Fantasy Football: Mariscales en la mira

2 de Noviembre de 2023
Justin Herbert es actualmente el QB04 en PF/g //Foto: NFL.com

Ya estuvimos revisando la posición de corredor antes de la semana 6, por lo que para esta previa de la semana 9 estaremos avanzando con una posición que trae alguna controversia en Fantasy Football. Los mariscales tienen un tier drop muy marcado en los 20 PF/g y si no logras seleccionar alguno de estos jugadores en tu draft, lo más probable es que necesites adoptar una estrategia de QB stream (ir cambiando de jugador dependiendo el matchup). Si la semana de BYE te complicó, podes repasar nuestros waivers recomendados de esta semana y ver si aún queda algún corredor o receptor disponible para tomar.

Hoy estaremos intentando ver que mariscales están haciendo méritos para lograr entrar en el top 6 de la temporada (20PF/g) y cuáles se encuentran dentro del top 15 (18 PF/g). Para este análisis, estaremos enfocándonos en ligas redraft de 12 participantes y un QB. Para los análisis de la temporada NFL 2022 estamos solamente teniendo en cuenta mariscales que hayan logrado jugar 10 partidos.

Además de esta nota, todos los domingos a las 11:30Hs (hora de Argentina) en la cuenta de Twitter de No Huddle estaremos resolviendo las dudas de último momento para Fantasy Football en un space. Están más que invitados a sumarse y dejar sus consultas en los comentarios para que podamos desarrollar nuestras expectativas para esta nueva semana.

.

Acarreos diseñados por partido

Jugadas diseñadas para que el QB corra. Esto no solo confirma la posibilidad de improvisación del mariscal, sino también la importancia que le da el coaching staff a esa posibilidad. En 2022, con 3 o más acarreos diseñados, estuvieron Jalen Hurts (QB1), Josh Allen (QB2), Justin Fields (QB5), Lamar Jackson (QB6), Kyler Murray (QB7), Daniel Jones (QB10) y Marcus Mariota (QB17). El único fuera del top 15 fue Mariota, que resultó muy poco eficiente con menos de 35 yardas terrestres por partido.

Yardas de pase por partido

Yardas conseguidas mediante el pase. Tiene en cuenta también las yardas luego de la recepción que el receptor logra con sus piernas. En 2022, Patrick Mahomes(QB3) logró +300 yardas de pase por partido.

Yardas aéreas completas por partido

Las yardas que el balón viaja en el aire desde que sale de la mano del QB hasta que llega al receptor. Tomaremos en cuenta las completas, por lo que el receptor debe haber atrapado el pase. En 2022, con más de 160 yardas aéreas completas, estuvieron Josh Allen (QB2) y Tua Tagovailoa (QB12).

Yardas terrestres por partido

Yardas conseguidas mediante acarreos (sean diseñados o no) por el QB. En 2022, los jugadores con más de 40 yardas terrestres por partido (que suma lo mismo que un TD de pase) fueron Jalen Hurts (QB1), Josh Allen (QB2), Justin Fields (QB5), Lamar Jackson (QB6) y Daniel Jones (QB10).

Touchdowns por partido

Cantidad de TDs de pase anotados por el mariscal. En 2022, los jugadores con 2+ TD de pase por partido fueron Josh Allen (QB2), Patrick Mahomes (QB3), Joe Burrow (QB4) y Dak Prescott (QB9).


Te podría interesar: "Fantasy Football: Corredores en la mira"


Podrán ver que, a diferencia de los RBs, las métricas a analizar son más directas con su función en la NFL. Sin embargo, en Fantasy Football no se castiga tanto las intercepciones o fumbles por lo que a veces genera que aun sin un gran partido puedan sumar una cantidad de puntos estables. El gran exponente de esto es Jameis Winston en 2019: fue QB top 5 con 33 intercepciones.

Por otro lado, no tenemos que dejar de lado los puntos terrestres, pero tampoco sobreestimarlos. El año pasado Justin Fields logró casi el 50% de sus puntos con sus piernas, pero el siguiente jugador fue Jalen Hurts con menos del 40%. Es necesario el juego aéreo para poder ser un QB top 3, pero no es estrictamente necesario el juego terrestre para ser un QB top 5 (Mahomes y Burrow, por ejemplo)

Los dos jugadores que fueron excepciones el año pasado fueron Geno Smith y Trevor Lawrence. No destacaron ni por aire ni por tierra, pero tuvieron un desempeño bueno en ambas categorías, logrando más de 115 yardas aéreas completas por partido y más de 15 yardas terrestres por partido. Quedaron QB8 y QB11, respectivamente.

Philadelphia le da uso a las piernas de su mariscal //Foto: Eric Hartline

Acarreos diseñados por partido

1) Jalen Hurts (PHI): 6,4
2) Lamar Jackson (BAL): 4,5
3) Justin Fields (CHI): 4,3
4) Anthony Richardson (IND): 4,0
5) Joshua Dobbs (MIN): 3,4
6) Daniel Jones (NYG): 3,4

Jalen Hurts sigue siendo una diferencia abismal en el uso terrestre que le dan en su equipo. Tiene casi el doble de acarreos diseñados por partido que Joshua Dobbs (QB5). La verdadera pena para los jugadores de Fantasy Football es la lesión de Anthony Richardson, que venía teniendo una temporada de 18,4 PF/g en solo 4 partidos de su temporada de novato. Dobbs es el ejemplo de lo que decíamos anteriormente, no alcanza únicamente con el uso terrestre para ser un QB TOP15 (QB19 en PF/g con 14,9), es una situación a monitorear si vuelve Kyler Murray.

