¿Qué función cumple el defensive end, una de las posiciones defensivas más importantes de la NFL?

1 de Abril de 2024
J.J. Watt brilló en una posición clave de la defensa. (PH: AP - Eric Christian Smith)

Estamos asistiendo a un momento en la NFL en el cual las ofensivas aéreas y, por lo tanto, los quarterbacks, ganan preponderancia y por supuesto también, mejores sueldos. Es entendible entonces que para irrumpir los ritmos de los ataques rivales, las defensivas deban contar con jugadores claves que ayuden a romper los esquemas y planes de oponentes que enfrenten. Por este motivo, los atletas que ocupen la posición de defensive end son especialmente importantes en los equipos defensivos de la actualidad.   

Como integrantes de la línea defensiva, los defensive end o ala defensiva, suelen ser aquellos jugadores que ocupan la posición más externa y en la gran mayoría de los casos se verán enfrentados con jugadores que ocupen la posición de tackle en ofensivas rivales.

Quienes ocupen esta posición son sin duda de los atletas más completos, al menos en el lado defensivo, ya que idealmente deben combinar tamaño, velocidad, fuerza y atleticismo suficiente como para enfrentarse a las diferentes variantes que las ofensivas rivales le propongan. A causa de esto, en la NFL actual, los defensive end suelen ser una de las posiciones mejores pagas en las defensas del deporte.

Julius Peppers representaba peligro para ofensivas rivales (PH: UPI - Shane Roper)

Los distintos tipos de defensive end y sus funciones en la cancha

Los defensive end juegan un papel fundamental rompiendo los ritmos de las ofensivas y yendo a la caza de los quarterbacks rivales. No obstante, su importancia no se ve limitada solo a esto. Los defensive ends tienen que ayudar también en la defensa contra el acarreo de los oponentes y en más de un caso hasta pueden tener que fingir que irán a la caza cuando en realidad al desarrollarse una jugada, retroceder en cobertura en, por ejemplo, una defensa en zona. 

De cualquier forma, si quisiéramos entonces puntuar sus dos roles más importantes son: desafiar y vencer las líneas ofensivas rivales para luego atrapar al quarterback y, por otro lado, ser una pieza fundamental en la defensiva contra el acarreo. En relación con este último punto, una de sus consignas u objetivo es, cuando no pueden atrapar al running back rival, lograr que la jugada se desarrolle por el centro, contener el acarreo rival, de modo que no logre escaparse por la banda del emparrillado.

Cuando estas dos capacidades o aptitudes se combinan en un mismo jugador, es cuando nos encontramos con las figuras más especiales de este deporte. Nombres tales como J.J. Watt, Julius Peppers, Michael Strahan, Dwight Freeney son solo alguno de los que se han destacado en la posición a lo largo de los años. 


Te podría interesar: ¿Qué función cumple el running back, una de las posiciones de ataque más buscadas de la NFL?


Por último, cabe mencionar que como en muchos otros aspectos de este deporte, la versatilidad es un punto muy valioso a la hora de confundir al oponente y existen casos de jugadores que en ocasiones se encontrarán alineados en posición de defensive end, y en otras ocasiones pueden ocupar el lugar de linebacker. Nombres tales como DeMarcus Ware o Micah Parsons están dentro de aquellos que han tenido o tienen el atleticismo y capacidad suficiente como para poder desempeñarse en ambos puestos y ser claves en impactar en el desarrollo de las jugadas y encuentros. 


Lucas Comba

Lucas Comba

Seguidor del deporte de las tackleadas desde 1999, especialista en NFC. Redactor de No Huddle desde 2020.