Llevamos cinco semanas de acción en la temporada 2025 de la National Football League (NFL), casi un tercio completado. Lo visto en este comienzo permite sacar ciertas conclusiones de una liga que está más pareja que nunca. De hecho, luego de las derrotas de Philadelphia Eagles y de Buffalo Bills el domingo pasado, no quedan equipos invictos en la temporada.
Esta paridad genera que aún sea difícil imaginar qué franquicias llegarán lejos en la postemporada y cuáles se quedarán en el camino. El caso de los Baltimore Ravens es más que llamativo: luego de ser eliminados por los Bills en la ronda divisional de los pasados playoffs, el equipo conducido por John Harbaugh se encuentra tercero en la AFC Norte con un récord de una victoria y cuatro derrotas, el peor inicio de la franquicia en diez años.
Del otro lado de la balanza se encuentran los Indianapolis Colts. De la mano de un sorprendente Daniel Jones, atravesando una importante redención luego de sus años en los New York Giants, la franquicia del estado de Indiana acumula cuatro triunfos y una sóla caída en estas primeras semanas, el cual se convirtió en uno de los mejores arranques en la historia de la franquicia.
El dato que demuestra el gran nivel de las ofensivas en la NFL 2025
Sin embargo, hay una constante que se viene dando en las primeras semanas de la temporada, y es que las ofensivas están anotando más puntos que nunca. Hay un dato más que interesante que respalda esta afirmación: en 14 de los partidos jugados hasta ahora, al menos un equipo anotó 40 puntos o más, la primera vez que ocurre en las primeras cinco semanas de una temporada.
Seattle Seahawks, New England Patriots, Houston Texans y Washington Commanders son algunos de los equipos que rompieron la barrera de los 40 puntos esta temporada, sin ser candidatos ni contar con ataques dominantes, lo que habla no sólo de la ya mencionada paridad en la NFL, sino también del grandísimo nivel que atraviesan las ofensivas.
Cambios en los kickoffs, patadas largas y entrenadores arriesgados: el porqué de las altas anotaciones
A la hora de pensar en las razones por las cuales las distintas ofensivas de la liga anotan cada vez más, vale la pena recalcar que puede ser, en parte, gracias al cambio de reglamento en el kickoff. El mismo, implementado la temporada pasada, le da grandes oportunidades a los equipos que devuelven patadas, y también castiga por demás a los kickers que fallan en poner la pelota en juego a la zona debida.
Para entenderlo un poco más, desde 2024 que, en los kickoffs, los pateadores están obligados a mandar el ovoide a la “landing zone”, la cual va desde la endzone hasta la yarda 20. El problema viene si la patada queda corta, ya que eso significa que el equipo receptor comenzará su próximo drive desde la yarda 40 de su propio campo. Esto le da una ventaja muy importante a las ofensivas, y hemos visto en esta temporada que varios equipos ganaron partidos por errores de este estilo, como fue el caso de los Seahawks en Semana 4 ante los Arizona Cardinals.
Sumado a eso, hay una realidad en la NFL de hoy en día, y es que los kickers tienen cada vez más potencia, lo que les permite realizar goles de campo desde largas distancias. El FG de 70 yardas de Cam Little en la pretemporada fue apenas una muestra de ello, y otros pateadores como Brandon Aubrey y Chase McLaughlin han superado la barrera de las 60 yardas esta temporada. Esto le permite a los entrenadores de la liga confiar aún más en sus kickers e intentar patadas más largas que nunca.
