¡Fantasy Alert! El incierto presente de Christian McCaffrey

18 de Julio de 2022
Christian McCaffrey se mantiene en la cumbre de los rankings de Fantasy pese a las lesiones recurrentes que le han quitado tiempo de juego en las últimas dos campañas. / Foto: Associated Press

Una de las tareas más difíciles para jugadores y analistas del Fantasy por igual es determinar el valor y el lugar aproximado en donde los corredores deban ser elegidos. Considerados por muchos como los jugadores de mayor impacto, los buenos corredores son, a su vez, más escasos que los mariscales, que están al frente de la posición más importante, por un simple hecho: se necesita solamente un mariscal titular, pero también al menos dos buenos corredores titulares en la alineación.

No obstante, un problema adicional se nos presenta cuando sabemos que esos corredores, por mejores que sean, pertenecen al desafortunado grupo que tiene lesiones recurrentes que les quitan tiempo de juego a ellos —y a nosotros más que unos cuantos puntos, que a veces suelen condenar a nuestros equipos de Fantasy al fracaso—.

Hoy me tocará hablar de quien es el corredor más completo de la liga (aunque sea discutible determinar quién es el mejor), pero el que más incertidumbre genera de cara a lo que será la campaña 2022 de la National Football League (NFL): Christian McCaffrey.

¿De dónde viene McCaffrey?

Nadie discute a estas alturas el potencial del corredor de los Panthers; cuando está sano, es quizás el jugador más desequilibrante y versátil de la NFL. No obstante, esa característica quizás haya sido un arma de doble filo, ya que tras 2019, su última temporada completa (en la que alcanzó 2.392 yardas de scrimmage y 19 touchdowns combinados en 394 toques), solo ha podido jugar en 10 partidos a lo largo de 2020 y 2021.

Esta circunstancia generó rumores de que su equipo estaría dispuesto a intercambiarlo a otro equipo, teniendo en cuenta el contrato de 4 años y 64 millones que firmó antes de empezar la temporada de 2020. Y así fue: Carolina efectivamente recibió llamados de otras franquicias, aunque finalmente no hubo ninguna oferta concreta para adquirir a la joven estrella. 

Hoy por hoy, los Panthers tienen una situación un poco más abundante (aunque no necesariamente sólida) en el establo de corredores: además de McCaffrey, están Chubba Hubbard, D'onta Foreman, los aún no probados Darius Bradwell y Spencer Brown, y el novato John Lovett.

Una noticia que podría ser beneficiosa para McCaffrey es la llegada de Baker Mayfield a los Panthers a través de un intercambio con Cleveland. Eso le da al equipo de Matt Rhule, al menos en principio, una opción mucho más capaz y confiable que lo que le pueden brindar Sam Darnold, P.J. Walker y el novato Matt Corral. ¿Cómo podría ser esto beneficioso para el corredor? La respuesta sigue a continuación.

¿Vale la pena arriesgarse por McCaffrey?

Es una pregunta cuya respuesta es aún muy incierta. Aparte del hecho de que aún es muy temprano para draftear (y les recomiendo encarecidamente que nunca drafteen antes de que inicie la pretemporada, para evitarse disgustos a futuro), si McCaffrey se mantiene sano (y hay que monitorear su situación todo el tiempo), no hay motivo para no hacerse de sus servicios. Y esto lo digo pese a haber sufrido mucho por sus ausencias en temporadas pasadas.

Según los distintos rankings que nos provee FantasyPros, el consenso general indica que McCaffrey tiene una posición promedio de drafteo (o ADP) de 3.3, lo que lo pone como el tercer jugador en salir del draft y el tercer corredor, solo por detrás de Jonathan Taylor y Derrick Henry, en un formato estandar. McCaffrey se eleva al segundo puesto cuando hablamos de un formato PPR y half-PPR, por su innegable valor adicional como receptor.

Y ahora llega la respuesta que les prometí antes. El razonamiento es muy sencillo. Las lesiones de McCaffrey pueden ser fácilmente atribuibles al desgaste extenso al que fue sometido en 2018 y 2019. En esos años, el entonces HC, Ron Rivera, se recostó sobre el corredor para cubrir falencias y ausencias (como la de Cam Newton, que solo jugó dos veces en 2019) en la ofensiva.

Darnold deberá pelear el puesto esta pretemporada. / Foto: USA Wire

Ahora la situación es distinta. Si Mayfield logra beneficiarse con la presencia de la dupla conformada por DJ Moore y Robby Anderson, eso podría darle a Rhule la ventaja de no sobrecargar a McCaffrey, lo que podría parecer irónico. Una carga administrada de toques podría llevar a reducir el promedio de puntos por semana, pero también proporcionaría más chances de que el corredor se mantenga sano a lo largo de una temporada que tiene ya 17 fechas. La presencia de Chuba Hubbard, quien tuvo una temporada correcta como novato, puede también contribuir a dosificar correctamente la carga del RB1 de los Panthers.

Para cerrar, si deciden jugarse y draftear a McCaffrey, la recomendación será contar también con al menos otro buen corredor, para actuar como su reemplazo (y acá tocamos madera todos) frente a una lesión que le quite mucho tiempo de juego al RB1. 


Nicolás Pérez

Nicolás Pérez

Desde hace algunos años me podés encontrar en NFL Argentina en Twitter comentando partidos, y ahora me sumo a No Huddle para aportar mi granito de arena y ayudar a convertirlo en el medio líder en el deporte. Me volví aficionado al fútbol americano por casualidad, cuando me topé con el Super Bowl XLVI mientras hacía zapping una noche de verano. Tras aquel partido, comencé a seguir a los Patriots, a quienes les tuve simpatía porque perdieron en esa oportunidad. Pensé que era una buena opción, hasta que poco después me enteré que eran los más ganadores del momento... terminó siendo una gran decisión.