A 54 años del primer Super Bowl de la historia

19 de Enero de 2021
Los Green Bay Packers se quedaron con el primer Super Bowl de la historia. Foto: ESPN

Pocos días atrás se cumplió un nuevo aniversario de una fecha histórica para nuestro deporte. Un 15 de enero del año 1967 los Green Bay Packers de la National Football League derrotaron a los Kansas City Chiefs de la American Football League por 35-10, en el que sería el primer partido de campeonato de la historia entre la NFL y la AFL. Luego, este encuentro que se disputó en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, iba a ser denominado como el Super Bowl I.

Respasemos un poco la historia. La AFL había sido fundada en 1960 como una liga rival de la NFL y, para 1967, todavía estaba buscando su identidad, por lo que los Packers eran los amplios favoritos para quedarse con el título. Sesenta millones de personas se prendieron a los televisores para ver este acontecimiento deportivo, en el que los Chiefs lograron un juego bastante peleado durante la primera mitad, yéndose al entretiempo abajo por 14-10. El único touchdown de Kansas llegaría en el segundo cuarto, con un pase de siete yardas de su mariscal, Len Dawson, a Curtis McClinton.

Comenzando el tercer cuarto, los Packers tuvieron un inicio arrollador. Un pick-six del safety Willie Wood a Dawson, que lo devolvió unas 50 yardas, fue el punto de quiebre. Green Bay anotó tres veces más en la segunda mitad con dos touchdowns de Elijah Pitts y uno de Max McGee, quien ingresó al juego por el lesionado Boyd Dowler. Antes de ese encuentro, McGee solo tenía cuatro recepciones en toda la temporada. Ese día tuvo siete y 138 yardas.


Te puede interesar: Max McGee, el héroe resacoso


Pero si de la figura del encuentro se trata, ése fue el QB estrella de Green Bay, Bryan Bartlett Starr, popularmente conocido como Bart, quien completó 16 de 23 pases y sería nombrado como el MVP. Por otra parte, cuando el entrenador Vince Lombardi fue consultado por el desarrollo del juego, fue determinante diciendo que incluso el mejor equipo de la AFL, en ese caso los Chiefs, no se podían ni comparar con los de la NFL...

Dos años más tarde, la AFL demostró que era una liga seria al ganar su primer campeonato de la mano de Joe Namath y los New York Jets, que derrotaron a los Baltimore Colts por 16-7 en el SuperBowl III. En 1970, la AFL y la NFL se fusionaron en una sola liga cuando los Colts, los Cleveland Browns y los Pittsburgh Steelers acordaron sumarse a las diez franquicias ya existentes para formar la American Football Conference (AFC). Desde ese día hasta hoy, el Super Bowl es el partido de campeonato anual en el que se enfrentan el campeón de la AFC contra el campeón de la NFC.


Alain Álvarez

Alain Álvarez

Periodista deportivo especializado en gráfica. Sigue la NFL desde el 2002 y el College Football desde 2014. Es redactor en No Huddle desde 2020.