El dato histórico de la NFL que compara a Lamar Jackson con Tom Brady

25 de Octubre de 2023
El QB de los Ravens es un firme candidato al MVP. / Foto: AP.

Hay pocos mariscales de campo que estén jugando al nivel de Lamar Jackson en esta temporada. El capitán de los Ravens está firmando números que lo colocan cada vez más cerca de ser el máximo candidato al MVP de la NFL. La última semana, en la victoria ante los Lions, Jackson firmó una estadística que pocos en la historia lo lograron. 

En la semana 7 Baltimore pasó por encima a Detroit con un Lamar Jackson descomunal. La victoria fue 38-6 para el conjunto del propio Lamar. El QB finalizó el encuentro con 21/27 en pases, tirando para 357 yardas y tres TDs. Por tierra también aportó lo suyo con 36 yardas y otra anotación. 

Lamar finalizó la jornada con un passer rating de 155.8. Con esa cifra, Jackson logró igualar la marca de uno de los quarterbacks más grandes de la historia, Tom Brady, con tres partidos de carrera con un rating superior o igual a 155. El de los Ravens logró alcanzar este hito en 68 partidos como titular, mientras que la leyenda de los New England Patriots lo hizo en su apertura número 300. 

El Passer Rating

El por muchos cuestionado Passer Rating (PR), es una métrica que busca obtener cómo un mariscal de campo rindió en su función de pasador, valga la redundancia. El cálculo utiliza los pases intentados, pases completados, yardas, touchdowns, y las intercepciones. El resultado se ubica dentro de una escala entre 0 y 158.3, que sería, según el “PR”, un partido perfecto. 

En el caso de Jackson su performance fue muy bien valorada por el passer rating. La combinación del porcentaje de acierto en sus pases, sumado a las yardas y los touchdowns hizo que alcance el 155.3 de rating. Lo que ésta estadística no tiene en cuenta son las cantidad de yardas que suma un mariscal gracias a lo que hacen los receptores tras la recepción. Por ejemplo, Gus Edwards tuvo un pase pantalla para 80 yardas pero 75 de ellas fueros después de recibir el pase por parte de Lamar

Las otras dos ocasiones que superó los 155 en su carrera fueron ambas en su temporada de MVP. Una ante Miami Dolphins, donde terminó con el puntaje perfecto de 158,3. En ese juego lanzó 324 yardas y cinco TDs, todo con un 85% de acierto en el resto de sus envíos. El otro encuentro fue ante los Bengals, donde también concluyó con rating perfecto, aunque en esta ocasión lanzó para tan solo 223 yardas y tres TDs pero con un 89% de acierto en sus pases. 


Santiago Silvestre

Santiago Silvestre

Periodista deportivo especializado en diversas ligas estadounidenses. Es redactor de NFL desde el año 2021. Trabaja para No Huddle desde 2023 y en la web desepeña tareas de redacción creativa. También conforma el equipo de escritores de guiones para productos audiovisuales en las redes sociales de No Huddle.