Lamar Jackson es la doble amenaza definitiva. //Foto: Getty Images

Yardas terrestres por partido

1) Lamar Jackson (BAL): 47,5

2) Justin Fields (CHI): 39,5

3) Daniel Jones (NYG): 39,4

4) Jalen Hurts (PHI): 35,0

5) Anthony Richardson (IND): 34,0

6) Joshua Dobbs (ARI): 32,3

Tenemos nombres repetidos en yardas terrestres y en acarreos diseñados. Sin embargo, Lamar Jackson es el único que logra un puntaje mayor, a lo que genera un pase de TD por partido con sus piernas. Daniel Jones necesita algunas yardas terrestres extras para igualar la utilización que lo mantuvo como el QB7 en Puntos Fantasy totales en 2022. Tuvo 44.25 yardas terrestres por partido en 2022.

Kirk Cousins está alimentando muy bien a sus receptores //Foto: NFL.com

Yardas aéreas completas por partido

1) Kirk Cousins: 163,13

2) Tua Tagovailoa: 153,38

3) Sam Howell: 150,88

4) Matthew Stafford: 150,88

5) Jalen Hurts: 150,50

Ya revisamos la parte terrestre de la posición, pero no podemos solamente centrarnos en este punto para analizar las proyecciones de un QB. Kirk Cousins es el único mariscal que logra superar la marca de 160 yardas aéreas por partido que esperamos para un QB top 12, actualmente Kirk Cousins es el QB08 en PF/g y lamentablemente se ha quedado sin temporada debido a la lesión que tuvo, veremos si Joshua Dobbs lográ suplantar de buena manera a Kirk. Matthew Stafford no tiene un calendario tan favorable, pero en los playoffs de fantasy se enfrenta a Washington (semana 15) y a New York Giants (semana 17) por lo que puede ser muy interesante buscarlo para equipos que tienen asegurada su plaza en playoffs. En semana 10, Rams tiene BYE, luego de semanas enfrentando a Cowboys y Packers - partidos pocos favorables para la posición de mariscal. 

Tua está dirigiendo de manera espléndida la ofensiva de Miami //Foto: NBC Sports

Yardas de pase por partido

1) Tua Tagovailoa: 302

2) Kirk Cousins: 291

3) Patrick Mahomes: 282

4) Jared Goff: 271

5) Josh Allen: 270

Tua Tagovailoa es el único que logra superar las 300 yardas por partido que nos ponen en la mira de un QB top15. Por su parte, Jared Goff está teniendo muy buenas actuaciones en la NFL, pero aún no ha tenido grandes actuaciones en Fantasy Football quedando por debajo de la marca de 18 PF/g.

Patrick Mahomes está produciendo como se esperaba //Foto: Charlie Riedel

TD por partido

1) Will Levis: 4,0

2) Tua Tagovailoa: 2,3

2) Kirk Cousins: 2,3

4) Josh Allen: 2,1

5) Russell Wilson: 2,0

Esta lista es probablemente la más impredecible. Will Levis tuvo una actuación extraordinaria anotando 4 TDs frente a una defensiva secundaria de Atlanta que cuenta con Jessie Bates y AJ Terrell. El corte de 2 TD/g está en estos 5 jugadores, y Russell Wilson tiene uno de los mejores enfrentamientos para el final de temporada recibiendo a Chargers, defensiva que permite 22,8 PF/g a la posición. 

Josh Allen es el QB02 en PF/g al momento //Foto: Sportingnews.com

Puntos Fantasy por partido:

1) Will Levis: 26,6

2) Josh Allen: 24,2

3) Jalen Hurts: 23,5

4) Justin Herbert: 21,8

5) Patrick Mahomes: 20,5

5) Lamar Jackson: 20,2

No podíamos cerrar sin hablar de los números crudos y no podemos dejar de decir que, exceptuando el debut de Will Levis, no hay grandes sorpresas en el top 5 por el momento. En lo que se puede decir que son las decepciones tenemos que hablar de Trevor Lawrence, queda fuera del top 15 y no se encuentra destacando en ninguno de los puntos mencionados, además el calendario más sencillo ya pasó y luego del BYE se enfrenta a 49ers en semana 10, Browns en semana 14 y Ravens en semana 15.

Justin Fields y Joe Burrow han lidiado con lesiones esta temporada, por lo que podemos esperar una mejora en lo que queda con partidos como Lions en semana 11 y 14 o Cardinals en semana 16 para Fields o Jaguars en semana 13 y Vikings en semana 15 para Burrow.


Joaquín Albornoz

Joaquín Albornoz

Analista de Fantasy Football en No Huddle. Co-Conductor de Nadie Sabe Nada. Trabaja sobre los datos y estadísticas de los play-makers ofensivos desde 2022. Colaborador para la creación del Trofeo de Campeones de la Superliga Argentina de Fantasy.