasley).

Kyle Kitchens, Defensive End, Berlin Thunder.

El dos veces seguidas (2021, 2022) Defensivo del Año de la liga es un claro candidato a poder sumarse a un equipo de la NFL -si le ofrecieran la oportunidad de firmar por uno-. El egresado de Catawba -donde estableció varios récords defensivos- presentó su elegibilidad para el Draft de la NFL del año 2019. Lamentablemente no fue seleccionado y ningún equipo le dió una chance de mostrar sus capacidades.

Luego de pasar por varios equipos de football de Alemania y uno de indoor football, Kitchens firma en 2021 con los Leipzig Kings -hoy desafiliados de la ELF- donde se destaca su poderío defensivo, para luego pasar a Berlin Thunder en 2022, mantener ese alto nivel y permanecer con el Thunder en este 2023 donde, sin sorpresa alguna, sigue dominando en las estadísticas defensivas. 12 sacks para 72 yardas perdidas y 15 tackles para pérdida de 94 yardas.

Siendo realistas respecto a Kyle Kitchens, su nivel puede darle un lugar como suplente con varias minutos en cualquier equipo de la NFL. El problema recae en su edad -27 años- y que, al día de hoy, no ha jugado en ninguna liga de segundo nivel en los Estados Unidos, ya sea la XFL o la USFL, que es lo que permite a los jugadores terminar de establecer su nombre en el rádar de la liga mayor. En caso de que llegué a jugar en algunas de esas ligas, llegaría con una edad ya tocando los 30 años. Pero nunca se sabe. Quizás sorprende saltando directamente a la NFL.

Desde que los Leipzig Kings anunciaron que no iban a jugar más lo que resta de la temporada 2023, todos sus jugadores, incluído Wentland, dejaron de ser parte del roster. Pero eso no quita que éste no sea el líder en tackles en la liga y por amplia diferencia.

El egresado de los McKendree Bearcats es una bestia físicamente, con mucha velocidad y agilidad a pesar de su tamaño -1.92 metros de altura y 115 kilos- y es un pilar defensivo, sin importar el equipo en donde se encuentre. Antes de llegar a los Leipzig Kings, tuvo un destacado paso por los Tirol Raiders.

Hoy siendo agente libre, Wentland tiene más de 80 tackles -sus seguidores tienen entre 50 y 55-, promediando 17 tackles por partido y siendo un claro candidato al Defensivo del Año de la European League of Football. Pero esta situación con su anterior equipo, los Leipzig Kings, le provocará una pérdida de terreno importante por este premio contra Kyle Kitchens.

Una de las posiciones más difíciles en el football y que, en la National Football League, tiene solo 32 puestos de titular. Y es que con los números que ha estado haciendo el QB de Rhein Fire, Jadrian Clark, es necesario darle una mención de que parte de su producción podría trasladarse a la NFL.

Clark es graduado de Weber State, universidad que participa en la conferencia Big Sky de la División I FCS, una división abajo de la FBS, la división de más alto nivel en college football. Por lo tanto podemos darnos la idea de que, a diferencia de los anteriormente nombrados, Clark estuvo compitiendo en una división y conferencia de muy buen nivel. Jugadores como Mike Iupati o Cooper Kupp fueron formados en esta conferencia.

Entrando a semana 8, Clark cuenta con una producción sublime y que lo distancia mucho del resto de los quarterbacks de la liga: 162 de 244 pases completados para 2295 y 32 TDs. Tiene más del 66% de sus pases completados y solo ha tenido 5 intercepciones.
Hoy por hoy es uno de los favoritos al MVP de la temporada y es que los números y la producción del jugador se pueden ver. La incognita es si podría llevar, aunque sea una parte, de esa producción a otro nivel de juego, principalmente la NFL.


Maximiliano Rojas

Maximiliano Rojas

Periodista deportivo. Cubre la NFL desde 2018, college football desde 2020 y ELF desde 2021. Corresponsal de New York Giants y Detroit Lions desde 2019. Redactor, analista y comentarista de No Huddle desde 2022. Conduce Fernet con Football. Especialista en marketing y ofensiva West Coast.