¿Es Tua Tagovailoa la respuesta para los Miami Dolphins?

30 de Enero de 2024
¿Es Tua Tagovailoa la respuesta para los Miami Dolphins?(Foto: Michael Owens/Getty Images)

Se terminó una nueva temporada para Miami Dolphins con sensaciones encontradas. El equipo de Mike McDaniel se vio ampliamente superado por los Kansas City Chiefs y dio por terminada su participación en los playoffs. Pero esto ya es noticia vieja, claro. A continuación analizaremos si Tua Tagovailoa es la mejor opción de cara al futuro de la franquicia de Miami.

La NFL se ha visto renovada por la llegada de la nueva generación en los últimos años. Ya sin Tom Brady, Peyton Manning, Drew Brees, Ben Roethlisberger, Philip Rivers, los nuevos talentos han tomado las riendas. Patrick Mahomes, Josh Allen, Joe Burrow, Lamar Jackson y Justin Herbert parecen estar dentro de un subjetivo top 5 de mariscales de "élite". Todos integran la AFC, lo cual lo vuelve aún más interesante. Podemos también sumar el inesperado año de novato de C.J. Stroud, encaminado para ampliar la lista. Lo cierto es que han demostrado estar en un nivel distinto que el resto y no es coincidencia que muchos de ellos hayan estado una y otra vez en Playoffs. 

Y aquí nos encontramos con nuestro mariscal apuntado. Tua Tagovailoa. ¿Pueden los Dolphins ganar de la mano del ex Alabama? ¿Está hecho para los grandes momentos? ¿Puede ir frente a frente con los mejores? Lo cierto es que los grandes QBs de la conferencia no se irán a ninguna parte por un buen tiempo y si bien Tua ha demostrado poder navegar la ofensiva de manera eficiente, a la hora de dar el golpe no parece ser ese jugador. 

La ofensiva de Miami funcionó muy bien por momentos. (Foto: Michael Reaves/Getty Images)

¿Es Tua Tagovailoa un mariscal de elite?

No ser un mariscal de “élite” no es necesariamente una crítica hacia un jugador en particular. A veces es simplemente la realidad. Son pocos los que integran esa lista y no es sencillo descubrirlos. La temporada de Tua fue muy buena en cuanto a sus números. Finalizó con 4.624 yardas aéreas, 29 touchdowns y 14 intercepciones. Promedió 8.3 yardas por pase y obtuvo un quarterback rating de 101.1. Su anticipación, timing y la velocidad de sus lanzamientos encajaron perfectamente en la ofensiva de McDaniel que dominó en gran parte de la temporada regular. 

Pero uno de los grandes dilemas fueron los partidos ante equipos de mayor nivel. Sus mejores performances vinieron ante Chargers, Broncos, Panthers, Commanders, y Jets (de las mejores defensas en la liga, punto para Tua), ninguno de estos finalizó con un récord positivo. Por otra parte, sus mayores complicaciones se dieron ante Eagles (primera parte de la temporada, previo al colapso de Philly), Chiefs en dos ocasiones (Playoffs incluidos), Jets, Ravens y Bills por duplicado. Todos estos alcanzaron la postemporada, excepto Jets. Por supuesto que no toda la responsabilidad de las derrotas recae en Tua, pero hay un patrón claro a la hora de enfrentarse con los rivales más temibles de la NFL. 

Tua se quedó sin respuestas ante Mahomes y los Chiefs. (Foto: Kara Durrette/Getty Images)

Previamente, en esta nota mencionaba que Tagovailoa no era un mariscal de elite. Que no era un Mahomes, un Allen o un Burrow. Tomemos de ejemplo el partido de playoffs ante Kansas City. Las condiciones eran extremas, siendo uno de los partidos más fríos de la historia de la NFL. Esto llevó a que sea muy complejo entrar en funcionamiento esa ofensiva que McDaniel creó a base de ritmo, anticipación, eficiencia, movimientos "pre snap" y demás.

En esos casos es cuando un mariscal se hace cargo de la situación y logra que su equipo compita a pesar de las adversidades. Tua se quedó sin respuestas en los juegos en los que la defensa rival los desafió e interrumpió esa velocidad frenética que imponían. Los Playoffs tienen un margen de error muy pequeño y cada jugada cuenta. Miami no podrá jugar siempre de local y evitar las condiciones extremas. Tampoco podrá evitar enfrentarse a los mejores mariscales de la liga. 

¿Qué será del futuro de Tua Tagovailoa en Miami Dolphins?

La temporada que viene será la última de Tua Tagovailoa bajo su contrato de novato. Miami deberá tomar una decisión. El mercado de los mariscales de campo ronda entre los 40 y 50 millones de dólares. En la última temporada baja, Daniel Jones, de los New York Giants, firmó una renovación por 4 años y a cambio de USD$160 millones. Lo más probable es que teniendo en cuenta esta cifra alcanzada por "Danny Dimes", el hawaiano buscará negociar alrededor e incluso un número mayor. ¿Es una cifra que vale la pena pagarle?

Miami parece haber armado un equipo más que competitivo en ambos lados del ovoide y su ventana para el Super Bowl parece ser ahora. Hace unos años Los Angeles Rams dieron el golpe e intercambiaron a Jared Goff por Matthew Stafford, quien los llevó a la gloria. ¿Será ese el movimiento que deben hacer los Miami Dolphins? ¿O es Tua Tagovailoa el indicado? 


Juan Mourin

Juan Mourin

Licenciado en Gestión Deportiva. Redactor en No Huddle desde 2023.