Boom or Bust de la temporada 2022 de la NCAA

18 de Agosto de 2022
Con una ofensiva que cuenta con mucha juventud pero a la vez con varios playmakers, los Aggies buscan ser uno de los animadores en la temporada 2022. Foto: Sports Illustrated

Estamos en la recta final antes de llegar al comienzo de la temporada 2022 de college football, por eso hay que ponernos a hablar y hacer nuestras predicciones acerca de cada uno de los equipos y jugadores. Para eso volvemos con esta sección que tanto éxito tuvo el año pasado: hablar de los equipos que pueden tener una gran temporada o van a terminar implosionando y siendo una de las decepciones, es decir, equipos que este año no van a tener puntos medios.

Cada año nos encontramos en la previa con equipos que dan muchas ganas de verlo o que generar el hype de imaginarlos hasta compitiendo por playoff, pero la temporada puede llegar a demostrar que esas expectativas fueron un listón muy alto para estos programas.

Será trabajo del año que viene el volver a revisar esta nota para analizar cómo fue el año de estos equipo, pero que en la previa esperamos que no tengan punto medio: O son equipo contender y del cual hablan todos los fanáticos del college, o terminan implosionando y convirtiéndose en una de las decepciones de la temporada.

Texas A&M Aggies

Los Aggies vienen de temporadas donde el sueño de llegar a playoff estuvo cerca, pero que a la vez, al equipo siempre le faltó ese extra para llevarse algunos partidos claves. Aún así, el 2021 fue esperanzador, ya que contó con un equipo repleto de jugadores jóvenes, varios freshman en posiciones importantes como la línea ofensiva y una victoria sobre Alabama que marcó el ánimo del equipo para el resto de la temporada.

Por eso toda esa experiencia tiene que rendir frutos en este 2022 y que esto haya servido como base para que Jimbo Fisher pueda construir un equipo que comience a pelear no solamente por playoff, sino también por buscar derrocar al Crimson Tide del dominio en la división Oeste de la SEC. Pero, justamente, este tema de la juventud y la poca experiencia en algunas posiciones pueden terminar haciendo que este equipo repleto de talento, termine fallando en los momentos claves de la temporada.

Será clave el trabajo del HC para saber manejar los egos, las emociones y la confianza dentro de su equipo. Como así también lo será quién sea el QB de estos Aggies, ya que todavía en agosto la pelea por el puesto sigue abierta entre Haynes King, Max Johnson y Conner Weigman. Un aspecto a marcar que tiene este equipo es que el contexto y las sensaciones son parecidas a las que había en Georgia el año pasado, equipo que terminó siendo el campeón colegial.

Michigan State Spartans

Después de una gran temporada para el HC Mel Tucker, las esperanzas en Michigan State renacieron y hoy en día tienen motivos para verse como claros competidores a Ohio State y Michigan para ganar la Big Ten. Con una ofensiva que arrasó en el juego por tierra y una defensiva que logró hacerse fuerte en las trincheras, los Spartans le dieron solidez a un equipo en 2021 que pocas expectativas se le puso en la pretemporada.

Este año buscarán dar el paso adelante y buscar ganar finalmente la conferencia. Con un equipo que viene de la experiencia del año pasado y que además pudo sumar talento a través del transfer portal, los Spartans tienen todo para volver a sumarse por esa pelea. Pero los segundos años siempre son difíciles para los entrenadores, y por eso va a ser muy importante qué tan rápido y creativo sea Mel Tucker para poder ajustar y no permitir que los rivales le tomen la mano. Además de esto, el equipo tuvo bajas claves como son la de su corredor y estrella ofensiva Kenneth Walker III y dos de sus mejores linieros ofensivos como Matt Allen y Kevin Jarvis.

Si el entrenador logra reemplazar rápido estas bajas que tuvo en algunas partes del equipo, los Spartans pueden lograr no solamente pelear por la Big Ten, sino ser candidatos a un lugar en Playoffs. Pero si el equipo no logra mostrar la solidez que logró en varios momentos de la temporada pasada, el desenlace puede ser muy desalentador y que termine siendo una campaña cuesta arriba para los aficionados de Michigan State.

Tennessee Volunteers

Los Vols dejaron muy esperanzados a sus fanáticos con el cierre de su temporada 2021 y cuentan con el material para competir este año. Foto: Clarksville Online

Uno de los equipos que más difícil es de predecir su temporada 2022 son estos Vols, que dejaron buenas sensaciones en su temporada 2021. Lograron reforzar ese equipo con jugadores del transfer portal, pero que a la vez las inconsistencias fueron fatales y eso es lo que llevó a que el equipo terminara la temporada pasada con seis derrotas. Josh Heupel, entrenador de los Volunteers, ha logrado darle una identidad a este equipo que comenzó el 2021 sin rumbo a partir de sanciones por violaciones en los reglamentos de reclutamiento, y esto es algo clave para comenzar a fundar las bases de un equipo competitivo.

Las expectativas con este programa son muy altas y varios analistas los esperan como un equipo que logre competir junto a Georgia y Florida por la división Oeste de la SEC. Sin lugar a dudas que ese es el techo de un equipo que logró empezar a poner talento en cada una las posiciones en el roster, pero a la vez el piso puede ser muy bajo: las inconsistencias que hablamos antes son un factor clave para que el equipo no tenga grandes baches dentro de la temporada y esto es uno de los mayores peligros deportivos que tiene este equipo. 

Será clave que su QB Hendon Hooker y los jugadores de trincheras, tanto la línea ofensiva como la línea defensiva, logren poner actuaciones sólidas, ya que esto va a permitir poner una base sólida a partir de la cual los Vols pueden ganar partidos e ilusionarse con más a medida que suceda la temporada. 


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.