Super Bowl 2024: ¿Cómo se definen los equipos que lo juegan?

2 de Noviembre de 2023
Los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles, equipos que jugaron el Super Bowl 2023 / Créditos: Yahoo Sports & Marca.com

Para los fanáticos de este deporte es imposible no responder esta pregunta, es más, deben tener ya la fecha marcada en el calendario, pero no para aquellos que solo lo conocen por tener un buen Show de medio tiempo (presentado desde este año por Apple Music), ¿Qué es el Super Bowl 2024? ¿Quién ganó el último que se jugó? ¿Quiénes van a participar en este?

Desde No Huddle cubrimos el día a día y la actualidad de la National Football League desde febrero del 2020, y el Super Bowl 2024 no será la excepción. Así que estate atento a nuestras redes sociales para tener toda la información de la liga más linda del mundo.

Antes de continuar, expliquemos qué es la National Football League (NFL). La NFL es la mayor liga profesional de Football Americano del mundo, y cuando se habla acerca de este deporte se piensa en ella; está compuesta por 32 equipos a lo largo y ancho de EE.UU., principalmente en la parte oriental del país norteamericano (donde se encuentran la mayoría de las ciudades Major y Mid-Major, que cuentan con la capacidad tanto física como económica y mediática para tenerlos).

Antes de seguir expliquemos que es el Super Bowl, donde y cuando se juega. Este es el partido final de la temporada de la NFL, siendo además el que define el campeón de la temporada. El partido se suele jugar en estadios cerrados (llamados popularmente domos, como por ejemplo el Caesars Superdome o el Allegiant Stadium) o si son abiertos en estados donde el clima no afecte el juego, como en California o Florida. Por último, el partido ha pasado por varias fechas, pero actualmente, y desde el Super Bowl LVI, se juega el segundo domingo de febrero.

Para explicar quienes participan de la final de la NFL debemos explicar como está conformada la liga en sí. La liga está formada por 32 equipos divididos en dos conferencias de carácter más histórico (al igual que en la MLB): la American Football Conference (AFC, por sus siglas, conocida como Conferencia Americana en español), y la National Football Conference (NFC, por sus siglas, conocida como Conferencia Nacional en español). Estos a su vez están divididos regionalmente por conferencia en cuatro divisioens de cuatro equipos cada una, siendo estas: Este, Norte, Oeste y Sur (East, North, West & South).

Diseños del Lamar Hunt y el George Halas Trophy, otorgados al campeón de la AFC y NFC respectivamente, usados hasta la temporada 2009 / Créditos: NFL Legacy & Arash Markazi (Twitter)

Al Super Bowl llegan los ganadores de cada conferencia, pero ¿cómo se definen?: para definir al campeón de la conferencia primero hay que definir los clasificados a Playoffs. Estos son los cuatro ganadores divisionales + los tres mejores equipos que no ganaron su división, es decir, siete equipos por conferencia (14 totales).

Para definir los clasificados a Playoffs, cada franquicia juega un total de 17 partidos repartidos de la siguiente manera: 6 divisionales (dos veces ante cada rival divisional); 4 interdivisionales (una vez ante los cuatro equipos de una división de la misma conferencia); 2 intraconferenciales (ante los equipos de divisiones que no enfrentaste de tu conferencia y que terminaron en la misma posición divisional que vos el año anterior); y 5 interconferenciales (una vez ante los cuatro equipos de una división de la misma conferencia + el partido 17 que es ante el equipo de una división a la que no te vas a volver a enfrentar hasta dentro de dos años).


Te podría interesar: “Super Bowl 2024: ¿Quién estará en el show del medio tiempo?


Tras estos 17 partidos de cada franquicia se determina los siete clasificados a Playoffs por conferencia. Los clasificados se ordenan primero del mejor campeón divisional hasta el peor campeón divisional, para luego ordenarse los tres mejores récords no campeones. Tras esto, ambos equipos ubicados #1 de sus conferencias tendrán semana libre, mientras que el resto se enfrentarán de la siguiente manera: #7 @ #2, #6 @ #3 y #5 @ #4. Como ejemplo la pasada temporada, los equipos de la AFC se ordenaron de la siguiente manera: #1 Kansas City Chiefs (semana libre); #7 Miami Dolphins @ #2 Buffalo Bills; #6 Baltimore Ravens @ #3 Cincinnati Bengals; y #5 Los Angeles Chargers @ #4 Jacksonville Jaguars.

Y ahora sí, una vez determinadas las posiciones, se juegan tres rondas hasta llegar al Super Bowl: la Wild Card Round (conocida en español como ronda de comodines) con los partidos mencionados anteriormente; la Divisional Round (conocida en español como ronda divisional) donde el #1 recibirá al ganador peor sembrado y los dos restantes se enfrentarán entre sí en la casa del mejor sembrado; y el Championship Game (conocido en español como final de conferencia) entre los ganadores de la ronda divisional y a jugarse en casa del mejor sembrado.

Tras todo esto tenemos a ambos participantes, el ganador de la AFC y el ganador de la NFC, repartiéndose la localía entre ambos, siendo la AFC local en los Super Bowl pares y la NFC en los impares. De todas maneras, esto es solo una mera formalidad burocrática, ya que cada equipo posee su logo y nombre (con su tipografía correspondiente) en una de las endzones; siendo la única ventaja factible de ser local el escoger el jersey blanco o color.

Como datos curiosos podemos decir que: por un lado, la mayoría de los equipos designados como visitantes ganaron el Super Bowl, poseyendo un récord de 32 de los 57 partidos (un 56,1%); mientras que, por otro lado, los que vistieron de blanco en el Super Bowl ganaron 37 de las 57 ediciones de este (siendo un 64,9% de las ocasiones), ganando 16 de las últimas 19 ediciones (las excepciones siendo las ediciones XLV ganada por los Green Bay Packers; LII ganada por los Philadelphia Eagles; y LIV ganada por los Kansas City Chiefs).


Álvaro Torres Swanston

Álvaro Torres Swanston

Estudiante de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Universidad Nacional de La Plata. Redactor de Football Americano desde el 2020 (principalmente NFL), y editor en No Huddle desde 2023.